Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

fuerzas internas - análisis modal

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Saludos a todos,

En este momento me encuentro estudiando la determinación de las fuerzas internas en una estructura, utilizando un análisis modal (dinámico- sísmico). Mi duda:

Se que al analizar cada modo por separado, puedo obtener las cargas sísmicas y fuerzas internas de la estructura para cada modo (entre otras cosas), y el resultado final en la estructura serán las combinaciones lineas de los resultados de cada modo (cargas sismicas y fuerzas internas), pero pregunto: si determino sólo las cargas sísmicas (fuerzas sísmicas externas) por combinación modal y las fuerzas internas las determino a partir de esas cargas sísmicas (metiendo las cargas sismicas en la estructura y resolviendola de manera convencional, no combiando las fuerzas internas de cada modo) dará el mismo resultado? habrá algún error al hacerlo asi?

Si alguien me podría ayudar, se lo agradecería mucho.
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Podrias explicarte un poco mejor que es lo que quieres hacer? que realmente no entiendo.

Saludos
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Yo creo que lo que el pregunta es si es necesario calcular las fuerzas sismicas y las solicitaciones internas debidas a estas ultimas para cada modo de vibración, y luego obtener las solicitaciones internas definitivas a partir del metodo de combinación modal que sea usado; o si solo es necesario realizar la combinación modal (por ejemplo CQC) para obtener las fuerzas sismicas externas definitivas y luego con ellas hacer el analisis de la estructura y determinar las solicitaciones internas.

En mi opinion debes hacer el analisis completo para cada modo de vibración, ya que cuando una estructura se somete a una carga dinamica, los desplazamientos resultantes no dependen unicamente de la carga acutuante (como en un analisis estatico), sino que tambien dependen de las fuerzas inerciales que se oponen a las aceleraciones que las producen. En un analisis dinamico, las solicitaciones internas producidas en cualquier sección de un elemento estructural (momentos flectores, fuerzas de corte, etc..), deben equilibrar no solo las cargas externas aplicadas sino también las fuerzas de inercia asociadas a las aceleraciones generadas en dicho elemento.

Creo que si determinas las fuerzas sismicas mediante un analisis dinamico y luego estas las aplicas a la estructura para hacer un analisis convencional, lo que en realidad estarias haciendo es un analisis similar al estatico equivalente.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

PROYECTOR escribió:Yo creo que lo que el pregunta es si es necesario calcular las fuerzas sismicas y las solicitaciones internas debidas a estas ultimas para cada modo de vibración, y luego obtener las solicitaciones internas definitivas a partir del metodo de combinación modal que sea usado; o si solo es necesario realizar la combinación modal (por ejemplo CQC) para obtener las fuerzas sismicas externas definitivas y luego con ellas hacer el analisis de la estructura y determinar las solicitaciones internas.

En mi opinion debes hacer el analisis completo para cada modo de vibración, ya que cuando una estructura se somete a una carga dinamica, los desplazamientos resultantes no dependen unicamente de la carga acutuante (como en un analisis estatico), sino que tambien dependen de las fuerzas inerciales que se oponen a las aceleraciones que las producen. En un analisis dinamico, las solicitaciones internas producidas en cualquier sección de un elemento estructural (momentos flectores, fuerzas de corte, etc..), deben equilibrar no solo las cargas externas aplicadas sino también las fuerzas de inercia asociadas a las aceleraciones generadas en dicho elemento.

Creo que si determinas las fuerzas sismicas mediante un analisis dinamico y luego estas las aplicas a la estructura para hacer un analisis convencional, lo que en realidad estarias haciendo es un analisis similar al estatico equivalente.
Veo que comprendistes mi planteamiento perfectamente. A la vez tu explicación ha sido buena y se me ha aclarado la duda. Pensándolo bien y partiendo de lo que dices, efectivamente si no realizamos el análisis completo (incluyendo la combinación modal para las solicitaciones internas) terminaría siendo una especie de análisis estático equivalente.

Claro está, esto no lo estoy aplicando a ningún diseño (para ello utilizaría SAP2000 que realiza todo esto), lo estoy investigando como algo particular, para comprender mejor el método de análisis modal, podría decirse que mas bien con fines académicos.

Muy agradecido Proyector,

Saludos.-
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información