Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Dobles en Varillas en zapatas

Reglas del Foro
No se Permite Publicar correos para solicitar informacion, todo se debe manejar dentro del foro para que se comparta con todos, ademas de que no es seguro publicar emails en los foros, porque estos son detectados por programas que envian SPAM o Correo Basura
Responder
alejandrooleas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 04, 2023 9:00 am
México

Buen dia estoy realizando unas planos de detalle para una zapata aislada, entonces me gustaria saber si hay una norma establecida para dobles del varillado transversal y longitudinal en la zapata, segun mi recubrimiento y el peralte de mi zapata solo puedo cumplir 100 mm para una varilla de #4 en dobles, quisiera saber si esto no afecta en nada mi estructura o debo de hacer mas grueso el peralte simplemente para cumplir los 150 que se marcan en las NTC de mexico.

Estare atento a su respuesta

Saludos.

PD: Adjunto evidencia
detalle.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gruasyequiposgarcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 22, 2021 4:40 pm
Ubicación: Tlaquepaque, Jalisco
Contactar:
México

En México, la norma NTC-CFM-014 establece los requisitos para el diseño y construcción de zapatas aisladas. En cuanto a los dobles en el varillado transversal y longitudinal, la norma no define una distancia específica, sino que se basa en el cumplimiento de ciertas condiciones:

1. Anclaje adecuado:

Los dobles deben tener una longitud suficiente para asegurar un anclaje adecuado en el concreto. La norma NTC-CFM-014 indica que la longitud de desarrollo Ld para varillas de refuerzo en tracción debe ser como mínimo:
Ld = 0.045fydb / √fc'

Donde:
fy es el esfuerzo de fluencia del acero
db es el diámetro nominal de la varilla
fc' es la resistencia a la compresión del concreto
2. Recubrimiento mínimo:

El recubrimiento mínimo de las varillas debe ser de 150 mm según la NTC-CFM-014. Este recubrimiento protege las varillas de la corrosión y asegura la耐久性 de la zapata.
En tu caso:

Si solo puedes cumplir un recubrimiento de 100 mm con dobles de varilla #4, no se cumple con la norma NTC-CFM-014.
Existen dos opciones para solucionar este problema:
Opción 1: Aumentar el peralte de la zapata:

Esto permitirá aumentar el espacio disponible para los dobles y cumplir con el recubrimiento mínimo de 150 mm.
Ten en cuenta que esto también aumentará la cantidad de concreto y acero requiredo, lo que puede afectar el costo y la complejidad de la construcción.
Opción 2: Usar varillas de mayor diámetro:

Varillas de mayor diámetro como #3 o #2 podrían permitir cumplir con el recubrimiento mínimo sin necesidad de aumentar el peralte.
Es importante verificar que la capacidad de carga de la zapata sea suficiente con el nuevo diámetro de las varillas.

Esperamos haberte ayudado. Un saludo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Planos y Detalles Estructurales”

  • Información