Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Analisis Espectral

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 04, 2008 1:31 am
Venezuela

Saludos colegas de Construaprende. Tengo un par de dudas respecto al análisis espectral en el Sap que espero me puedan orientar:

1._ Si en un edificio modelo las losas de entrepiso como elementos Shells ¿es necesario crear una junta especial en el centro de masa de la losa en donde se indique la masa y el momento de inercia?. Al tener los elementos Shells su propia masa el Sap no las toma en cuenta para el análisis espectral?

2._ ¿Como modelo (también para el análisis espectral) la fuerza inercial del agua en un tanque o piscina ubicados en el ultimo piso de un edificio?

Muchas gracias de antemano y espero me puedan ayudar al respecto...
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Con relacion al primer punto o pregunta, no es necesario definir en el modelo ni el centro de gravedad ni el momento de inercia en la losas modeladas como elemento tipo shell, el sap tiene la opcion de definir restricciones en los nodos de las losas como diafragmas rigidos en los cuales el porgrama calcula automaticamente tanto el centro de gravedad como el centro rigidez de cada una de las losas. Para realizar un analisis espectral con losas como diafragmas rigidos hay que definir el porcentaje de torsion accidental que indica la norma covenin del 6%. Si en el modelo definiste correctamente los valores de la masas de todos lo elementos; el sap toma en consideracion esa masa para obtener las fuerzas gravitacionales de los mismo al hacer el analisis de los elementos shell para representar losas, muros o paredes.

En cuanto a tu ultima pregunta, una solucion seria incluir en el modelo un punto(nodo) que represente la masa adicional del cuerpo de agua colocandolo justo en el centro de gravedad del elemento que la contiente, bien sea la piscina o el tanque. Si la estructura del recipiente es de concreto puedes consultar el ACI 350 que claramente especifica todas las consideraciones a tener en cuenta para esta clase de analisis y diseño.

Saludos.
luiseq
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 54
Registrado: Lun Ago 04, 2008 1:31 am
Venezuela

mccloud_1 escribió:En cuanto a tu ultima pregunta, una solucion seria incluir en el modelo un punto(nodo) que represente la masa adicional del cuerpo de agua colocandolo justo en el centro de gravedad del elemento que la contiente, bien sea la piscina o el tanque. Si la estructura del recipiente es de concreto puedes consultar el ACI 350 que claramente especifica todas las consideraciones a tener en cuenta para esta clase de analisis y diseño.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta! En el segundo punto no me queda algo claro: el nodo con la masa adicional del cuerpo de agua me imagino que lo tengo que colocar en el centro de gravedad de cada una de las 4 paredes laterales del tanque no? es decir, tengo que colocar 4 nodos, uno en cada pared lateral por que son precisamente estas 4 paredes las que van a resistir la fuerza inercial del agua... :?:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información