Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

REFORZAR UNA ZAPATA MAL CONSTRUIDA

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
cblopezvega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 01, 2008 4:00 pm
Ubicación: Lima

Buenas tardes a todos, en todo el mundo. Ingenieros civiles, necesito resolver un problema. Resulta que para la construccion de una torre autosoportada triangular de 30m de altura, con zapatas aisladas, se vacio el concreto independientemente para cada una de estas zapatas, sin mayor novedad. El problema ocurre que ya ha pasado 3 meses y se han hecho las investigaciones con la extraccion de muestras con diamantina y 2 de estas zapatas llegan a su compresion con 210kg/cm2 y una de ellas solo llega a 130kg/cm2, entonces como la torre ya se encuentra en uso, cual seria sus recomendaciones para que esta no sufra algun colapso o rotura del concreto y cual seria la mejor forma de reforzar esta zapata. desplante 2.10m, altura de zapata es de 0.50m,area de la base de 2.1x2.1m2, area del pedestal 0.50*0.50m2. porfavor si me podrian ayudar con este probleM, gracias[/img]
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

La obtención de la muestra por sí sola no indica que toda la zapata y el pedestal estén con la misma resistencia, por lo que tendrias que obtener más muestras representativas de la zapata en cuestión.

Ahora bien, la carga gravitacional de la torre es prácticamente despreciable y por lo tanto por penetración no hay inconveniente. La condición más desfavorable es con la acción del viento.

Yo en tu lugar, basándome exclusivamente con lo que aquí comentas, colocaria un concreto de mamposteria encima de la zapata con la misma sección hasta alcanzar la altura del dado. Con esto le proporcionamos mayor peso a la zapata y asi evitamos la acción de volcamiento.

A juzgar por tu información, quiere decir que el concreto se hizo en obra y que no hubo un adecuado control de calidad.

Un saludo
cblopezvega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mar Abr 01, 2008 4:00 pm
Ubicación: Lima

gracias por la respuesta que me enviaste, esa alternativa se planteo con otro ingeniero y se concluyo lo siguiente:(les adjunto en las dibujos). Y ahora lo que se va a hacer es calcular esa viga nueva y trabajarlo como una seccion compuesta (parecido como se hace en puentes de seccion compuesta: concreto y acero), pero ahora con concretos de diferentes resistencias. yo pienso que es una buena alternativa. si pueden colaborar con el calculo les agradeceria, en todo caso yo tambien ya empece a calcular nuevamente la nueva zapata con la viga y mas adelante les enviare el reporte.la zapata no es de la medida indicada anteriormente, las medidas reales son las indicadas en estos graficos, para una torre de 60m autosoportada triangular
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
hecnash
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 11, 2008 8:07 pm

cblopezvega escribió:gracias por la respuesta que me enviaste, esa alternativa se planteo con otro ingeniero y se concluyo lo siguiente:(les adjunto en las dibujos). Y ahora lo que se va a hacer es calcular esa viga nueva y trabajarlo como una seccion compuesta (parecido como se hace en puentes de seccion compuesta: concreto y acero), pero ahora con concretos de diferentes resistencias. yo pienso que es una buena alternativa. si pueden colaborar con el calculo les agradeceria, en todo caso yo tambien ya empece a calcular nuevamente la nueva zapata con la viga y mas adelante les enviare el reporte.la zapata no es de la medida indicada anteriormente, las medidas reales son las indicadas en estos graficos, para una torre de 60m autosoportada triangular
Hola,

Trabajo en telecomunicaciones y me gustaria saber finalmente como se resolvio el problema.

Slds.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información