Estimada Acallupe (creo que ese no sea tu real nombre), pero seas quien seas, te propongo en este mensaje algunos consejos relacionados con la explotación de los préstamos, bancos de materiales o canteras usadas para la construcción de terraplenes de las vias de comunicación terrestres:
1. Usar solo los préstamos cuando no puedan emplearse los suelos en la faja de la vía como material de relleno, lo cual es la solución mas económica y ambientalmente factible y racional.
2. Dado el caso que estés obligado a usar los préstamos laterales debes tener muy presente:
- Su correcta ubicación: lo mas cercano a la obra, aproximadamante el el centro de los tramos en construcción para hacer que las distancias de acarreo de tierras sean las menores y por consiguiente minimizar los costos de transportación. En el caso que estén en una ladera de una elevación abrirlos en la cara opuesta al terraplén de la via para evitar visuales que afecten el paisaje cuando la via se abra a la explotación.
- Abrir el área estrictamente necesaria que garantice dado la potencia del estrato de suelo a usar el volúmen suficiente y necesario para hacer los rellenos desde el mismo, llo cual miniminiza el impacto ambiental.
- Una vez realizados los estudios previos Ingeniero-Geológicos del suelo en el préstamoa explotar hay que controlar que en el mismo los operadores de los buldóceres o las gruas excavadoras esten excavando el estrato del suelo ensayado y clasificado, además de que no los mezclen con suelo vegetal.
3. Las maquinarias de excavación y carga en el préstamo deben estar ubicadas en un frente de trabajo amplio, con una superficie de apoyo lo mas uniforme posible, para poder desarrollar su trabajo con máximo rendimiento. En el caso de efectuar excavaciones con Buldóceres éstos deben preferiblemente disponer de rooter o escarificadores para realizar ablandamiento previo antes de excavar y hacer esta labor siempre pendiente abajo, es decir, bajando. todo lo cual hace que esta importante máquina excavadora trabaje al máximo de su rendimiento.
En la zona de carga deben estar siempre al menos un Camión de Volteo esperando a ser cargado, esto asegura que la máquina Excavadora-Cargadora(Frente de Pala o Retroexcavadora) o simplemente Cargadores trabajen a máximo rendimiento asegurando que la transportación de tierras se realice sin interrupciones, lo que signigfica a máximo rendimiento.
5. Si no tienes posibilidad económica de hacer muestreo y ensayos previos al suelo a emplear como relleno te propongo que lo identifiques de acuerdo al tamaños de sus granos o partículas componentes, siempre recordando la clasificación de suelos por la ASHTO:
A-1, A-2 y A-3: suelos granulares; es decir, formados por gravas hasta las arenas finas con granulometría uniforme por lo que también tiene suelos finos, que aseguren una estructura de esqueleto resistente", es decir: que cuando sean sometidos a cargas los granos del suelo sean los que resistan las presiones generadas por las cargas, no la parte fina de los mismos. Por ello se consideran suelos de Excelentes a Buenos (generalmente poseen CBR superiores al 30 %)
A-4 hasta los A-7: Limos hasta las Arcillas. En estos predominan las partículas finas (limos y arcillas) y por consiguiente cuando se someten a las cargas poseen mucha menor resistencia (poseen valores muy inferiores a 30 de CBR )
Existen libros donde se correlaciona la clasificación de la ASHTO con los valores de resistencia, por cierto recuerdo ahora que si entras a mi foro:
http://foros.construaprende.com/dr-pedr ... -vf85.html encontraras en uno de los temas publicados donde expongo una propuesta de metodología de diseño y construcción de pavimentos con Adocretos, la correlación de que te hablaba.
Espero que aunque tarde, estos consejos técnicos que te envío te ayuden a explotar con mas eficiencia los préstamos y las maquinarias que generalmente en los mismos se emplean, sin mas esperando su respuesta, atentamente:
Prof. Dr. Ing. civil Pedro Andrés Orta Amaro, desde la UCLV, ubicada en Santa Clara en el centro de mi país.