Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

PREGUNTA RAM CONNECTION

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
alejandrooleas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 04, 2023 9:00 am
México

Buen dia tengo una duda con el software ram connection, estoy colocando las cargas segun las reacciones que me esta dando en los apoyos para diseñar mi placa base, el problema es que me estan haciendo el comentario de que en las anclas no todas tienen tensiones.

Pero yo estoy observando que solo la mitad de las anclas tienen tensiones y la otra mitad trabajan a compresion lo cual si tiene sentido para mi.
Alguien que tenga conocimiento al respecto y me pueda ayudar si en verdad me estoy equivocando.

Adjunto las cargas que estoy considerando junto con el comentario que me estan realizando.

Estoy a la espera de su respuesta.

Saludos
Captura de pantalla 2024-01-30 075549.png
Captura de pantalla 2024-01-30 081303.png
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buen día, la razón de que las anclas no presenten fuerzas de tensión grandes es porque la carga axial está disminuyendo la tensión que genera el momento flector.

Te adjunto dos documentos de referencia, ambos son para calcular el espesor de la placa base tomando en cuenta la presencia de las anclas para lograr el equilibrio, y de esa forma obtienes las fuerzas de tensión en las anclas, si es que existe momento flector grande.

El otro documento es una hoja de Excel en la que coloqué los datos que proporcionas, un perfil IR aproximado a 25 cm, una placa base cuadrada y efectivamente, con el método de Blodgett se llega a resultados muy parecidos a los que te reporta el programa, la diferencia es que la hoja de Excel sólo admite momentos en el eje fuerte, y en tu caso hay momento flector en el eje débil pero no se compara con la magnitud del momento en el eje fuerte, por eso los resultados varían. Asumí que estás empleando el método ASD, y la hoja de Excel resuelve empleando el método ASD.

Espero que te resulte útil la información.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
alejandrooleas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 04, 2023 9:00 am
México

Me comenta otro ingeniero con el que trabajo, que realmente mis resultados estan bien, que la gente que me esta calificando la memoria de calculo no se da cuenta que ahi se encuentran las tensiones en donde deben de estar, es solo justificarlas, pero la informacion que me a otorgado es perfecta, me sera de gran ayuda.

¿A su experiencia usted que opina de mis resultados? ¿Haria el mismo comentario?

Muchas gracias y por cierto estoy utilizando el metodo de diseño LRFD.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

alejandrooleas escribió: Mar Ene 30, 2024 10:30 am Me comenta otro ingeniero con el que trabajo, que realmente mis resultados estan bien, que la gente que me esta calificando la memoria de calculo no se da cuenta que ahi se encuentran las tensiones en donde deben de estar, es solo justificarlas, pero la informacion que me a otorgado es perfecta, me sera de gran ayuda.

¿A su experiencia usted que opina de mis resultados?
La respuesta no es tan fácil ya que no conozco sobre la estructura completa pero lo que te puedo decir es que confíes en lo que haces. Si uno tiene el conocimiento sobre lo que hace no hay mayor problema En este caso en particular, aunque uno parezca loco con la mano derecha entendiendo la convención de signos y si difieren entre el programa de cálculo y el de diseño de conexiones, mas vale, hacer un croquis en un papel y decir "el momento en X del análisis es el momento 1-1 en el de conexiones, etc".

¿Haria el mismo comentario?
Para este caso de la revisión de la placa base mi comentario tal vez hubiera sido más o menos algo así:
"¿se puede disminuir la cantidad de anclas? ya que por los resultados que nos enviaste parece posible la optimización ¿ó cual es fue el motivo del empleo de tantas anclas? independientemente del motivo de la cantidad de anclas ¿revisaste el espacio entre anclas? es que éstas como sabes llevarán encamisado y placa de fondo, y para colar no va estar tan fácil con el espaciamiento que nos indicas en los planos, te encargamos que por favor revises si es posible la optimización" algo así, y por lo que te preguntaron lo más probable es que tu trabajo lo está revisando alguien que no tiene experiencia en cálculo, ya que se enfocó en averiguar un número pero no en el aspecto práctico, es decir, si los resultados son aceptables pero sobrados, hay que buscar la manera de optimizar o que nos justifiquen el tamaño de la placa base y la cantidad de anclas, y si todo está bien (el aspecto práctico y numérico) no hay más qué hacer.


Muchas gracias y por cierto estoy utilizando el metodo de diseño LRFD.

Yo les respondería algo así, claro con más cortesía:
"la fuerza axial contrarresta el efecto de la tensión que genera el momento flector, se adjunta el método de Blodgett del libro Design of Welded Structures, que aplicando este método a nuestro caso los resultados prácticamente son iguales que los obtenidos con el programa, estamos a la orden para cualquier otra duda o aclaración" y ya sin entrar a más detalles.

Ya si te piden actualizar la memoria de cálculo le puedes adjuntar la información del método de Blodgett (claro sin los ejemplos).

Espero que mis consejos te sean de ayuda.


Saludos.
alejandrooleas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Sep 04, 2023 9:00 am
México

Excelente

Muchas gracias por su ayuda.

Saludos
Responder

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información