AJUSTE DE COSTOS (ESCALATORIAS)

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

DESEO INICIAR ESTE NUEVO TEMA DE AJUSTE DE COSTOS, LAS LLAMADAS ESCALATORIAS.

PARA COMPARTIR ARCHIVOS E INFORMACION.

¿INICIAMOS?

EMPIEZO CON ESTE DOCUMENTO.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

CREO QUE ES FUNDAMENTAL LO QUE DICE LA LEY: LOPSRM (MEXICO)

Artículo 57.- El ajuste de costos podrá llevarse a cabo mediante cualesquiera de los siguientes procedimientos:
I. La revisión de cada uno de los precios del contrato para obtener el ajuste;

II. La revisión por grupo de precios, que multiplicados por sus correspondientes cantidades de trabajo por ejecutar, representen cuando menos el ochenta por ciento del importe total faltante del contrato, y

III. En el caso de trabajos en los que se tenga establecida la proporción en que intervienen los insumos en el total del costo directo de los mismos, el ajuste respectivo podrá determinarse mediante la actualización de los costos de los insumos que intervienen en dichas proporciones. En este caso, cuando los contratistas no estén de acuerdo con la proporción de intervención de los insumos ni su forma de medición durante el proceso de construcción, podrán solicitar su revisión a efecto de que sean corregidos; en el supuesto de no llegar a un acuerdo, se deberá aplicar el procedimiento enunciado en la fracción I de este artículo.

ARTÍCULO 58.- La aplicación de los procedimientos de ajuste de costos a que se refiere el artículo anterior se sujetará a lo siguiente:
I. Los ajustes se calcularán a partir de la fecha en que se haya producido el incremento o decremento en el costo de los insumos, respecto de los trabajos pendientes de ejecutar, conforme al programa de ejecución pactado en el contrato o, en caso de existir atraso no imputable al contratista, con respecto al programa que se hubiere convenido.

Cuando el atraso sea por causa imputable al contratista, procederá en ajuste de costos exclusivamente para los trabajos pendientes de ejecutar conforme al programa que se hubiere convenido.
Para efectos de la revisión y ajuste de los costos, la fecha de origen de los precios será la del acto de presentación y apertura de proposiciones;
II. Los incrementos o decrementos de los costos de los insumos serán calculados con base en los índices nacionales de precios productor con servicios que determine el Banco de México. Cuando los índices que requiera el contratista y la dependencia o entidad no se encuentran dentro de los publicados por el Banco de México, las dependencias y entidades procederán a calcularlos conforme a los precios que investiguen, utilizando los lineamientos y metodología que expida el Banco de México;

III. Los precios originales del contrato permanecerán fijos hasta la terminación de los trabajos contratados. El ajuste se aplicará a los costos directos, conservando constantes los porcentajes de indirectos y utilidad originales durante el ejercicio del contrato; el costo por financiamiento estará sujeto a las variaciones de la tasa de interés que el contratista haya considerado en su propuesta, y

IV. A los demás lineamientos que para tal efecto emita la Contraloría.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

YA CON UN POCO DE TEORIA AHORA VA UN ARCHIVO CON INDICES:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

interesante documento AJUSTES DE COSTOS............................................ :D
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

HE QUERIDO INICIAR TEMAS, PERO ¿SON VAGOS, TONTOS O VANOS? O DE PLANO MUY COMUNES? DEJEN UN COMENTARIO.

GRACIAS
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

saludos.
Última edición por mgf2004 el Mié Ago 08, 2007 12:17 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Supercate
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Sab Ago 04, 2007 9:58 am
Ubicación: Guadalajara

MACACO :x

Por lo que veo eres una persona muy desgradable y por favor deja de sentirte "Iluminado".
Que te aseguro hay mas de uno que te podemos dar clases de lo que tanto presumes.
Avatar de Usuario
jjcuellar
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 46
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:56 am
Ubicación: Any

Oaxacao:

Son muy interesantes tus aportaciones para los que construimos obra pública.

Gracias por las aportaciones. Enviaré un ejemplo pronto que estoy elaborando.

Saludos.
Última edición por jjcuellar el Mié Ago 08, 2007 9:12 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

SOLO UNA NOTA ACLARATORIA PARA EL QUE ME DICE MACACO, ME REFIERO A LOS TEMAS, NO A LAS PERSONAS, ES DECIR:

¿¿¿ LOS TEMAS QUE ABORDO SON MUY COMUNES, TONTOS O VAGOS??

QUE TU CREAS ALGO DISTINTO ES DE TU PERCEPCION, COMO DICEN, EL LEON CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICION, PERO IGUAL OFREZCO UNA DISCULPA SI HE OFENDIDO A ALGUIEN, TENDRE QUE MEJORAR ALGUNAS COSAS...

GRACIAS

PUES ESPERO PODER HACER UN TEMA DE ESTE, YA QUE LOS QUE ESTAMOS EN EL RUBRO DE CONSTRUCCION A VECES DESCONOCEMOS ALGUNAS COSAS.
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Pienso que el tema es interesante, sobre todo en la medida que representa dinero que se puede recuperar. Por un lado sabemos que la inflación real va por arriba de los indices que publican los organismos gubernamentales por lo que se debe buscar el planteamiento adecuado para su cobro (pensando como constructor).
En lo personal me dedico a hacer estos análisis pero en obras de edificación, que suelen ser mas latosos por la cantidad tan grande de conceptos o actividades de obra involucradas.
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

muy interesante en realidad
aunque nunca me ha tocado hacer una escalatoria
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Cabe hacer la nota que esto sólo aplica para contratos de Obra Pública, los cuales se basan en el modelo de "Precios Unitarios".

En obra Privada prácticamente se trabaja con el modelo de contrato de "Precio Alzado", si bien la mayoria reconoce Obra Extraordinaria, más no el incremento en los costos de los insumos que intervienen en el proyecto.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

EXCELENTE COMENTARIO, NO TENGO EXPERIENCIA EN LA OBRA PRIVADA, MAS ALGO EN LA PUBLICA, PERO AHORA BIEN ¿ QUE SE HACE EN CASO DE UN INCREMENTO COMO EL QUE TUVO EL ACERO HACE UN PAR DE AÑOS? LO ABSORVEN UDS???
Quantumm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 556
Registrado: Vie Mar 30, 2007 11:12 am
Ubicación: Chihuahua

Si mal no recuerdo, en la obra pública se les reconoció a los constructores solamente un 8 % del incremento, por lo que estos tuvieron que absorber el restante 92 % !!.

En contratos de Precio Alzado tienes que tener un buen olfato, previsión, buenos contactos entre los proveedores para que te avisen con tiempo sobre algún incremento que venga por ahí,y esto con el fin de que incluyas ese posible incremento en tu presupuesto.

En contratos de Precio Alzado el constructor absorbe al 100 % los incrementos de los insumos.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

GRACIAS, DE ESO SE TRATA, DE PLATICAR INTERCAMBIAR Y CRECER EL CRITERIO...
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

arquitectojulio
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 30, 2007 10:34 am
Ubicación: puebla

La importancia del ajuste de costos en los contratos de obra publica es fundamental ya que la inflacion afecta rapidamente el sectror de construccion.
Los archivos que estan compartidos en este foro son buenos pero no ayudan mucho, ya que cada mes hay un indice diferente por cada insumo, por lo que es mejor consultar directamente en

www.baxico.gob.mx
www.cmic.org ingenieria de costos
www.dgcf.gob.mx

Entre en este foro para saber mas sobre como calcular el ajuste de la tasa de interes en el costo por financiamiento. pero veo que aun no llegan a este punto.

Tengo algunos calculos efectuados en las obras en donde he trabajado, por lo que pronto compartire esta informacion.

En el comentario que sobre el incremento del costo del acero, se publico en el diario oficial de la federacion los lineamientos para el calculo de ajuste de costos para las obras a precio alzado, por lo que difiero que solo se reconocio el 8% como comentan.

Para el calculo del incremento de los materiales asfalticos el dia 2 de enero de 2007 se publico en el DOF los lineamientos para el calculo del ajuste de costos de estos insumos.

Espero que esta informacion les sea util.

Espero que me ayuden en esto.

Como se calcula la variacion de la tasa de interes en el costo por financiamiento?

Cuanto debes de cobrar a por calcular el ajuste de costos; un porcentaje del importe resultante ó un monto fijo?

Espero sus replicas!


Saludos.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

antes que nada, nos han cobrado como si fuera un concurso, y los precios varian de 5 a 12 mil pesos, ya que es una talacha muy similar.
Y CLARO QUE LOS INDICES VARIAN MUY SEGUIDO, Y LAS HOJAS QUE SE SUBAN QUEDARAN OBSOLETAS, Y VA CON EL ANIMO DE QUE INVESTIGUEMOS UN POCO MAS, ES MAS FACIL PONER EL LINK DE BANXICO, PERO SI NO ME EQUIVOCO SUBI LAS DE LA SCT, LAS CUALES YA TE RESUMEN BASTANTE PARA ESE SECTOR, GRACIAS POR TUS COMENTARIOS, SON MUY EDIFICANTES.
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

En relación a los comentarios sobre la contratación a precios unitarios o precio alzado, definitivamente son un parte aguas en cuanto a la aplicabilidad de un escalamiento o no. Aunque también deben considerarse las cláusulas del contrato.
Esto es, un contrato a precios unitarios admite escalamiento de costos (sea obra pública o privada) y en el mismo documento se debe especificar el procedimiento asi como la utilización de indices publicados por el Banco Central o el uso de otros documentos probatorios como es el caso de facturas.
Un contrato a precio alzado, en términos generales, no admite escalamiento de costos, con la salvedad de estipular en el contrato las partidas de la obra que podrían estar sujetas a ello. por ejemplo puede aplicar cuando existan circunstancias de fuerza mayor como el incremento en los costos del acero estructural que se presentó en México hace poco mas de un año. En esos casos he visto que se estipula en el contrato la posibilidad de un escalamiento en alguna partida específica siempre y cuando el incremento sea mayor al 5% (por ejemplo).
La contratación a precio alzado o a precios unitarios debe ser pactada de común acuerdo entre el propietario (o su representante) y el constructor. Desde mi perspectiva como constructor, se debe tomar el cuenta la calidad del proyecto. Cuando este no está bien definido, tiene inconsistencias y el cliente solicita cambios continuamente (bastante usual en obras privadas) y cuando inclusive el plazo de ejecución de los trabajos no está delimitado o sufre cambios, pienso que es mejor un contrato a precios unitarios.
Les anexo un par de hojas en excel que empleamos recientemente para una obra privada a precio alzado, en el cual se pactaron en el contrato el escalamiento de algunas partidas con base el en el Indice de costos de construcción que publica el Banco de México. El procedimiento fué el siguiente: 1) Se parte de un programa de obra. 2) Se hace la explosión de insumos por mes. 3) Para cada insumo se determinan los indices del mes al que se actualizan los insumos (por ejemplo Enero del 2007). Para cada insumo se determina el indice del mes en el que se presentó el presupuesto (por ejemplo Diciembre del 2005). 4) El cociente del indice de Ene2007 y el indice de Dic2005 nos da el factor de escalamiento. El resto del procedimiento creo será mas explícito si revisan las fórmulas de la hoja en excel.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rajic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 17, 2007 1:13 pm
Ubicación: reynosa

hola hola

Oigan tengo algo de experiencia en el asunto, inclusive lo que quieren para ajustar el financiamiento se pueden poner en contacto conmigo por mail para este asunto, lo que pasa es que no se usar mucho esto de los foros
icrajisa@yahoo.com

me gustaria ver si alguien me pude pasar una copia del catalogo bimsa en opus o en neodata

saludos
flaviodurong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 37
Registrado: Mar Abr 18, 2006 10:53 am
Ubicación: Mexico

Envio un archivo de bimsa algo antiguo. Los costos de los materiales y mano de obra habría que actualizarlos, pero para mi, lo que resulta interesante son los rendimientos. Encontrarán por separado de instalaciones hidrosanitarias, obra industrial, obra pesada y uno que le llamo "integrado" en el cual traté de pegar estos tres anteriores junto con el de edificación pero creo que se generó un poco de basura, favor de checarlo. Ojalá les sirva.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
rajic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 17, 2007 1:13 pm
Ubicación: reynosa

definitivamente flavio es mejor un presupuesto a precios unitarios

Yo no tengo mucha esperiencia como constructor, estuve de dos a tres anos como supervisor de obra solo campo, y llevo casi cuatro en trabajos de gabinete

Generalmente cada dependiencia trabaja diferente en cuanto a como pedirte las escalatorias, pero de donde todos deben de trabajar o los indices que sirven de base son los del banco de mexico.

www.banxico.gob.mx

Pero desde mi punto de vista es conveniente una escalatoria es cuando los plazos de ejecucion son largos, porq cuando son muy cortos no desquita el trabajo a no ser que sean buenos montos en los contratos.

Oyes Flavio tendras el bimsa deedificacion solo

Si puedeste lo encargos por favor icrajisa@yahoo.com
gracias
rajic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Oct 17, 2007 1:13 pm
Ubicación: reynosa

Julio yo creo que cuanto cobrar depende de cada uno de nosotros, es como cuando van a contratar dos ingenieros y hacen el mismo trabajo pero con sueldos diferentes no crees
ya depende de cuanto quieras ganar o cuanto quieras trabajar.

Respecto al ajuste para variacion de la tasa de interes checa el art 186 y 187 de reglamento de la LOPSRM

Usas el calculo original del financiamiento y solo cambias la tasa de interes que hayas usado en el cualculo y asi obtienes el nuevo factor de financiamiento para los precios unitarios.

Checa los historicos de las tasas de interes horita nos es muy conveniente hacerlo porq no varian mucho e incluso de 2004 a 2007 la tasa tiie bajo del 10% al 7% hay te la dejo de tarea.

Respecto a los lineamientos de los contratos de precio alzado apoye hanciendo calculos en contratos que se dio casi un y 60% de ajustes en contratos de suministro de acero 100%, pero aqui se involucraba la variacion del dolar y los indices del banco de mexico entre otras cosas.

OJO LOS CONTRATOS EN DOLARES YA TIENEN AJUSTE TAMBIEN CON LEY DE 6 DE JULIO DE 2006 Y EL REGLAMENTO DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2006,.... PERO ES UN ARMA DE DOS FILOS
MUCHO OJO...
Avatar de Usuario
osorio_roa
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 10, 2008 5:38 pm
Ubicación: mexico D.F.

LOS COMENTARIOS VERTIDOS SON MUY VARIADOS, PERO CABE MENCIONAR QUE LA LOPSRM INDICA QUE EXITEN 3 METODOS PARA EL CALCULO DE AJSTE DE COSTOS, EL PRIMERO Y MUY COMUN EN DONDE SE ACTUALIZA EL 100% DE LOS TRABAJOS FALTANTES POR EJECUTAR ACTUALIZANDO LOS COSTOS DE LOS INSUMOS A TRAVES DE LOS INDICES PUBLICADOS POR EL B.M; EL SEGUNDO METODO SE CALCULA IGUAL QUE EL ANTERIOR SOLO QUE PARA HACERLO MAS PRACTICO SOLO SE ACTUALIZA EL 80 DE LA OBRA FALTANTE POR EJECUTAR Y EL TERCER METODO ES EL QUE EMPLEAN INSTITUCIONES COMO SCT ES POR MEDIO DE LOS RELATIVOS QUE SE PUBLICAN CALCULADOS PARA LAS PARTIDAS DE UN CATALOGO DE CONCEPTOS TIPO.

NECESITO MÁS INFORMACIÓN CON RESPECTO AL TERCER METODO DE CALCULO DE AJUSTE DE COSTOS PARA MI TESIS SI ALGUIEN ME PUEDE APOYAR SE LO AGRADECERE INFINITAMENTE

SI LES INTERESA LES PUEDO PROPORCIONAR ALGUNOS CATALOGOS DE BIMSA QUE TENGO (EDIFICACIÓN 2004 Y 2007, ELECTRICA 2007, INSTALACIONES HIDRAHULICAS 2007, SANITARIAS 2007 Y URBANIZACIÓN 2007) PARA NEODATA MI CORREO ES osorio_roa@hotmail.com
dorado
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun May 26, 2008 2:48 pm
Ubicación: iZCALLI

Alguien sabe de un curso referente a los escalamientos?, La ley es buena para saber algunas nociones pero no para realizar un analisis fiel de los escalamientos, sobre todo si son a precios unitarios y necesitas crear un criterio en que apartado poner cada insumo, sobre todo de equipos y de productos manufacturados.

un ejemplo vago es que el banco de mexico te da un indice por productos a base de plasticos, pero si en su analisis de precios tienes por ejemplo mamparas que tienen diversos materiales, plasticos, aluminio, tornillos y demas o las que no estan contenpladas como equipos de aire acondionado o hasta un escritorio de diversos materiales se torna muy complicado.
Avatar de Usuario
ARMEC_2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:46 am
Ubicación: acapulco

SALUDOS BUEN DETALLE POR PARTE DE LOS PRESENTES EN FACILITAR INFORMACION TAN IMPORTANTE! GRACIAS POR SU AYUDA!
Avatar de Usuario
ARMEC_2006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 09, 2008 11:46 am
Ubicación: acapulco

QUE ONDA! SALUDOS !
CESAR VARELA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 14, 2008 12:52 pm

flaviodurong escribió:Pienso que el tema es interesante, sobre todo en la medida que representa dinero que se puede recuperar. Por un lado sabemos que la inflación real va por arriba de los indices que publican los organismos gubernamentales por lo que se debe buscar el planteamiento adecuado para su cobro (pensando como constructor).
En lo personal me dedico a hacer estos análisis pero en obras de edificación, que suelen ser mas latosos por la cantidad tan grande de conceptos o actividades de obra involucradas.
Estoy de acuerdo contigo en la búsqueda de procedimientos que ayuden a aliviar el efecto de la inflación enlas obras. Me están solicitando un ajuste de precios para una obra del isssste ojalá me puedan apoyar ya que desconozco el procedimiento

Saludos
dagomf
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 16, 2008 6:00 pm

Es muy interesante y bastante extenso este tema, ademas de variado ya que cada dependencia usa criterios diferentes uno del otro.
checo38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 12, 2009 12:52 pm

amigos soy nuevo en este foro yo estoy empezando con los ajustes de costo pero necesitoo un formato espeor me puedan ayudar soy de mexico


saludos y tambien si en algo los puedo ayudar con mucho gusto
72tauro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 02, 2009 8:02 am

hola a todos lo que participan en este foro me dedico a los precios unitarios y a los ajuste de precios de s.c.t. ya sea por los indices que emite la secretaria de infraestructura, explosion de insumos o por precio a precio, la mecanica de calculo es algo complicada de explicar por este foro pero manden mensaje a rehagustin@hotmail.com soy de tlaxcala
Pepe1964
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 23, 2008 3:35 pm
Ubicación: Osorno

Yo uso para los analisis:

Analisis Precio Unitario Excel
En la siguiente dirección está el programa de análisis de precio unitario. Sin Clave, por un año, y para 60 partidas.

No sé quien lo dejo. Pero se le agradece y queda público para el que lo quiera usar, imprimir o regalar. Acuérdense, que no tiene costos de derechos de autor, solo donación para recibir la versión completa.

Las direcciones de descarga son:

Análisis de precio unitario, en Excel. Por un año.
http://www.4shared.com/file/93655406/b8 ... Excel.html
Manual rev 0
http://www.4shared.com/file/93656376/e0 ... rev_0.html
Clave
http://www.4shared.com/file/93656975/74 ... un_ao.html

Se despide atentamente
José Miguel


Contiene el esquema de análisis de precios unitarios, resumidos y gratis por un año. En versión Excel.
a175791
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar May 26, 2009 7:12 pm

Trabajo en la SCT de Chihuahua y me gustaria que alguien me enviara algun ejemplo de escalatoria a "eduardo_39101@hotmail.com", aca pocos saben y los que saben no tienen tiempo o no quieren explicar como se hacen.
Agradesco cualquier ayuda.
Vader
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 27, 2009 9:38 am

La SCT publica tablas de índices, la primera INPPS (Indices Nacionales de Precios Productor con Servicios) y otra INPGMN (Indices Nacionales de Precios Genéricos para Mercado Nacional), ¿cuándo se usa una u otra?

Agradezco cualquier comentario! Gracias.
nathanael
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 10, 2009 9:42 pm

Existe en la ciudad Mexico, D.F., LA SOCIEDAD MEXICANA DE INGENIERIA ECONOMICA, FINANCIERA Y DE COSTOS, A.C., en la cual imparten infinidad de cursos entre ellos "AJUSTE DE COSTOS EN LA OBRA PUBLICA" el cual es de 20 hrs, el cupo minimo para poder impartir cualquier curso es de 8 personas, tienes que hablar a los telefonos para apartar tu lugar y pedir informes, actualmente yo estoy a la espera del cupo minimo, les dejo la pagina wed http://www.smiefc.com.mx/ . Esperando comentarios al respecto me despido.
meriva1213
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 21, 2009 8:45 pm

Yo tambien aporto algo para mis colegas... un ejemplo práctico en formato previamente diseñado para el ahooro en time., espero sea de utilidad.
Hasta la vista y sigan aportando.

ATTE

Ing. MMM
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
checo38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 12, 2009 12:52 pm

en pemex utilizan un formato que segun terminan uin ajuste en tres dias conteniendo 500 partidas alguien sabe algo de ese formato o si es verdad que se llevan ese tiempo en terminar un ajustes.


cuanto es el tiempo estimado para terminar un ajustes de costo de 500 a 700 partidas????



saludos
checo38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 12, 2009 12:52 pm

amigos sera que me puedan ayudar explicandome o si tienen un formatito de muestra para hacer los impactos economicos de ajustes de costo ???


saludos
hernan24
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 26, 2010 12:30 pm

en que tienes duda de el ajuste de costos?
hernan24
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 26, 2010 12:30 pm

alguien si se puede oaxacao o cualquiera que me pueda informar sobre el ajuste de costos? quiero saver mas que nada los pasos hacia un ajuste de costos desde la solicitacion asta el pago y sus leyes. yo se aser los ajustes pero me falta teoria porfavor ayuda es que quiero aser mi tesis con este tema
hernan24
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Feb 26, 2010 12:30 pm

hola oaxacao oye disculpa estaba viendo tus mensajes oye si me podrias echar lamano es que yo estoy preparando mi tesis y quiero ver si me ayudas con las escalatorias. yo actualmente trabajo asiendo escalatorias pero tengo algunas dudas sobre la teoria y aplicacion en algunos casos de estas. si me ayudas te lo agradeceria.
mira mi correo es
hernanmendiola5 porfas espero tu respuesta es correo de hotmail.com
luis_rdc
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 16, 2010 2:49 pm

HOLA A TODOS. .. .

MI NOMBRE ES LUIS SÁNCHEZ SOY DE MONTERREY N.L. Y ACTUALMENTE REALIZO MI SERVICIO SOCIAL EN LA CFE DGN

Y MI DUDA ES LA SIGUIENTE:

¡QUISIERA SABER SI ALGUIEN ME PODRÌA AYUDAR CON UN AJUSTE DE COTOS O ESCALATORIA?

NO SE COMO EMPEZAR. . .

DE PREFERENCIA SI ME PUEDEN MANDAR UN EJEMPLO PRACTICO, POR QUE LO UNICO QUE EH ENCONTRADO HASTA AHORITA EN INTERNET ES PURA TERORÌA...



MUCHAS GRACIAS POR TODO Y SALUDOS


ATTE: ARQ. LUIS SÁNCHEZ :escr:
checo38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 12, 2009 12:52 pm

asi es amigo hace falta que alguien nos comparta un formatito para que nos demos una idea de como se hacen y su precedimientos


saludos
checo38
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 10
Registrado: Jue Feb 12, 2009 12:52 pm

amigos que ha pasado con este tema lo tienen muy olvidado
jmbo2010
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 29, 2010 6:24 pm

HOLA QUE TAL ES IMPORTANTE TUS COMENTARIOS MI DUDA ES SI LOS INDICES QUE APARECEN EL LA PAG. DEL BANCO DE MEXICO ESTA EXPRESADO EN CIENTOS EJEMPLO: OCTUBRE 145.7568 SEPTIEMBRE 147.9876 Y SUCESIVAMENTE MES CON MES YA SE QUE ESTOS FACTORES HAY QUE DIVIDIRLOS ENTRE 100 PERO AL CREAR LA TABLA DE ACTUALIZACION AL MULTIPLICARLOS ENTRE EL ACUMULADO CON EL DEL MES EN CURSO ME SALEN CANTIDADES IRREALES ES CORRECTO ESTO O COMO ES GRACIAS.
IngGuillermo90210
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:31 pm

hernan24 escribió:en que tienes duda de el ajuste de costos?
:correr: pues eso mismo se requiere un metodo donde la dependencia este de acuerdo con el calculo de ajuste de costos, si lo piden de acuerdo a la LOPSRM haceer lo que dice y punto.
IngGuillermo90210
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ene 25, 2011 12:31 pm

oaxacao escribió:YA CON UN POCO DE TEORIA AHORA VA UN ARCHIVO CON INDICES:
:SM105: No podras ayudarme con los ajustes de costos del año 2010, los factores son del 2007, los que publcaste, ahora necesitamos los de este año.
Avatar de Usuario
oaxacao
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 132
Registrado: Sab Abr 28, 2007 10:14 pm
Ubicación: OAX

tienes suerte.. ya casi no entro a este foro....

http://dgst.sct.gob.mx/index.php?id=514

ahi encuentras todo
Valery
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:11 pm

Hola, retomando el temas de escalatorias (ajustes de costos en que software los calculan en opus, neodata o excel?). Agradecere me contesten. Desafortunadamente tengo poco tiempo en este foro pero he leido que el usuario "oaxaco" ha hecho buenas aportaciones respecto a este temas. Saludos.
Valery
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:11 pm

Hola, retomando el temas de escalatorias (ajustes de costos en que software los calculan en opus, neodata o excel?). Agradecere me contesten. Desafortunadamente tengo poco tiempo en este foro pero he leido que el usuario "oaxaco" ha hecho buenas aportaciones respecto a este temas. Saludos.
Responder

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información