Duda con longitud no arriostrada en cerchas

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
GiulioPierini
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 14, 2018 1:37 pm
Venezuela

Buenas,

Tengo una duda con respecto a como se deberían calcular las longitudes no arriostradas en los cordones superior e inferior de una cercha, prepare un modelo simple el cual junto con algunas capturas pongo adjunto, para que puedan corroborar lo que les comento.

En los overwrites de los perfiles, el programa calcula la longitud no arriostrada del elemento (Unbraced length ratio). Si dibujo el cordón superior como un solo elemento, me calcula estos ratios como si cada montante lo arriostrara para las dos direcciones, es decir que si mi cercha tiene 10 tramos lo calcula aproximadamente como 1/10=0.1, si dibujo este cordón en tramos como esta en el modelo, me calcula este ratio con un valor cercano a uno ya que considera que están arriostrados en sus dos extremos, este ultimo caso seria el equivalente a dibujar el cordón completo,

La duda la tengo ya que en el cordón inferior no calcula la longitud arriostrada de la misma manera, solo me considera arriostramientos para la dirección 2-2 en las columnas esto me genera un ratio igual a 1 si dibujo el cordón completo y si lo dibujo segmentado calcula un ratio igual a la cantidad de tramos de la cercha (ya que considera arriostramiento solo en las columnas).

Considero que el programa debería calcular en los dos cordones la longitud arriostrada de la misma manera.

Mi duda es si al momento de diseñar una cercha, los montantes cuentan como arriostramiento lateral para los cordones, para así calcular manualmente el ratio de la longitud no arriostrada y así introducirlo al programa.

Algo que creo que puede ser la razón del error en el programa se muestra en una de las fotos adjuntas, en esta foto se ve en una extruded view como considera las conexiones el programa y no las considera de la misma manera en el cordón superior e inferior.

Muchas gracias de antemano,

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos Giulio

La duda la tengo ya que en el cordón inferior no calcula la longitud arriostrada de la misma manera, solo me considera arriostramientos para la dirección 2-2 en las columnas esto me genera un ratio igual a 1 si dibujo el cordón completo y si lo dibujo segmentado calcula un ratio igual a la cantidad de tramos de la cercha (ya que considera arriostramiento solo en las columnas).

R= En el sap2000 hasta 14.2.4,, no he verificado en las nuevas versiones, el cordon superior e inferior se debe colocar completo(sin seccionar) y no se le debe colocar release, ya que de esa manera el programa calcula bien la longitud no arriostrada, lo cual no sucede cuando el cordón superior e inferior se secciona, en este caso toca ingresar manualmente la longitud no arriostrada.
para las nuevas versiones de sap2000, tocaría hacer un ejemplo y verificar si este problema del sap2000 fue corregido.

Ing. jaime
GiulioPierini
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Lun May 14, 2018 1:37 pm
Venezuela

jcoronellr escribió: Jue May 17, 2018 9:47 pm En el sap2000 hasta 14.2.4,, no he verificado en las nuevas versiones, el cordon superior e inferior se debe colocar completo(sin seccionar) y no se le debe colocar release, ya que de esa manera el programa calcula bien la longitud no arriostrada, lo cual no sucede cuando el cordón superior e inferior se secciona, en este caso toca ingresar manualmente la longitud no arriostrada.
para las nuevas versiones de sap2000, tocaría hacer un ejemplo y verificar si este problema del sap2000 fue corregido.
Saludos Jaime, gracias por tu respuesta.

Ahora estoy utilizando el etabs, dibuje los cordones completos como lo comentas y en el superior si calcula los factores de longitud no arriostrada correctamente, pero los cordones inferiores, no me están tomando los elementos verticales de la cercha como arriostramientos y los debo calcular y asignar manualmente.

En lineas generales debo considerar los elementos verticales de la cercha como arriostramientos para el eje de resistencia de la cercha y como arriostramientos en el eje débil (en caso de no tener ningún elemento adicional arriostrando) solo las columnas.
julian_andres51
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 19, 2008 8:51 pm
Colombia

Hola Giulio, considerar los verticales como arriostramiento de la cercha puede ser peligroso debido a que el pandeo lateral genera flexión en los verticales y torsión en la cuerda superior de la cercha. En Colombia lo típico es considerar que los verticales no son restricciones. En la cuerda superior si la cercha es de cubierta entonces las correas se pueden considerar restricciones laterales, pero con una serie de consideraciones importantes que garanticen dicha restricción

Enviado desde mi Moto E (4) Plus usando Ingeniería Civil mobile app

Ingjaviervega
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jul 08, 2014 12:19 am

hola, este post ya tiene bastante tiempo, pero tengo una duda similar, en una cercha de cuerdas o cordones de doble perfil separados por los elementos montantes y diagonales, se le debe de colocar el porcentaje en "UNBRACED LENGTH RATIO MINOR"?
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

Ingjaviervega escribió: Vie May 19, 2023 9:42 am hola, este post ya tiene bastante tiempo, pero tengo una duda similar, en una cercha de cuerdas o cordones de doble perfil separados por los elementos montantes y diagonales, se le debe de colocar el porcentaje en "UNBRACED LENGTH RATIO MINOR"?
si, debes hacerlo
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información