Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Diseño de estribos en viguetas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Eminencia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 14, 2008 2:28 pm
Ubicación: Bogotá

Hola. Mucho gusto, soy Ingeniero Civil colombiano, y aunque con poca experiencia en diseño de estructuras, me dedico a ello. Como se podrán dar cuenta éste es mi primer tema, aunque siempre estoy haciendo uso de este foro ya que es de mucha utilidad para la ingeniería.

Bueno, como lo dice el asunto, publiqué este tema porque tengo dudas acerca de la disposición de los estribos en viguetas. Quisiera saber de una manera algo general cómo y bajo qué criterios se colocan dichos estribos. Sé que se colocan si el esfuerzo cortante cumple cierta condición, pero más precisamente mi pregunta sería:

¿qué pasa cuando no se necesita refuerzo a cortante porque el esfuerzo cortante dio muy pequeño?
¿se coloca un refuerzo constructivo entonces?
¿si es así, a qué separación máxima se coloca? ¿igual a la menor entre d/2 y la dada por la expresión de refuerzo mínimo a cortante? ¿o se da una separación a criterio del diseñador? (obviamente, esto último sería igual a decir que se coloca refuerzo constructivo)


Espero que alguien me pueda ayudar con este asunto, ya que es una duda muy básica y sé que muchos ingenieros tienen este concepto claro. De antemano muchas gracias.

Recuerdo nuevamente que soy de Colombia, por ello trabajo con la NSR-98.
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Segun la NSR98, debes colocar estribos minimo a d/2

Saludos!!
HectorPerezB
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Lun Sep 01, 2008 5:53 pm
Ubicación: Bogotá D.C.

Compatriota, jejeje.
1. Si de tu análisis resulta que necesitas refuerzo a cortante pero este es muy bajo y te dan espaciamientos muy grandes, entonces te apegas a los mínimos que sugiere la norma:
- d/2 o
-S = Av·fy/(3.5 bw) , revisa bien la fómula.
2. Si de tu análisis resulta que NO necesitas refuerzo a cortante, PERO el cortante factorizado Vu es mayor de 0.5(fi)Vc (la mitad de la capacidad del concreto), entonces todavía necesitas poner el refuerzo indicado en el numeral 1.
3. Si Vu es menor de .5(fi)Vc , entonces NO NECESITAS PONER NADA DE REFUERZO CORTANTE.

Ahora, como lo mencionaste hay un punto importante y es el armado de la vigueta. Vas a necesitar un par de estribos adicionales para mantener el refuerzo longitudinal en su lugar mientras se vacía el concreto. En cuanto a recomendaciones, hay que consultar el CRSI (Concrete and reinforcing steel institute), o tal vez el ACI Detailing manual. Voy a ver si encuentro algo de información al respecto y la cuelgo.

Saludos,

Héctor Pérez
Eminencia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 14, 2008 2:28 pm
Ubicación: Bogotá

Muy bien, muchas gracias por sus respuestas.

Estuve averiguando y encontré lo que tú dices, Héctor, y por supuesto tú también, Morfeo. Adicionalmente encontré que para vigas (elementos que hacen parte del sistema de resistencia sísmica) hay otra separación mínima que se da por confinamiento (que para DMO y DES es de d/4) a lo largo de toda la viga, mientras que para viguetas no es necesario colocar refuerzo sino en la distancia calculada (que puede ser cero, y se hace lo que ya bien explicaste).

De verdad muchas gracias por la ayuda prestada. ¡Hasta pronto!
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

el d/4 lo aplicas solo en la longitud de la zona confinada q es de 2d...si estas en zona sismica DES si creo q debes aplicarla a todo lo largo de la viga!!

Saludos!!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información