Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Valoración de una estructura existente

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
amht09
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 26, 2007 5:30 pm
Ubicación: San José

Saludos, soy una ing. civil con poca experiencia (año y medio de trabajar y 8 meses de haberme graduado) y estoy realizando un análisis estructural de un edificio existente para determinar si el mismo soporta una remodelación que incluye agregar un entrepiso.

Ya hice un análisis dinámico de la estructura ya que cuento con los planos originales y las capacidades de los elementos y materiales utilizados, mi duda es: ¿qué aspectos debo considerar además de la capacidad de los elementos para aceptar o rechazar la remodelación?.

Agradecería si alguien con experiencia en este tipo de estudios me puede guiar para presentar un informe completo y además aprender de una vez a realizar este tipo de informe.
Avatar de Usuario
jgranadoss
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 39
Registrado: Lun Oct 08, 2007 2:32 pm
Ubicación: San Jose

Es necesario que tome en cuenta la capacidad soportante del suelo y si las capacidades de los elementos soportan el nuevo peso.
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Hola :

Opción 1

1.-Cuando menciona que va a construir un entrepiso, me imagino que va a construir solamente una losa intermedia para que existan 2 niveles y doy por hecho que lo demás ya está construído (muros y techo del que seria el segundo nivel )

2.- O existe solamente una construcción de un nivel, y se desea construír un segundo nivel ( Muros y techo del segundo nivel )

La construcción es de tipo habitacional, comercial o industrial ?, Construcción de acero o de concreto ?

Proporcione mayor información sobre su estructuración.
Avatar de Usuario
amht09
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 26, 2007 5:30 pm
Ubicación: San José

Saludos,
Gracias por las respuestas, por supuesto que he tomado en cuenta la capacidad soportante del suelo (muy buena) y de los elementos.

Efectivamente, solamente se le adicionará una losa sobre una losa de entrepiso existente, además de paredes livianas que dividan los espacios.

La remodelación esta ubicada en un quinto nivel de un edificio en un conjunto hospitalario, el edificio está construido bajo el sistema estructural dual (marcos y muros de concreto reforzado).

Ya calcule la capacidad de la estructura, lo que me interesa conocer son los aspectos, ademas de la capacidad, que debo considerar en el informe, o si solamente demuestro que dicha remodelación se puede o no realizar.
JUANI
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jun 04, 2008 10:08 am
Ubicación: Villavicencio

es bien importante aunque cuentas con los planos de construccion, que realices una valoracion puntual de la construccion esxistente como por ejemplo regatas de verificacion de refuerzo, una velocidad de pulso ultrasonico, deteccion y ubicacion del refuerzo y otras que a criterio propio del ingeniero calculista creas debes tomar en consideracion , en muchas ocasiones lo plasmado en planos y memorias no es lo realmente construido.
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Que dificil es decir ..... no se puede!!

Nivel 5 + entrepiso nueeeevo!!.......
De que te sirve útilizar elementos ligeros?…. Si es un hospital.....eh?
la carga viva para un Hospital es de 350 kg/m2 X 1.7 =595 Kg/m2 !!.
Así que....... ..no es fácil el problema yo diria que
tienes que reforzar la estructura para esta sobrecarga...pero..
y por que mejor no se amplia-construye en la azotea?,
así por lo menos se pueden bajar por la escalera de emergencia
por aquello de un mendigo sísmo
(por supuesto el que esté en su cama. ......pues..... :cry: ).

y ojo no siempre hay soluciones y saber decir NO!!... se puede, es parte del oficio.

... suerte suerte suerte.


Anexo importante: No tomes en cuenta lo anterior pues mensionas
una losa sobre una losa... y ya no entendí nada de nada.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Un diagrama que muestre lo que nos comentas sería lo mejor.
Si ya realizaste un cálculo con el modelo de refacción, ya tendrás que elementos adicionarás, quizá haya elementos que hay que reforzar. Este tema es algo común, el retrofit, cada vez que hay un cambio en las normas sísmicas hay que evaluar, las edificaciones anteriores a la norma, para que cumplan con las nuevas especificaciones y así disminuir el índice de daño y reparaciones muy caras cuando se produzca un sismo severo.
Cuendo hablas que ya tienes la capacidad de la estructura, te refieres a que ¿estás usando un análisis no lineal para esto?.
Avatar de Usuario
amht09
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 26, 2007 5:30 pm
Ubicación: San José

Le agradezco mucho a todos los q contestaron, ya que el problema lo expuse muy general y aún así sus respuestas me han servido de mucho.

Hable con uno de los ingenieros estructurales más importante de mi país para que revisará mi análisis, él me dijo que ese análisis y las pruebas de campo que se han realizado son suficientes para demostrar que la remodelación, sin el respectivo refuerzo estructural, no se puede realizar.

Ahora buscaré una solución alternativa para ubicar los espacios requeridos, nuevamente les agradezco.

Atte;
Ing. Adriana Hernández
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información