GStarCAD - Programa de dibujo CAD económico y potente http://www.construaprende.com/ingsoftwa ... cad-mexico

ayuda para encontrar el peso de una estructura

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Reglas del Foro
Agrega 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica

Si es sobre algún mensaje de error en el programa, entonces se recomienda que primero le apliques el ultimo parche, el cual tu distribuidor deberá proporcionarte.

Topic author
pannus0
Moderador
Agradecimiento recibido: 52 veces
Zodiac: Scorpio
Perú

Mié Mar 24, 2010 12:42 am

hola a todos los foristas
tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura; se me ocurre 2 formas segun mi parecer; una vez ejecutado el programa me voy a tablas y que me muestre :
1º señalando los nudos de apoyos, veo en joints restricions y alli me mostrara los valores de fz y M3 es correcto decir que estos represenatan el peso y momento respectivamnete por cada nudo, segun sea la carga segun selecionada ????

o

2º señalo los elementos frame del 1º nivel y digo que me muestre los valores de esfuerzo producidos por la carga axial total y momentos por cada elemento segun sea su estado de carga ?????
o existe otra manera de encontrar estos valores ???

P.D esto es para realizar el analisis y disñeo de una platea de cimentacion : me gustarai saber las forma de como realizar en el sap2000 y etabs ya que los dos son maneras diferentes de como te muestra el resultado
agradeceria de antemano la colaboracion ante esta duda?

Vinculos Patrocinados:

nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Mié Mar 24, 2010 1:16 am

Hola,

en sap puedes exportar casi todos los resultados, tienes una tabla que son las reacciones de la estructura en los puntos en los que este apoyada. y hay otra tabla que te dice el peso de cada viga por separado.

investiga un poco, veras que puedes exportar casi todo (una vez corrido el modelo).
File >> export>>excel... ahi te dejo la pista.

un saludo

Topic author
pannus0
Moderador
Perú

Mié Mar 24, 2010 2:10 am

nassiul escribió:Hola,

en sap puedes exportar casi todos los resultados, tienes una tabla que son las reacciones de la estructura en los puntos en los que este apoyada. y hay otra tabla que te dice el peso de cada viga por separado.

investiga un poco, veras que puedes exportar casi todo (una vez corrido el modelo).
File >> export>>excel... ahi te dejo la pista.

un saludo
es por esta razon que pongo en el post porque tengo dudas ,la idea como mencione en el post es encontrar el (PD,PL,Mxx,Myy)/ cada nudo
un saludo

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 4 veces
Zodiac: Libra
Colombia

Mié Mar 24, 2010 8:12 am

pannus0 escribió:hola a todos los foristas
tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura; se me ocurre 2 formas segun mi parecer; una vez ejecutado el programa me voy a tablas y que me muestre :
1º señalando los nudos de apoyos, veo en joints restricions y alli me mostrara los valores de fz y M3 es correcto decir que estos represenatan el peso y momento respectivamnete por cada nudo, segun sea la carga segun selecionada ????

o

2º señalo los elementos frame del 1º nivel y digo que me muestre los valores de esfuerzo producidos por la carga axial total y momentos por cada elemento segun sea su estado de carga ?????

P.D esto es para realizar el analisis y disñeo de una platea de cimentacion : me gustarai saber las forma de como realizar en el sap2000 y etabs ya que los dos son maneras diferentes de como te muestra el resultado
De acuerdo puedes usar la primera opcion q planteas......en la segunda debes tener el cuidado de saber leer los valores correctos, te coloco e ejemplo de la carga muerta, esta se vera reflejada como carga axial en el elemento pero el valor para diseño de la cimentacion sera el de la estacion final (o inicial?) ya q esta carga varia con la longitud de la columna (claro esta si tienes activada la opcion de q calcule el mismo el peso propio) esto no pasa con la carga viva y el valor axial q leas del elemento sera el mismo valor de reaccion del nudo correspondiente en la base......
Saludos!!

nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Mié Mar 24, 2010 8:16 am

Exporta la tabla de reacciones,

file >>> export >>> sap2000 ms excelexpreadsheet >>>>
aparece un desplegable con todo lo que se puede exportar
seleccionas joint output>>> reactions>> joint reactions....
a la derecha puedes seleccionar los analisis cases que quieres exportar y listo.

recuerda todo esto con el modelo corrido

un saludo

Topic author
pannus0
Moderador
Perú

Mié Mar 24, 2010 2:52 pm

nassiul escribió:Exporta la tabla de reacciones,

a la derecha puedes seleccionar los analisis cases que quieres exportar y listo.

un saludo
bueno amigo nassiul , al parecer no nos entendemos , lo que planteo no es la forma de exportar ni en formato exel , *txt
a ver macho
supongmos que tu tienes una estructura y tu no quieres estar en ese jaleo de metrar cargas ( viva , muerta , sismo ,viento )etc, pero a ti lo que te interesa es hacer un diseño de forjados , con lo cual por narices tienes que encontrar el peso de la estructura tramitida a cada apoyo individualmente por carga viva , muerta ,etc sin usar factores ( este esta dado por cada reglamento de cada pais), la pregunata es como lo harias en el programa , para que luego vayas al tablas y te muestre , con lo cual tendrias otro interrogante la interpretacion de los resultados .
con lo que te quiero decir es que se me presentan dudas anterior expuestas
si tu tienes una forma mas practica de como realizarlos esto seria cojonudo y bienbenido sea
un saludo

morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 4 veces
Colombia

Mié Mar 24, 2010 2:57 pm

pannus0 escribió:
nassiul escribió:Exporta la tabla de reacciones,

un saludo
bueno amigo nassiul , al parecer no nos entendemos , lo que planteo no es la forma de exportar ni en formato exel , *txt
a ver macho
supongmos que tu tienes una estructura y tu no quieres estar en ese jaleo de metrar cargas ( viva , muerta , sismo ,viento )etc, pero a ti lo que te interesa es hacer un diseño de forjados , con lo cual por narices tienes que encontrar el peso de la estructura tramitida a cada apoyo individualmente por carga viva , muerta ,etc sin usar factores ( este esta dado por cada reglamento de cada pais), la pregunata es como lo harias en el programa , para que luego vayas al tablas y te muestre , con lo cual tendrias otro interrogante la interpretacion de los resultados .
con lo que te quiero decir es que se me presentan dudas anterior expuestas
si tu tienes una forma mas practica de como realizarlos esto seria cojonudo y bienbenido sea
un saludo

Lo q el amigo nassiul te dice es que exportes tu tabla de reacciones en la base, por los casos de carga q necesites...estando en excel la organizas segun tu necesidad y lees los valores q necesites....simple !!

Saludos !!

nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
España

Jue Mar 25, 2010 1:56 am

pannus0 escribió:hola a todos los foristas

o

A ver si consigo entenderte según dices
"tengo dudas de como interpretar los resultados de un analisis de una estructura , es decir quiero encontrar el peso , por ejemplo de la carga viva , muerta y los momentos en cada nudo del apoyo de una estructura"-> creo que refieres a las reacciones en los apoyos, y eso ya hemos explicado como se saca

ahora si lo que quieres es sacar la carga que una viga le mete a otra o a un pilar, entonces tienes que mirar los esfuerzos en las vigas, tambien hay una tabla para ello.

Sube un pequeño esquema a mano, si no es esto lo que quieres hacer, pq otra cosa no se me ocurre.

un saludo

jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Vie Mar 26, 2010 9:39 pm

Aun no me queda claro asi como dicen los demas, pero parece que entiendo el fondo de la pregunta, pues se me ocurren todo tipo de artificios el problema es que cada uno de ellos conlleva a un cierto tipo de error al no saber exacatamente el modo de trabajo el programa.

Me parece q la primera opcion q planteas es la mas adecuada.

Otra se me ocurre que asignes un diafragma rigido "DPlatea" por ejemplo; y luego en los valores de tu tabla te sale el peso de la estructura. Para ello tienes que definir la masa en define, elijes la tercera opcion y colocas segun lo que kieres si kieres muerta o las 2, yo personalmente lo hago con 1 muerta y 0.25 viva. es una idea simplemente

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Vie Mar 26, 2010 11:54 pm

pannus0:
Te recomiendo la primera opción.
Por otro lado, te suguiero, subir un ejemplo de tus dudas, para poder ayudarte y que quede claro.
saludos

Topic author
pannus0
Moderador
Perú

Lun Mar 29, 2010 11:42 am

lo que realize es que en cada piso le asigne un shel de espesor pequeño peor a este shell lae dije que se comportase como membrana
con lo cual pude introducir una carga viva de 0.25t/m2 a cada piso ecepto el ultimo piso
ahora se me presenta otra duda es de como asignar un espectro de respuesta pra sismo en ambas direciones si ya tengo la losa . es decir noermalmente yo para loas aligeradas creo un nudo maestro en el centro de gravedad de la estructura (en cada planta) y le restringo y uno todos esos unos con un diafragma rigido luegoa llis en ese nudo le asigono el espectro de respuesta
hora en el etabs puedes asignar un diafragma de area y de nudo; pero en el sap2000 no se como hacerle
si alguin comoce una forma de como ingresar un espectro de respuesta y que tenga la opcion de "none" (no suser coeffiente, ubc,etc)
se agradeceria
saludos

Topic author
pannus0
Moderador
Perú

Mié Abr 07, 2010 4:42 pm

hola amigo ilustrador2003
realize el modelado de la estructura lo cual me lleba a la siguiente ingconita para encontrar por ejemplo el peso parcial en apoyo 1 ; tendria 3 reacciones fx , fy ,fz ;mi pregunta es la siguiente
tendria que sumar estas 3 fuerzas en valor absoluto para encontrar en peso en ese opoyo?????

2º sin fuese correcta la respuesta ; es correcto la hipotesis de que una vez hecho la suma en ese apoyo ,tendria que hacer una sumatoria para n apoyos y asi encontrar el peso total ????
adjunto modelo
gracias y nesesitaria vuestras opiniones
saludos cordiales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

jocsan
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente

Jue Abr 08, 2010 6:22 am

La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

Lo hago copiando la tabla al excel y q el excel sume todas las recciones del combo estatico (CM+CV), asi le pongo yo.

Saludos, si necesitas el excel o un ejemplo lo subo.

Topic author
pannus0
Moderador
Perú

Jue Abr 08, 2010 11:43 am

jocsan escribió:La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

Lo hago copiando la tabla al excel y q el excel sume todas las recciones del combo estatico (CM+CV), asi le pongo yo.

gracias amigo eso era mi duda , lo que pasa es que estoy modelando una platea de cimentacion con lo cual tendrai que encontrar estos valores(cm(eso propio) , cv, mt alrededor del eje x e y por la carga de sismoxx y sismo yy respectivamnete
luego te comentare como adicionarele los resortes
un saludo

ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior

Jue Abr 08, 2010 1:07 pm

pannus0 escribió:
jocsan escribió:La forma de ayar el peso total pues yo lo hago sumando todas las reacciones, pero solo en la componente Z, es decir la resultante en Z, ya que si no hay alguna fuerza lateral o sismo la sumatoria de todas las otras componentes es 0.

gracias amigo eso era mi duda , lo que pasa es que estoy modelando una platea de cimentacion con lo cual tendrai que encontrar estos valores(cm(eso propio) , cv, mt alrededor del eje x e y por la carga de sismoxx y sismo yy respectivamnete
luego te comentare como adicionarele los resortes
un saludo
pannus0:
Estoy de acuerdo con jocsan, en cada caso de carga, la suma en dirección Z, es la resultante que buscas.
saludos

Responder