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Diseño de Tableros segun AASHTO LRFD y MANUAL PERUANO

Publicado: Mar Oct 31, 2006 11:58 am
por CARLOS
Hola Amigos foristas desearía que me ayuden a esclarecer las siguientes dudas.
1.- Para el Análisis de Tableros en puentes por el método de franjas y determinar las solicitaciones por carga viva (Art. 4.6.2.1) de la norma AASHTO LRFD y el Manual Peruano (Art. 2.6.4.2.1) da unos anchos como detallo continuación:

Colocados un Situ:
Vuelo: 1140+0.833X
Paralela o Perpendicular: +M: 660+0.55S
-M: 1220+0.25S
Donde:
X= dist. De la carga al apoyo.
+M= momento positivo
-M= momento negativo
Según lo expresado por el manual y a interpretación mía, esto anchos son solo para determinar los momentos en el volado y tramo interior(+,-), pues no detalla ni en otra parte que esto pueda emplearse para determinar también las cortantes por carga viva. Ni tampoco se establece que deberá considerarse satisfactoriamente por corte al emplear este método, tal como si lo manifiesta en la parte de Puentes tipo Losa.

Frente a esto ¿puede entenderse que no será necesario verificar por corte los tableros que cumplen sus requisitos como peralte mínimo y otros que estipula la norma?.

2.- La norma AASHTO LRFD en la pg. 4-18, C4.6.2.1.3 expresa textualmente: “Para obtener la carga por unidad de ancho de la faja equivalente, dividir la carga total en un único carril de diseño por el ancho de faja calculado.” ¿Cómo podría interpretarse esto?

Les agradeceré su apoyo
Saludos
Carlos

Publicado: Mar Oct 31, 2006 10:51 pm
por Eric
hola..
espero poder ayudarte con tus consultas..
primero... los anchos de franja que señalas se usan para el diseño de "losas de tablero", el tablero es el conjunto que lo conforman la losa, vigas y otros elementos.., estos anchos de franja tal como tu dices solo sirven para calcular los momentos en la losa, no los cortantes pues se asume q las losas macizas verifican su capacidad al corte con solo cumplir los requisitos del capitulo 9 del AASHTO - LRFD, esto por la caracteristicas propias de este tipo de elemento..

con respecto a la carga viva, para obtener los momentos en la losa se ubican las cargas correspondientes a cada llanta con las separacio adecuada, usualmente 1.80 m. entre lineas de carga (solo un eje) obtenidos los momentos que estaran ton-m/eje se dividen entre los anchos de franja obteniendose los momentos por metro de ancho (t-m/m)...
bueno espero haber podido ayudarte

suerte.....

Publicado: Mié Nov 01, 2006 11:44 am
por roxedhm
Estimado Colega:

Distingamos tres tipos de tableros:
a) Apoyados sobre vigas longitudinales, tipicos de puentes de sección compuesta de acero o postensado.

b) Apoyados sobre vigas transversales. Caso tipico de Armaduras Warren usadas en nuestro medio.

c) Puentes losa, apoyados en sus extremos.

De acuerdo a la norma AASHTO LRFD, no es necesario revisar por corte los tableros. La norma Estándar indicaba que no es necesario diseñar por corte los tableros a) y b), pero dejaba en blanco los criterios para los puentes losa (tipo c).

Considerando que tus tableros son tipo a) y b), no considero necesario verificar por corte y esa práctica es "ancestral" y ha funcionado.

En el caso de puentes losa, me inclino a recoger los criterios del Departamento de Transportes de Minnesota, que indica que se debe verificar el corte ultimo considerando todos los carriles cargados y considerando todo el ancho del tablero.

Respecto al tema del ancho efectivo, puedes ver ejemplos en:
1) Manual de Puentes del Estado de Minnesota:
http://www.dot.state.mn.us/bridge/Manua ... index.html

Este manual es excelente, tiene ejemplos para todo, asi que te recomiendo bajarlo completo.

2) El manual de florida tiene un ejemplo de puente losa continuo:

http://www.dot.state.fl.us/structures/S ... Manual.htm


3) La pagina del AASHTOWARE tiene ejemplos de diseño de puentes prefabricados y de acero, con diseño de losa incluida. La puedes buscar con el GOOGLE.

La actualización del 2005 ("interim 2005") tiene varios cambios respecto a cargas y uno importante en anchos efectivos de puentes losa. Ver el siguiente foro:
http://foros.construaprende.com/manual- ... t2121.html


Saludos[/quote]

Publicado: Mié Nov 01, 2006 11:48 am
por roxedhm
Colega:

La pagina de AAHSTOWARE es la siguiente:

http://lrfd.aashtoware.org/?siteid=34&pageid=339

Ojo que los diseños del puente RECTO en acero han sido superados por la norma del 2004. Los del puente curvo siguen vigentes.

Saludos

Publicado: Dom Nov 12, 2006 9:28 am
por CARLOS
SALUDOS A LOS AMIGOS ROXEDHM Y ERIC GRACIAS POR SU APOYO ES EXCELENTE LA INFORMACION Y LAS PAGINAS QUE ME ALCANZARON PARA ENTENDER LA NORMA AASHTO LRFD; A LOS FORISTAS NUEVAMENTE TENGO UNA DUDA QUE ESPERO ME AYUDEN A ENTENDER Y ESTO ES REFERENTE A LA APLICACION DE LA CARGA DISTRIBUIDA(se que esta carga hay que adicionar a los resultados del camion que si se afecta IM=33%, por eso sea realizado el analisis por separado, para poder analizar los resultados finales), HE REALIZADO UN ANALISIS BIDIMENSIONAL Y TRIDIMENDIONAL Y NO ENCUENTRO UNA SIMILITUD EN SUS RESULTADOS DERREPENTE ESTE COMETIENDO UN ERROR. ESTOY PUBLICANDO EN PEQUEÑO REPORTE PARA QUE LO ENTIENDAN.

GRACIAS DE ANTEMANO POR SU APOYO
CARLOS

Publicado: Dom Nov 12, 2006 11:29 am
por roxedhm
Estimado Carlos:

La carga distribuida se reparte en un ancho de 3.00 mt, es decir 3.10 KN/m2. El analisis que llamas "bidimensional" tambien se debe ejecutar con una estructura CONTINUA (si tienes 04 vigas, debes poner 04 apoyos).

Puedes ver más indicaciones en el capitulo 3.30 del manual LRFD del MoDOT:
http://www.modot.org/business/manuals/bridgedesign.htm

Seria recomendable, a pesar de las primeras molestias, trabajar con el SistemA Internacional (Newtons), porque el tecnico poco a poco va a ser abandonado.

Saludos

Publicado: Dom Nov 12, 2006 5:54 pm
por Eric
estimado amigo..

me parece muy bien la comparacion que estas realizando, la de un modelo bidimensional con uno de elementos finitos... bueno tal como te dice nuestro amigo Roxedem has cometido un error con la carga distribuida en el modelo 3D, pues debiste poner como te indica
9.30/3.00= 3.1 kN/m2 y no 9.1kN/m2 como has usado.asumiendo que tu puente tiene 17 m. de luz y es simplemente apoyado..pero bueno este error no es tan grande solo a los momentos obtenidos deberas de dividirlos entre 3 obteniendo:
viga Exterior viga interior
M (t-m/viga) 41.13/3=13.71 30.56/3=10.19

y estos valores multiplicarlos por el factor de presencia multiple de 1.20 (para una linea de carga), obteniendose:

viga Exterior viga interior
M (t-m/viga) 13.71*1.2=16.45 10.19x1.2=12.19

comparado con los momentos obtenidos de tu analisis bidimensional de:
viga Exterior viga interior
M (t-m/viga) 20.22 15.44

obtienes q tus momentos en el modelo 3D son menores a los obtenidos de tu modelo 2D, esto no debe de sorprenderte pues el modelo 3D q usas es mas refinado mientras que tu modelo 2D depende de los factores de distribuciòn calculados con la expresiones de la AASHTO-LRFD que son relativamente conservadores...

puedes obtener un momento mayor para la viga interior si cargas tu modelo 3D con dos lineas de carga ..para la viga exterior el momento sera menor al que ya has realizado...pero se incrementara para la interior...

en general los momentos obtenidos de modelo 3D seran menores a los obtenidos del 2D...

publica tus progresos a ver en q se te puede ayudar y a ver si publicas la seccion transversal de tu puente...

SECCION TRANVERSAL

Publicado: Mar Nov 21, 2006 10:38 am
por CARLOS
Hola amigos aqui publico una isometria del Puente en estudio; el desplazamientos de las vigas lo realize con la opcion "insert point" del SAP2000, para las vigas longitudinales no realize ningun cambio en su rigidez, pero si tanto en las vigas diafragmas intermedias como extremas. Si hay comentarias las agredeceria que lo publicaran.

Saludos
Carlos.

Analisis con Herramientas del SAP2000

Publicado: Mar Nov 21, 2006 10:55 am
por CARLOS
Hola amigos otra vez solicitando ayuda, esta vez realiza el analisis con ayuda de las herramientas que cuenta el SAP2000 para el analisis de Puentes del mismo puente del reporte anterios y lo que encontre lo describo en este presente reporte.
Si pueden orientarme de un mejor modo de analisis con dichas herramientas.
Les agradesco de antemano sus comentarios.
Saludos
Carlos

Publicado: Mar Nov 21, 2006 11:56 am
por roxedhm
Estimado Carlos:

En el caso de analisis por cargas móviles, cuando pones excentricidad, el programa la asigna a dicha viga por torsión, no distribuye la carga entre dos vigas adyacentes.

Como ejemplo didáctico, supon que la distancia entre tus vigas es 2.00 mt. Ubica en la viga central un camión, con excentricidad de 2.00 mt. En teoria la carga queda sobre una de las dos vigas adyacentes. De todas formas la viga central va a asimilar la carga como torsión, sin repartirla antes a las otras vigas.

Como los tableros reparten la carga casi por regla de la palanca a las vigas adyacentes, te recomiendo lo siguiente:

a) Determina, sobre la sección transversal, las posiciones más criticas del camion (o camiones) en cada viga.
b) Por regla de palanca, determina que fraccion de camion corresponde a cada viga, para cada una de las posiciones criticas. Incluye los factores de presencia multiple.
c) Ejecuta una corrida para cada caso, con las fracciones de camión correspondientes en cada viga, SIN USAR EXCENTRICIDAD.

Con esto deberías encontrar el momento flector maximo para cada viga.

La resistencia de la viga de borde (sola) no puede ser inferior a la resistencia de la viga central.

Por otro lado, puedes encontrar efectos de torsión en vigas de borde, si se considera que se vacian solamente veredas y losa en el borde.

Puedes encontrar un ejemplo de estos diseños en el Iowa-DOT.

Saludos

Publicado: Mar Nov 21, 2006 5:57 pm
por cesarsolisalvarez
Hola Carlos, si no sería mucho pedir, pon el archivo del sap del puente.
Saludos

Publicado: Mié Nov 22, 2006 12:07 pm
por roxedhm
Estimado Colega:

Complementariamente, puedes leer un articulo sobre losa isotropica.

http://foros.construaprende.com/bibliog ... t1921.html

Saludos

Coefcientes de Distribución

Publicado: Jue Nov 30, 2006 11:05 am
por CARLOS
Hola a todos, especialmente al amigo roxedhm, agredecerle por su apoyo, y en funcion a sus sugerencias que vengo desarrollando, doy este pequeño reporte y esperando su opinion para poder continuar. Por otro lado desearia que me orientaras especificamente para poder encontrar el ejemplo de que manifiestas en el Iowa-DOT.

Saludos
Carlos

Publicado: Jue Nov 30, 2006 11:09 am
por CARLOS
Me podrian indicar como se puede publicar un archivo del SAP en el Foro debido a que demasiados extensos
Gracias
Carlos.

Publicado: Jue Nov 30, 2006 2:03 pm
por Elijah
CARLOS escribió:Me podrian indicar como se puede publicar un archivo del SAP en el Foro debido a que demasiados extensos
Gracias
Carlos.
En el directorio en el que estás analizando trata de buscar el archivo que tenga la extensión "sdb" y lo comprimes, este archivo no tiene que ser muy pesado como los que se generan para el diseño y cálculo.
Otra forma para que no haya problemas por el uso de distintas versiones de los usuarios es que lo exportes con extensión "s2k" e igual lo comprimes y lo añades.

Publicado: Vie Dic 01, 2006 9:56 am
por roxedhm
Estimado Carlos:

Primero, para buscar en los sitios web de los departamentos de transportes de EEUU, buscas con el nombre y DOT en google:
-Iowa, DOT
-Ohio, DOT

etcetera. La excepcion podria ser el CALTRANS, de California.

Bajo la pestaña "Bussinness" o "Doing Bussiness", encuentras los manuales y guias para varios de los temas.

El ejemplo de Iowa esta en:
http://www.dot.state.ia.us/bridge/lrfdexamples.htm

Puedes ver mas sobre el diseño de viga exterior por torsion en la pagina web del AISI:
http://www.steel.org/Content/Navigation ... ridges.htm

en la pestaña, "design aids", encuentras el articulo:
<<Bridges: Design for Concrete Deck Overhang Loads>>

Respecto a la regla de la palanca, se aplica colocando rótulas en todas las vigas INTERIORES. No te preocupes del efecto de continuidad, porque el efecto de los diafragmas es mucho más importante que el de la losa. Esto te lo explican tambien en la norma.

Mirando el archivo que adjuntaste, puedo sugerir lo siguiente:
CONSIDERA ROTULAS EN LAS VIGAS INTERIORES Y:
A) Una via cargada.
-Considera la posicion 02 para la viga exterior.
-Considera la posicion 05 para la viga interior. Puedes correr los resultados con la posicion 07, pero considero que la 05 va a dar más.
B) Dos vias cargadas
-Considera la posicion 05.

Con estos resultados, corres el analisis estructural, con la fraccion de carril correspondiente en cada viga. Asi, por palanca tendrías:

a) Una via cargada:
Corres 0577 camion en la viga exterior, y 0.423 en la vigas adyacente. Luego mayoro con el factor de presencia multiple.

La regla de palanca, la usaria, como te explico, rotulando las vigas interiores. En caso de puentes de 04 vigas, la aplicaria SOLAMENTE si voy a ejecutar un analisis como el que estas haciendo.

Si pretendo correr un analisis modelando la viga como un elemento frame simplemente apoyado, usaria los coeficientes del AAHSTO LRFD.

Saludos

Reporte N°03

Publicado: Jue Dic 28, 2006 7:36 pm
por CARLOS
Hola amigos, doy un avance progresivo del tema que estoy desarrollando, con la ayuda de todos ustedes, y especialmente del amigo Roxedhm, y se pueda aclarar algunas interrogantes que se presentan.
Saludos
Carlos

Publicado: Vie Ene 05, 2007 11:41 am
por roxedhm
Estimado Carlos:

Tu momento torsor siempre va a aparecer, por compatibilidad de deformaciones. Como necesitas la torsion meramente por compatibilidad y no por equilibro, no necesitas preocuparte de dicho momento.

Te he escrito más extenso en otra serie que has iniciado.

Saludos

Publicado: Mié Abr 11, 2007 1:03 am
por javiver
Hola Amigos foristas desearía que me ayuden a esclarecer las siguientes dudas sobre la AASHTO LRFD para puentes.
Para el calculo de de los factores de distribución de las sobrecargas para vigas interiores y exteriores tanto para momentos flectores y fuerzas cortantes la AASHTO LRFD contiene unas tablas para los factores de distribución de sobrecargas, que dichos factores estan en función del numero de vigas longitudinales y otros aspectos
Cuando el número de vigas es igual a 3 la AASHTO especifica usar la LEY DE MOMENTOS (Art. C4.6.2.2.1) para hallar el factor de distribución de la sobrecarga
Mi duda es la siguiente.
- Cual es el procedimiento o interpretación para el cálculo de la LEY DE MOMENTOS (Art. 4.6.2.2.1)?
- Que cargas tienen que considerarse y cual es su ubicación?
- El resultado del calculo de la ley de momentos sera igual para los factores de distribución de momentos flectores y fuerzas cortantes tanto para vigas interiores y exteriores?

mil gracias

Re: Diseño de Tableros segun AASHTO LRFD y MANUAL PERUANO

Publicado: Dom Jul 03, 2011 7:10 pm
por renecorona
hola a todos quisiera que me ayuden a como poder calcular las cargas de una alcantarilla tipo cajon de transito vehicular

Re: Diseño de Tableros segun AASHTO LRFD y MANUAL PERUANO

Publicado: Vie Ago 01, 2014 8:13 pm
por Liz592
Hola a todos, de antemano agradezco su ayuda :? mi duda es la siguiente: modele un puente tipo arco con tablero inferior, la carga viva como la carga muerta son coherentes sin embargo son valores elevados, haciendo un análisis refinado en el calculo de la losa es necesario dividir entre un ancho de franja? si el sap te da los momentos N*mm/mm? o que se hace para poder reducir los momentos ya que estos son sumamente elevados

Respecto de la regla de la palanca

Publicado: Jue Sep 18, 2014 4:39 am
por santodejar
Hola a todos los amigos foristas.

Mi consulta va dirigida a la definicion de la regla de la palanca. Como es que se calcula a traves de ésta.
Si tuvieran algun ejemplo, les estaría muy agradecido por ello.

Gracias de antemano por sus comentarios y ayuda.