Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Pedestales

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

¿Alguien Sabe como se diseñan los pedestales de columnas de acero u Hormigón?

¿alguien tiene algún ejemplo?

Gracias
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

en general se diseñan como columnas cortas, sometidos a esfuerzos biaxiales, no se considera el confinamiento o restricción lateral del suelo a su alrrededor y además se verifican para resistir los distintos tipos de falla que producen los pernos en el concreto.

En el ACI 318-05 ver capítulos 10, 11, 21, 22.8 y el apéndice D.

También revisa los siguientes foros:

http://foros.construaprende.com/image-vp8668.html
http://foros.construaprende.com/como-se ... ight=#8128
GibsonLesPaul2212
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 53
Registrado: Sab May 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: Santiago

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

Lo que dice fyevenes es totalmente correcto.

Agregando algo a lo que dijó nuestro colega, generalmente en estructuras de acero, lo que determina el tamaño de la seccion del pedestal es el tamaño de la plancha base y la ubicacion de los pernos de anclaje, ya que hay que respetar distancias minimas entre el centro del perno y el borde del pedestal. Generalmente en este caso, los pedestales se arman con cuantia minima de acero, ya que la secciones que resultan son relativamente grandes.

Yo generalmente cuando tengo vigas de riostra unidas a la parte superior de los pedestales, modelo el sistema de pedestales y vigas de riostra con los primeros empotrados a la base, y le aplico las reacciones basales de mi estructura en el nodo superior.

En el caso de tener las vigas de riostra a nivel de la zapata calculo los pedestales a mano o los modelo como columnas en voladizo.
leonardo diaz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Nov 03, 2008 10:53 am

PROYECTOR escribió:Lo que dice fyevenes es totalmente correcto.

Agregando algo a lo que dijó nuestro colega, generalmente en estructuras de acero, lo que determina el tamaño de la seccion del pedestal es el tamaño de la plancha base y la ubicacion de los pernos de anclaje, ya que hay que respetar distancias minimas entre el centro del perno y el borde del pedestal. Generalmente en este caso, los pedestales se arman con cuantia minima de acero, ya que la secciones que resultan son relativamente grandes.

Yo generalmente cuando tengo vigas de riostra unidas a la parte superior de los pedestales, modelo el sistema de pedestales y vigas de riostra con los primeros empotrados a la base, y le aplico las reacciones basales de mi estructura en el nodo superior.

En el caso de tener las vigas de riostra a nivel de la zapata calculo los pedestales a mano o los modelo como columnas en voladizo.

Proyector podrias darme una mano con un tema que publique, es algo parecido... lo denomine... "pedestales en concreto para porticos en celosia de acero"... de otra manera, cuales son las distancias minimas del centro del perno al borde del pedestal??
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

leonardo diaz escribió: Proyector podrias darme una mano con un tema que publique, es algo parecido... lo denomine... "pedestales en concreto para porticos en celosia de acero"... de otra manera, cuales son las distancias minimas del centro del perno al borde del pedestal??

La distancia mínica del centro de la barra de anclaje al borde del pedestal es generalmente 6 veces el diámetro del anclaje, pero esta va a estar controlada por la resistencia al desprendimiento lateral del concreto según la sección D.5.4.1 del ACI 318-08. Tambien debes cumplir con las distancias mínicas especificadas en la sección D.8. de la misma norma.

Por otra parte, es muy común que esta distancia al borde quede controlada por el recubrimiento mínimo del acero acero de refuerzo, el cual a su vez debe rodear las barras de anclaje y estar debidamente confinado con ligaduras.

Voy a buscar el tema que publicaste a ver en que te puedo ayudar.
Responder

Volver a “Sap2000”

  • Información