Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

problemas en entibaciones profundas

Habla aqui sobre temas de mecanica de suelos e Ingenieria Geologica.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
LARANCIBIABRAVO
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 23
Registrado: Lun Dic 04, 2006 7:23 pm
Ubicación: puerto montt

les tengo el siguiente problema

Se pretende efectuar un pozo de ataque (excavación vertical utilizada para introducir tanto los operarios como equipos y materiales necesarias para la realización de una tubería horizontal) el cual tendría del orden de 19 metros de profundidad y de diámetro 5 metros.
Se plantea utilizar tunel liner como elemento de contención a fin de ir encamisando la excavación. Esta debe durar por un espacio de 2 años. en que exista ningún tipo de peligro.

Revisando una memoria de cálculo realizada por otro colega, y que esta orientada a verificar estructuralmente la solución planteada, ví que realizaba cálculos de empujes activos y/o símicos según la formulación de Mononobe Okabe.

En mi opinión, y eso es lo que quiero discutir con ustedes, creo que ello no corresponde por la sencilla razón que para que se genere un empuje activo, neceriamente debe existir un deslizamiento del elemento que esta cumpliendo funciones de contención (el tubo liner vertical en este caso). Mi impresión es que lo que corresponde es analizar el empuje en reposo generado por el suelo que circunda la excavación. obviamente que la sección crítica es la que se ubique en la base de la excavación. Esta presión genera compresiones en las paredes del liner que cumple funciones de elmento encamisador. Dichas compresiones pueden incrementarse hasta el límite en que pueda producirse algún fenómeno de pandeo lo cual sería equivalente a una situación de falla estructural e incluso hasta de colapso.

Algunas personas me han planteado la posibilidad de utilizar la técnica de shotcrete para generar una pared con capacidad suficiente como para resistir los empujes.

Abro la discusión y acepto sugerencia acerca de como abordar en mejor forma este problema

Gracias
alvvel
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 141
Registrado: Jue Ene 03, 2008 4:47 pm
Ubicación: Bogota

Un método para construir ese pozo es : Excavar un metro y fundir un anillo de un metro, excavar otro metro y fundir otro anillo y asi sucesivamente ir bajando metro a metro.
Otro metodo es construir un tramo afuera e irlo hundiendo excavando en el interior aplicando peso encima. Aplicable en arenas.
De acuerdo contigo en el cálculo de la presion.
Y debes revisar el anillo inferior a compresión.
Verifica con el ingeniero de suelos el metodo apropiado.
El nivel freatico alto puede ser problema y no se te olvide incluirlo en el calculo de la presion.
Espero haberte colaborado y me cuentas si necesitas algo mas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ingenieria de Mecanica de Suelos - Geologia”

  • Información