Relleno de datos en estacion fluviometricas

Moderador: mgf2004

Responder
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

hola mi nombre es rodrigo estoy realizando una memoria donde debo encontrar el caudal maximo instantaneo de un sector del rio copiapo en chile, mi pregunta es que hay estaciones fluviometricas en tramos del rio y la mas cercana a mi punto tinene registros del 83 hacia adelante con datos de caudal medio diario maximos anual y caudal maximo instantneo anual con el cual puedo extrapolar y determinar un caudal para cierto periodo de retorno, debido a la crecida del 97 se han perdidos los datos de 2 años y me gustaria saber como puedo rellenarlos con otra estacion y que parametros me sirven en comparacion para saber cual es la mejor forma de rellenar datos


Muchas gracias al que pueda entregarme alguna informacion
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Como nadie me ha respondido les puedo contar q encontre una forma de rellenar datos pero es cuando en algunos meses de un año no tienes registros, lo que se hace es realizar una comparacion o linea de tendencia con una etacion mas cercana y luego rellenas el problema surge cuando son años
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

mirovan escribió:Como nadie me ha respondido les puedo contar q encontre una forma de rellenar datos pero es cuando en algunos meses de un año no tienes registros, lo que se hace es realizar una comparacion o linea de tendencia con una etacion mas cercana y luego rellenas el problema surge cuando son años

En estos apuntes se entregan varios metodos para la estimacion de datos faltantes de estaciones. Me parece interesante el tema del rio copiapo, si necesitas ayuda avisame por mp.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Muy buena informacion compadre el unico problema es estoy rellenado años faltantes de una estacion fluviometrica (linmigrafo)

El lunes puede que me entreguen un estudio de estos metodos pero verificare si estan operativos
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Si dispones de alguna estación pluviométrica cercana, tal vez puedas correlacionar los caudales medios diarios máximos anuales con las precipitaciones máximas anuales en 24 o 48 horas.

Espero sirva.

Saludos Cordiales
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

PENSANDOLO BIEN ES UNA BUENA ALTERNATIVA POR QUE EL CAUDAL ES DEPENDIENTE DE LA LLUVIA, LO QUE DEBERIA HACER ES REALIZAR SOLO CORRELACIONES DE ABRIL A SEPTIEMBRE QUE SERIAN DONDE SE PRODUCEN PRECIPITACIONES

SI SON CAUDALES MEDIOS MAXIMOS ANUALES ESTOS PUEDEN SER TOMADOS PARA DETERMINAR CAUDAL DE DISEÑO, NO SERA MAS FACTIBLE UTILIZAR LOS CAUDALES MAXIMOS INSTANTANEO??

SALUDOS
[/b]
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Es cierto que los caudales máximos instantáneos son mas factibles para efectos de diseño. El problema a mi parecer es que los caudales medios diarios máximos pueden ofrecer una mayor correlación con la precipitación en las ultimas 24 o 48 horas (En realidad hay que medir esa correlación, puedo equivocarme), ya que el fenómeno es menos particular que en el caso de los caudales máximos instantáneos, que dependen en mayor medida de las condiciones de saturación del suelo.

Por otro lado puedes determinar la relación lluvia-escorrentía y así encontrar el caudal peak, que en este caso sera el máximo instantáneo. Puedes ajustar el modelo con el uso del programa HEC-HMS y así encontrar los parámetros aproximados de la cuenca. Eso te permitirá relacionar una lluvia de cualquier duración (en este caso 24 o 48 horas) con un caudal peak, ya que el programa entrega el hidrograma de respuesta.

Otra solución posible es verificar que la relación entre el caudal instantáneo máximo y el medio diario máximo se ajusta a alguna función de probabilidad. Así, teniendo el caudal medio diario máximo (obtenido de la correlación con la precipitación) se puede obtener un valor aproximado del instantáneo máximo.

Espero sirva.

Saludos Cordiales
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

LO REVISE Y DA MUY LEJANO DE LA CORRELACION MI DUDA RADICA A QUE EL PUNTO QUE YO ANALISO ESTA AGUAS ABAJO DE UN EMBALSE
Y COMO ESTA ZONA SE REGISTRAN 0 LLUVIAS EN AÑOS Y VALORES ALTOS EN OTROS EL EMBALSE INFLUYE PARA ALGUNOS CASOS ASI TAMBIEN LOS DESHIELOS QUE LLEGA A SER MAYOR QUE LOS PRODUCIDOS POR LLUVIAS
Avatar de Usuario
jvidal
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jul 20, 2004 8:21 am

Con embalse la situación cambia bastante. Seria bueno saber como responde el embalse frente a crecidas, es decir, su capacidad de amortiguarlas y así trasladar este hidrograma de crecida hacia el punto de interés.

Espero sirva

Saludos Cordiales
Avatar de Usuario
ing_jod
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 128
Registrado: Mar Ago 08, 2006 5:58 pm
Ubicación: la serena

mirovan escribió:LO REVISE Y DA MUY LEJANO DE LA CORRELACION MI DUDA RADICA A QUE EL PUNTO QUE YO ANALISO ESTA AGUAS ABAJO DE UN EMBALSE
Y COMO ESTA ZONA SE REGISTRAN 0 LLUVIAS EN AÑOS Y VALORES ALTOS EN OTROS EL EMBALSE INFLUYE PARA ALGUNOS CASOS ASI TAMBIEN LOS DESHIELOS QUE LLEGA A SER MAYOR QUE LOS PRODUCIDOS POR LLUVIAS
La influencia del embalse es grande, de partida, los caudales de salida de este son manejados por los operadores, es decir no son eventos aleatorios, el caso contrario podria suceder cuando el embalse este lleno evacuando por el vertedero, para lo cual se debe hacer un rastreo de crecidas considerando el almacenamiento del embalse con el fin de obtener los caudales de salida mediante algun metodo como el de Muskingun. Tengo algunos apuntes sobre esto ultimo, si te sirven.


Estas hablando del embalse santa juana????.
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Esta es la situacion:

En realidad estoy buscando un caudal de diseño para modelar un puente y estoy ultra pichado por eso lo estaba haciendo que est fluviometricas

Y mi memoria consta de hacer un modelamiento total del rio produciendo una crecida (metodo de racional de Chow) y luego con este hidrograma de entrada realizar el amortiguamiento que tiene el embalse Lautaro que es pequeño pero igual produce una disminucion en la salida por rebalse.

Luego con el caudal que sale del vertedero realizar un transito de crecidas por Muskingum pero debo introducir 3 parametro X, K y alfa por que ademas debe ingresar una lluvia en el tramo de observacion y el embalse 90km aprox.7

se que no se puede realizar muskingum con entrada adicional de agua pero en internet encontre "transito de crecidas con entrada lateral" con el cual me voy a basar

Ademas para realizar esto estoy analizando 10 dias (5 antes y despues del peak) de la crecida del 87 medidas en 3 estaciones fluviometricas (97 estoy cagao porq no hay dados en copiapo solo aguas arriba)

En definitiva esa es mi memoria solo quiero encontrar la cota de agua y socavacion para que se diseñe un puente.

saludos
Rodrigo Leiva
mirovan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 26
Registrado: Vie Feb 15, 2008 9:36 pm
Ubicación: Copiapo

Se debe realizar una tendencia de dos estaciones fluviometricas con el metodo de los minimos cuadrados obligando a que pase por el origen, en el caso del rio copiapo debes separar los regimen nival y pluvial dependiendo de cual crees tu q sea el mas desfavorables optas por ese.
para finalmente rellenar las estaciones con su respectivos regimen r2=>0,7 y eso es todo.
Ricardo Güete
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Feb 17, 2010 1:12 pm

Lo que debes hacer es aplicar un modelo hidrológico, el Hec-Hms te funcionaría bien, con las IDF (curvas de intensidad-duración-frecuencia), construyes tormentas de diseño para diferentes periodos de retorno, eso ya depende de las normales que uds aplique para diseño de puentes, que podría ser 1 en 50 años, construyes un modelo de la cuenca hasta el sitio donde te interesa construir el puente, ya entonces cuentas con el area de drenaje, debes entonces determinar como serían las perdidas,por lo general utilizo el metodo de SCS, soil conservation service, por lo que le asignas numeros de curva, dependiendo del uso de suelo y tipo de suelo que tengas en la cuenca que estas analizando, esta micro cuenca o subcuenca como quieras verlo, la puedes dividir en 2 o 3 o más para tener un mejor analisis. Ya entonces obtienes el hidrograma en el sitio de interes con condiciones geomorfologicas que hayas obtenido, con la tormenta de diseño que creaste (puedes utilizar los idf de una estacion que se encuentra cercana a la cuenca que tu analizaso de alguna que tengas propiedades homogeneas). Para la simulacion entonces puedes aplicar el otro modelo (Hec-Ras), con el que cual puedes determinar los niveles de la lámina de agua en el puente y tambien teniendo información de los diametros del material del lecho entonce haces una simulación por sovacación.

Espero que te haya servido

Saludos

Ricardo Güete (Panama)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidrologia”

  • Información