HL93 POSICION DEL CAMION DE DISEÑO

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TABOJUEX
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Hola estoy desarrollando mi tesis en la cual tengo que diseñar un puente de sección compueta, el mismo que tiene una luz total de 30 metros y un ancho de 11,6 metros, es de un solo vano y tiene dos carriles vehiculares con 2 aceras,estoy siguiendo la norma AASHTO LRFD y tengo problemas por que no se donde se tiene que ubicar el camion dentro del puente para conseguir los cortantes mayores, encontre la posición del camion dentro del puente para ocasionar los máximos momentos, pero no se si se debe tambien ubicar el camion para encontrar los máximos cortantes o si debo utilizar los cortantes ocasionados por el camion en la posicion de máximo momento, por favor ayudenme, gracias.
Luis Monroe
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El camion lo tienes que ocupar alrededor del pricipio o fin del puente donde tendras las maximas cortantes. No uses las cortantes ocasionadas cuando el camion produce el momento mas alto. Recuerda que el diseno de una viga de puente depende de los valores mas altos producidos por un camino en el medio del puente (max. momento) of al principio/fin del puente (max. cortante).
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Luchinperu
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TABOJUEX escribió:Hola estoy desarrollando mi tesis en la cual tengo que diseñar un puente de sección compueta, el mismo que tiene una luz total de 30 metros y un ancho de 11,6 metros, es de un solo vano y tiene dos carriles vehiculares con 2 aceras,estoy siguiendo la norma AASHTO LRFD y tengo problemas por que no se donde se tiene que ubicar el camion dentro del puente para conseguir los cortantes mayores, encontre la posición del camion dentro del puente para ocasionar los máximos momentos, pero no se si se debe tambien ubicar el camion para encontrar los máximos cortantes o si debo utilizar los cortantes ocasionados por el camion en la posicion de máximo momento, por favor ayudenme, gracias.
Estimado Tabojuex:

Me parece que el maximo cortante debido a la carga del camion LRFD mas impacto se produce colocando la primera llanta en la posicion del apoyo. Si empleas el metodo de las lineas de influencia la distribucion para el cortante es trapezoidal, siendo maximo en los apoyo en ambos signos. De la literatura que halle, efectivamente el maximo cortante se produce en los apoyos colocando el camion de diseño con su llanta menos pesada exactamente en ese punto. Otra puedes comprobar tus calculos empleando el SAP2000 especificamente el Bridge Modeler.
Sigo, es tambien comprobable, que el punto donde se produce el maximo momento no es donde se produce el maximo cortante.
Suerte.
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TABOJUEX
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ya, entonces voy a ubicar el camion cerca de los extremos para obtener los mayores momentos, pero a que distancia???, si ubico el eje de menor peso justo por encima del estribo (utilizando las cargas del camion de diseño del HL93) me da un cortante máximo de 227,65 KN-mm, pero si ubico el eje a una distancia de 1 mm del estribo el cortante máximo es de 262,64 KN-mm, claro que este cortante se mantiene en esa distancia de un milimetro desde el estribo hasta el eje, el cortante aumenta mucho si separo el eje del estribo, adjunto una hoja de calculo en donde se puede entender mejor lo que trato de explicar, en todo caso la pregunta es: ¿ debo ubicar el eje menor del camion de diseño sobre uno de los estribos para conseguir el mayor cortante o debo separarlo una distancia muy pequeñita (diferencial), gracias por su ayuda.
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Luchinperu
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Bueno, en relacion a su consulta. Recuerde amigo mio que la linea de influencia para una carga unitaria puntual es del tipo triangular.
En sintesis, la rueda menos pesada debe ir exactamente en el apoyo para asi generar el maximo cortante. El cortante total sera la suma de la aplicacion de todas las cargas puntuales (ejes cargados del camion de diseño) mas el generado por la carga uniformemente distribuida establecida por AASHTO LRFD.
Cualquier otra consideracion, voy a procurar buscarle alguna bibliografia para su revision.
Suerte
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TABOJUEX
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Luis Monroe escribió:El camion lo tienes que ocupar alrededor del pricipio o fin del puente donde tendras las maximas cortantes. No uses las cortantes ocasionadas cuando el camion produce el momento mas alto. Recuerda que el diseno de una viga de puente depende de los valores mas altos producidos por un camino en el medio del puente (max. momento) of al principio/fin del puente (max. cortante).
Gracias, podrias indicarme por favor si los factores de distribución de carga viva se aplican a las cargas de camion y a las cargas de carril (hl-93) antes de calcular los momentos producidos en la viga, o se aplican despues de obtener los momentos???.
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ing_jpcc
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ALGUIEN TIENE SOBRE LINDA DE INFLUENCIA Y MAS FACIL CALCULAR CUANDO LA CARGA ES MOVIL............................. :bana:
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Luchinperu
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TABOJUEX escribió:
Luis Monroe escribió:El camion lo tienes que ocupar alrededor del pricipio o fin del puente donde tendras las maximas cortantes. No uses las cortantes ocasionadas cuando el camion produce el momento mas alto. Recuerda que el diseno de una viga de puente depende de los valores mas altos producidos por un camino en el medio del puente (max. momento) of al principio/fin del puente (max. cortante).
Gracias, podrias indicarme por favor si los factores de distribución de carga viva se aplican a las cargas de camion y a las cargas de carril (hl-93) antes de calcular los momentos producidos en la viga, o se aplican despues de obtener los momentos???.
La aplicación de los cuadros AASHTO para los factores de distribución es para el método simplificado propuesto por la misma AASHTO y para determinadas condiciones como el hecho de que sean como mínimo 4 vigas y el espesor de la losa permanezca constante a lo largo del tramo, entre otras.
Como su mismo nombre lo indica en los cuadros los factores de distribución son para momentos y cortantes, es decir, para los valores del momento y cortante determinado por cualquier metodología empleada.
Por ejemplo, si tienes un puente tipo viga losa con cuatro vigas, normalmente es que las vigas interiores y exteriores tengan las mismas características geométricas. Luego se determina la envolvente de momento para la carga de camión AASHTO (K, S o M), y luego se distribuye de acuerdo a los factores de distribución para las vigas interiores y las vigas exteriores.
Espero haber absuelto tu consulta.
hectorc1712
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Debes corregir los cálculos del siguiente modo:
1.- Trabajar con la línea de influencia de la reacción en el extremo izquierdo, que es de tipo triangular, y con una ordenada unitaria en el apoyo.
2.- La posición de reacción máxima es con el último eje (el más pesado) sobre el apoyo izquierdo, no con el menor como erróneamente estás consignando. Los otros ejes, se corresponderán con ordenadas menores a uno, en la línea de influencia.
3.-Este valor corresponderá al cortante más desfavorable. Sin embargo, sabrás que suele calcularse el cortante a una distancia "d" de la reacción izquierda, por el efecto favorable de la compresión en el apoyo, con lo que tendrías que trabajar con la línea de influencia de cortante para esa distancia "d". Los ejes más pesados los ubicas en las mayores ordenadas positivas.
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cooly_76
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El problema q alcanzo a observar es q no estas trabajando con lineas de influencia.

Por lo cual deberias tal como t indican los otros colegas trabajar con ellas, si tu puente es simplemente apoyado es mas facil aun, t recomiendo q aplcias el teorema de MULLER-BRESLAU.

este teorema t indica rapidamente la forma de la linea de influencia, y por ser de relacion lineal en este caso( Linea de infleuncia de las reaccioens yd e las cortantes y del momento).

Una vez q tengas la linea de influencia neceitas encontrar los maximos por lo cual seran:
1) para el momento flector: Aplciar teorema de barre o maximo maximorum
2) para las cortantes estas se produciran cuando al carga del camion HL-93 este la de 145 [kn] en el estribo... a 4.3 m la otra de 145[kn]... y a 4.3 la de 35[kn]

no t olvides que solo pones cargas simepre y cuando vayan a sumar y no a restar el efecto... pero dado el caso d euna viga simplemente apoyada no es necesario evaluar eso:

si tienes alguna pregunta acerca de los teoremas puedes buscarlos en www.google.com
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Luchinperu
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hectorc1712 escribió:Debes corregir los cálculos del siguiente modo:
1.- Trabajar con la línea de influencia de la reacción en el extremo izquierdo, que es de tipo triangular, y con una ordenada unitaria en el apoyo.
2.- La posición de reacción máxima es con el último eje (el más pesado) sobre el apoyo izquierdo, no con el menor como erróneamente estás consignando. Los otros ejes, se corresponderán con ordenadas menores a uno, en la línea de influencia.
3.-Este valor corresponderá al cortante más desfavorable. Sin embargo, sabrás que suele calcularse el cortante a una distancia "d" de la reacción izquierda, por el efecto favorable de la compresión en el apoyo, con lo que tendrías que trabajar con la línea de influencia de cortante para esa distancia "d". Los ejes más pesados los ubicas en las mayores ordenadas positivas.
Fe de erratas:
Efectivamente el maximo cortante es con la rueda mas pesada en el apoyo donde se considera la carga unitaria 1 de la linea de influencia. Fue error de tipeo. Gracias por la aclaracion
DarJoZV
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Holass a todos! es cierto el maximo momento se produce en los apoyos...haber si me ayudan a mi no se si alguein por alli tiene un excel d como diseñar el refuerzo transversal d puentes vale decir los estribos para absorber las fuerzas cortante espero alguna ayuda es muy urgente ya que es para un trabajo de mi universidad y hasta el moemnto no encuentro un ejemplo d estos ...
juanjuan
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Claro que es asi compañero.
Si colocas el camion donde el momento es maximo,la tangente que pasa por este maximo es =0, es decir la derivada de la curva en el momento maximo es cero.
Y como sabemos la derivada del momento es el cortante, por lo tanto el cortante en ese punto es =0
Por otra parte has circular cualquier tipo de carga sobre una viga sean puntuales o distribuidas, siempre el cortante te dara maximo en los apoyos.
Esto es por que si colocamos la carga en el centro el esfuezo se distribuye a los dos apoyos, pero mientras acercamos mas la carga aun apoyo la reaccion en este aumenta, mientras que la reaccion en el otro disminuye.
Por eso es que las secciones mas cercanas al apoyo son mas reforzadas para cortante.
Apoloblack
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Bueno creo que se tiene un error en el cáculo del cortante cuando el eje delantero está sobre un apoyo, ese cortante vale 262.65. Considero que el análisis se debe efectuar en cada sección tanto para saber si se necesita o no refuerzo para cortante o momento, repito esto para cada sección, es decir no solo en los extremos de la viga o en el centro de la luz. Ahora bien que es el procedimiento a seguir para el caso de la carga viva de camión. Colocar el camión en una posición dentro de la viga y evaluar las fuerzas internas en varias secciones, cambiar la posición del camión y volver evaluar las acciones internas y así tener varias posiciones con sus correspondientes acciones internas para cada sección. Al final se escoge las acciones máximas para cada sección. Este procedimiento es tedioso, pero existen las herramientas para hacerlo, como las líneas de influencia y el excel. Desarrollé una hoja de cálculo con una macro para hacer determinar las acciones máximas (Cortante y Momento) en secciones separadas L/16. Creo que la hoja es bien explicativa y puede ayudar a resolver el problema. Ahí la anexo. Tiene los datos de la viga
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willangr
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La hoja de calculo que usted coloco en la página no la puedo utilizar ya que me dice que la macro no esta
Apoloblack
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Bueno primero que todo la hoja de cálculo que dejé tiene un pequeño error, que lo corregí, ahora adjunto la hoja corregida.
El archivo está en excel 2003, y para poder ejecutar la macro de la hoja se debe primero habilitar las macros, esto se hace así:

EXCEL 2003. Abrir excel, ir al menú herramientas, elegir el submenú Macros y dentro de este elegir seguridad, aparecerá un cuadro de diálogo en donde se chequea nivel de seguridad medio. Este nivel medio nos permite elegir que macros queremos ejecutar y cuales no. Luego se abre el archivo y se eligé la opción habilitar macros.

EXCEL 2007. Presionar el botón Office (esquina superior izquierda). En la ventana en el margen inferior presionar "Opciones de excel" En la margen izquierda del cuadro de diálogo que aparece seleccionar "Más frecuentes" En el primer grupo dice " Opciones principales para trabajar con excel" se chequea la opción "Mostrar ficha de programador en la cinta de opciones". Se da aceptar. En la cinta de opciones aparecera una opción llamada Programador, pulsarla y luego pulsar en la opción Seguridad de Macros, aparecerá el cuadro de diálogo "Centro de Confianza" chequear "Habilitar todas las macros ..." y darle aceptar. Ya se puede abrir el archivo.
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winkler15
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la planilla en excel si funciona, tienes que habilitar su contenido en "opciones" --->"habilitar contenido"
gracias por el aporte
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