Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Control de Desplazamientos Laterales (Derivas)

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
ccorderourbina
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mié Feb 28, 2007 12:25 pm
Ubicación: Valencia, Venezuela

Quisiera conocer como realizar chequeo de derivas en edificios en el programa etabs. el cap.10 de la norma venezolana 1756-2001 me indica que el desplazamiento lateral total de un nivel i se calculara como R*0.80*Δei, donde Δei es el desplazamiento lateral del nivel i calculado para las fuerzas de diseño, suponiendo que la estructura se comporta elasticamente. Donde puedo obtener en el programa dicho resultado Δei? existe una manera mas sencilla de controlar las derivas en el etabs? si alguien conoce el procedimiento para el chequeo de derivas en el etabs bajo la norma venezolana covenin 1756-2001 y lo comparta en el foro se agradeceria mucho. de antemano muchas gracias por sus respuestas.
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Saludos Amigo, en cuanto a tu respuesta el etabs en "Show Tables">"Analisis Results">"Displacement data">"Table : Story Drifts" en contraras los factores que debes multiplicar por la altura de tu entrepiso.
Esa es una opcion yo algunas veces para chequear los valores de deriva hago lo siguiente "OJO" tratare de ubicarme en tu codigo, el 0.8*R*delta.
R sera en factore de respuesta sismica Ok. y este debe ser un 80% por el detla de desplazamiento.
entonces creas un caso ed carga solo SismoX y SismoY y luego una combinacion de carga, que sea el factor 0.8R, entonces el programa calcula directamente el valor de deriva.
Espero te sirba mi comentario...
Avatar de Usuario
LRFP
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Lun Feb 25, 2008 11:24 am
Ubicación: San Fdo.

Saludos Amigo, en cuanto a tu respuesta el etabs en "Show Tables">"Analisis Results">"Displacement data">"Table : Story Drifts" en contraras los factores que debes multiplicar por la altura de tu entrepiso.
Esa es una opcion yo algunas veces para chequear los valores de deriva hago lo siguiente "OJO" tratare de ubicarme en tu codigo, el 0.8*R*delta.
R sera en factore de respuesta sismica Ok. y este debe ser un 80% por el detla de desplazamiento.
entonces creas un caso ed carga solo SismoX y SismoY y luego una combinacion de carga, que sea el factor 0.8R, entonces el programa calcula directamente el valor de deriva.
Espero te sirba mi comentario...

Solo agregaria lo siguiente, una vez obtenido en desplazamiento debes compararlo con el desplazamiento permitido por la norma Venezolana, para estructuras sismo resistentes 1756-98, tabla 2.11
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

Ok, eso si se me olvido aclarra que estos resultados se deben comparar con los de la norma respectiva para quien lo trabaje, que segun UBC anda 0.010H dependiendo de la categoria de ocupacion.
Es muy importante revisar este dato, ya que hay muchas veces (especialmente cuando se esta diseñando marcos en acero) que los perfiles pasan pero las derivas no, entonces se debe incrementar las secciones y esto encarece el diseño, pero asi son las normas y se deben respetar.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información