Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

columnas de viento para revestimiento de un galpon

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lfar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: santiago

Hola:
Mi duda es la siguiente.....
estoy calculando las columnas de viento y costaneras laterales para poner un revestimiento de pv4 (placa de acero) en un galpón de acero .En este sistema la carga de viento es la predominante , por lo que al calcular el momento de diseño de las columnas(de 8,9) este resuta muy grande ya que considero la columna empotrada solamente en la base y una presion basica del viento de 68 kg/m2 con un ancho colaborante de 4m .Quisiera saber si puedo conectar mi columna a la cercha (simple apoyo) o la unica opcion en reducir el ancho colaborante.
Saludos ....
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

lfar escribió:Hola:
Mi duda es la siguiente.....
estoy calculando las columnas de viento y costaneras laterales para poner un revestimiento de pv4 (placa de acero) en un galpón de acero .En este sistema la carga de viento es la predominante , por lo que al calcular el momento de diseño de las columnas(de 8,9) este resuta muy grande ya que considero la columna empotrada solamente en la base y una presion basica del viento de 68 kg/m2 con un ancho colaborante de 4m .Quisiera saber si puedo conectar mi columna a la cercha (simple apoyo) o la unica opcion en reducir el ancho colaborante.
Saludos ....
hola a todos los foristas...

Ifar nosotros aqui si hacemos eso, le ponemos un pernito a una plancha que sale de la cercha y de la columna...pero debemos revisar el esfuerzo que se introduce en la cercha o viga...puedes poner cruces de san andres verticales desde esa union a la parte superior de la que le sigue y te olvidas de eso...aqui la presion base es hasta 150 kg/m² (mas del doble) la ultima nave tenia 24 m de luz y las columnas tenian como 7 metros...asi que metele mano sin problemas
saludos
ALEXIS
lfar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: santiago

gracias por tu respuesta .....estoy ocupando unas columnas IPE 270(mm)x30,7(kg/m) , y con ancho colaborante de 4 m , los canales con C 125x50x4 con largos de arriostramiento de 4m quiero ver si estoy calculando dentro de la normalidad o en exceso.......saludos
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

lfar escribió:gracias por tu respuesta .....estoy ocupando unas columnas IPE 270(mm)x30,7(kg/m) , y con ancho colaborante de 4 m , los canales con C 125x50x4 con largos de arriostramiento de 4m quiero ver si estoy calculando dentro de la normalidad o en exceso.......saludos
A proposito te respondi como si galpones fueran especies de naves aporticadas metalicas...y asi lo entendi...porque ese nombre lo leo por primera vez...bueno lo de saber si el diseño esta dentro de lo normal te lo dice el aprovechamiento que tengas de la seccion...si estas comodo puedes reducir espesor o tamaño de los perfiles...no obstante puedes revisar galpones similares y valorar entonces por donde andas. quizas otros colegas con mas experiencia en la metalica puedan orientarte mas
saludos
ALEXIS
Avatar de Usuario
yucapareja
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 506
Registrado: Vie Ago 11, 2006 2:51 pm
Ubicación: Guayana

Estimado lfar,

Para este tipo de columnas, que solo aguantan las costañeras, no las coloques empotradas por que los momentos seran bastante grandes y despues tendrias que hacerles fundaciones a cada una de ellas, te recomiendo colocarlas articuladas con un pasador que solo transmita la carga vertical. Puedes poner un pasador que una tu columna con otro perfil, preferiblemente C, y este perfil lo dejas embebido dentro de un pedestal pequeño que llegas hasta la viga de amarre de las columnas principales, y justo donde llegas el pedestal haces mas ancha la viga de amarre, asi te ahorras los momentos gigantescos del viento.

Saludos
lfar
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Lun Nov 13, 2006 5:34 pm
Ubicación: santiago

mmmmmm si habia pensao en eso pero creo que la practica aca en chile utiliza empotramientos para estas columnas ya que es muy dificil materializar uniones de simple apoyo y he visto algunos ejemplos.Ademas las columnas no son tan altas (9) y me aceptaron las que calculé y las fundaciones tambien, gracias por sus comentarios fueron de gran ayuda.cuando este dibujado subo el archivo para ver sus comentarios.
Avatar de Usuario
ajmojicar2002
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 446
Registrado: Mié Sep 22, 2004 8:44 pm
Ubicación: SANTA MARTA

amendinueta escribió:
lfar escribió:Hola:
Mi duda es la siguiente.....
estoy calculando las columnas de viento y costaneras laterales para poner un revestimiento de pv4 (placa de acero) en un galpón de acero .En este sistema la carga de viento es la predominante , por lo que al calcular el momento de diseño de las columnas(de 8,9) este resuta muy grande ya que considero la columna empotrada solamente en la base y una presion basica del viento de 68 kg/m2 con un ancho colaborante de 4m .Quisiera saber si puedo conectar mi columna a la cercha (simple apoyo) o la unica opcion en reducir el ancho colaborante.
Saludos ....
hola a todos los foristas...

Ifar nosotros aqui si hacemos eso, le ponemos un pernito a una plancha que sale de la cercha y de la columna...pero debemos revisar el esfuerzo que se introduce en la cercha o viga...puedes poner cruces de san andres verticales desde esa union a la parte superior de la que le sigue y te olvidas de eso...aqui la presion base es hasta 150 kg/m² (mas del doble) la ultima nave tenia 24 m de luz y las columnas tenian como 7 metros...asi que metele mano sin problemas
saludos
ALEXIS
Hola Alexis, tienes un detalle de ese tipo de apoyo tal cual como lo explicastes?.
Avatar de Usuario
amendinueta
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 184
Registrado: Mié Oct 25, 2006 12:41 pm
Ubicación: SANTA CLARA

ajmojicar2002 escribió:
amendinueta escribió:
lfar escribió:Hola:
Mi duda es la siguiente.....
estoy calculando las columnas de viento y costaneras laterales para poner un revestimiento de pv4 (placa de acero) en un galpón de acero .En este sistema la carga de viento es la predominante , por lo que al calcular el momento de diseño de las columnas(de 8,9) este resuta muy grande ya que considero la columna empotrada solamente en la base y una presion basica del viento de 68 kg/m2 con un ancho colaborante de 4m .Quisiera saber si puedo conectar mi columna a la cercha (simple apoyo) o la unica opcion en reducir el ancho colaborante.
Saludos ....
hola a todos los foristas...

Ifar nosotros aqui si hacemos eso, le ponemos un pernito a una plancha que sale de la cercha y de la columna...pero debemos revisar el esfuerzo que se introduce en la cercha o viga...puedes poner cruces de san andres verticales desde esa union a la parte superior de la que le sigue y te olvidas de eso...aqui la presion base es hasta 150 kg/m² (mas del doble) la ultima nave tenia 24 m de luz y las columnas tenian como 7 metros...asi que metele mano sin problemas
saludos
ALEXIS
Hola Alexis, tienes un detalle de ese tipo de apoyo tal cual como lo explicastes?.
Hola aldo, ahora yo no los tengo a mano, pues no estoy en mi pais...no obstante lo mandare a pedir a otro colega alla en Cuba para hacertelo llegar...
saludos
ALEXIS
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información