Armaduras o cerchas- Diseño

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
Luthor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 23, 2004 11:44 am
Ubicación: Pereira

Hola a todos lo foristas, en este momento tengo una inquietud con respeco al diseño de estructuras metalicas especialmente en armaduras o cerchas como mejor se entienda, lo que sucede es que al darle el comando release omito o mejor libero los nudos para que no tengan momentos pero el elemento sigue teniendo momento asi que como debo hacer para que no me diseñe por flexion sino por compresion que es como se debe diseñar estos elementos. gracias por su colaboracion :escr:
Avatar de Usuario
gabo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 25, 2006 7:02 pm
Ubicación: Bogota

Hola Luthor, creo que los momentos que debes tener en el modelo son los provenientes del peso propio. Podrias cargargar estos valores en los nudos y no tendrias este problema.
Por otrolado no comparto la opinion de que estos elementos se deban diseñar solo a tension o compresion teniendo programas tan poderosos como el sap que puede diseñar muy rapidamente en flexo-tension o flexo-compresion por lo menos el cordon superior que tendra esta condicion de carga. 8)
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

De acuerdo con Gabo......debes tener el factor multiplicador de peso propio en 1....y es cierto aunque el analisis de este tipo de estructuras se hace por transmision neta de fuerzas axiales, el peso propio es un factor que siempre estara presente, y que te generara unos efectos de flexion que actuaran en conjunto con las axiales, que tan representativos sean estos esfuerzos de flexion por peso propio, lo decides tu y tu tipo de estructura !!!

Saludos
Avatar de Usuario
Luthor
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Oct 23, 2004 11:44 am
Ubicación: Pereira

muchas gracias por la aclaracion la verdad es que las estructuras metalicas no son mi especialidad por eso se me presentan las dudas... si me pudieran decir que tengo que tener en cuenta en el sap cuando voy a analizar las estructuras y si los resultados los veo igual que los de concreto.
y repito muchas gracias por el aporte
Avatar de Usuario
gabo1
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 19
Registrado: Dom Jun 25, 2006 7:02 pm
Ubicación: Bogota

Bueno los datos de diseño de los elementos metalicos los puedes chequear con la ecuacion de iteracion donde un numero menor o igual que la unidad te indica que la estructura es apropiada para tomar las solicitaciones y un numero mayor indica que no cumple desde el punto de vista de resistecia. Tambien puedes revisar si te llega ha fallar el elemento si es por esbeltes con el KL/r. 8)
mezaro
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Sab Feb 14, 2009 1:10 pm

Saludos;
Para determinar si una armadura plana es estable, se puede usar una ecuación muy simple pero útil:
2*J <> F +R; donde J=Joints (# uniones o nudos), F=frames (# de barras) y R= reactions (# Reacciones de apoyos) y pueden haber tres casos:
si: 2*J > F+R (sera hiper-estática);
si: 2*J = F+R (sera estable);
si: 2*J < F+R (sera Inestable);

Adicionalmente, se puede hacer un chequeo de esbelteces a fin de evitar el pandeo local de la barra que forma la armadura, tomando en cuenta que si ella esta en tracción es recomendable que KL/r <= 300 mas que por estabilidad es por proceso constructivo, pero si la barra esta en compresión se recomienda KL/r <= 200, esta sugerencia si es por estabilidad estructural
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información