Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

SUSTENTACION DE COLUMNAS METALICAS

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Hola a todos, estoy diseñando una estructura metálica, las columnas son perfiles angulo de alas iguales 4"x1/2", estan inclinadas 10%, tengo que soldarlas a las bases, además de colocarles las cartelas, como son perfiles angulo se me complica un poco, tengo un par de ideas, pero me gustaría conocer sus opiniones, muchas gracias.

Raúl Maldonado
ralsantiago@hotmail.com
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Raul Maldonado:
Siempre un croquis o dibujo nos ayuda para entender el problema, sería bueno que enviara un croquis para ayudarte,
saludos
nassiul
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 716
Registrado: Vie Abr 25, 2008 9:41 am
Ubicación: MAD
España

Con esquema entenderemos lo que quieres saludos.
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Tienen razon, una imagen vale más, que cualquier explicación, aca les va un croquis,espero que les sirva, tengan en cuenta que el perfil tiene un poco más de 10m de largo, va arriostrado lateralmente en dos direcciones cada 2.5 m
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Te envío esta información, relacionada con planchas base y ángulos. Quizás haciando alguna variación podrías ajustarla a tus columnas inclinadas.

Recuerda que estas conexones a piso son articuladas.

Saludos.-
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

gracias, como dices las tengo que modificar por que el planteo que tengo es con columnas empotradas, pero me sirve como verificación de lo que pensaba, gracias de nuevo
Avatar de Usuario
albertc
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 155
Registrado: Vie Ene 26, 2007 12:53 pm
Ubicación: Caracas

Raul Maldonado escribió:gracias, como dices las tengo que modificar por que el planteo que tengo es con columnas empotradas, pero me sirve como verificación de lo que pensaba, gracias de nuevo
Si quieres que la conexión a piso sea empotrada, debes colocar por lo menos 4 pernos al rededor del ángulo (no en el centro), de tal manera que estos generen un par (por reacción) y trasmita momentos a la fundación.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

albertc escribió:
Raul Maldonado escribió:gracias, como dices las tengo que modificar por que el planteo que tengo es con columnas empotradas, pero me sirve como verificación de lo que pensaba, gracias de nuevo
Si quieres que la conexión a piso sea empotrada, debes colocar por lo menos 4 pernos al rededor del ángulo (no en el centro), de tal manera que estos generen un par (por reacción) y trasmita momentos a la fundación.
Yo dudo que esos pequeños angulares sean capaces de transmitir momento a la base de manera eficiente, aqui lo mas logico seria articular. Ahora bien, seria bueno que nos muestres un croquis general de la estructura para entender mejor como deben trabajar estos angulos, son columnas individuales o forman parte de una columna empresillada formada por varios angulos?
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Bueno señores aca les mando el croquis, esto es la idea que tengo para la base, que de todas formas me parece un poco inestable , he redimensionado los angulos, para cumplir con los límites de esbeltez, son de 6"x3/8", si a alguien se le ocurre una buena idea, se los agradeceré, hasta luego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Raul Maldonado escribió:Bueno señores aca les mando el croquis, esto es la idea que tengo para la base, que de todas formas me parece un poco inestable , he redimensionado los angulos, para cumplir con los límites de esbeltez, son de 6"x3/8", si a alguien se le ocurre una buena idea, se los agradeceré, hasta luego

Si la estructura esta completamente diagonalizada, entonces por que tratar de empograr la base?, pienso que seria suficiente con articular las bases ya que al tener toda la estructura arriostrada practicamente estas eliminando las rotaciones.

De todas maneras la solucion que planteas no esta errada, solo recuerda incluir en tu detalle los arriostramientos que tambien llegan a la base
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Tenes razon proyector, en ambas cosas, pero la razon de empotrar es por las deficiencias en la mano de obra, y me preocupa que se materialice mal una apoyo articulado, muchas gracias por tu aporte, ahora me queda calcular la uni{on en la base, con las diagonales y los cordones de soldadura
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Raul Maldonado escribió:Tenes razon proyector, en ambas cosas, pero la razon de empotrar es por las deficiencias en la mano de obra, y me preocupa que se materialice mal una apoyo articulado, muchas gracias por tu aporte, ahora me queda calcular la uni{on en la base, con las diagonales y los cordones de soldadura
En eso estoy de acuerdo contigo, ademas el colocar uno o dos pernos para que quede articulado podria ser insuficiente!!, asi que me parece que la solución que planteas para la plancha base es adecuada. Yo en este caso haria el modelo con la base articulada, ya que es muy poco el momento que se va a generar en los apoyos debido a los arriostramientos, eso ademas te daria un margen de seguridad y te facilitaria enormemente el calculo de las planchas base.
Avatar de Usuario
Raul Maldonado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Mar Mar 10, 2009 6:08 am

Poryector: tu sabes que en el modelo en ram que hice de la torre me arroja momento y corte prácticamente cero en los apoyos, y a los tensores trabajando con mucha carga, voy a probar corregir el modelo, articular los apoyos y ver que resultados obtengo, luego te comento.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información