Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Ayuda con un muro

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Bueno este es el prolema, tengo que hacer un muro de contencion para el terreno que se muestra en la foto, el muro no puede ser mas acho de 40cm y la zapata no puede ser mas anacha de 1.20mts porque debo dejar espacio para pasar a la parte trasera de la casa, y la zapata no puede pegar en la cimentacion de la casa ¿que tipo de muro debo usar? debo decir que tengo en existencia bastante bloque de concreto de 15x20x40cm y me gustaria usarlo. ahora como se diseña el ancho, la zapata, el hierro de refuerzo etc... de este muro?
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Ipal
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 156
Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:29 pm
Ubicación: En todo el mundo

jimmy
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Jue Mar 16, 2006 3:01 pm
Ubicación: Ecuador - Loja
Ecuador

hola voy a estudiar tu muro y espero tener un resultado en los proximos dias
ya tengo la pag. pero si me puedes dar mas informacion de lugar donde se
encuentra ubicado la casa y con que tipo de suelo estas tratando para poder disenar y a que profundidad esta la zapata de la casa y si me proporcionas de todad informacion posible seria de bastante ayuda.

mi correo :
jsjimenez@utpl.edu.ec
arianaca05@yahoo.com
lpulido
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 09, 2006 6:05 pm
Ubicación: Bogota

eduardo/3 escribió:Bueno este es el prolema, tengo que hacer un muro de contencion para el terreno que se muestra en la foto, el muro no puede ser mas acho de 40cm y la zapata no puede ser mas anacha de 1.20mts porque debo dejar espacio para pasar a la parte trasera de la casa, y la zapata no puede pegar en la cimentacion de la casa ¿que tipo de muro debo usar? debo decir que tengo en existencia bastante bloque de concreto de 15x20x40cm y me gustaria usarlo. ahora como se diseña el ancho, la zapata, el hierro de refuerzo etc... de este muro?
.

Rta. una primera recomendacion es que en muros convencionales el ancho de la zarpa, son las 2/3 partes de la altura , por lo que el ancho que dispones es muy pequeño. Lo otro que de la foto aprecio, es que el material no es arcilloso, ni arenoso, sino que da la sensacion de tener un buen comportamiento, parece una roca dura, de ser asi sugiero construya una terraza, es decir conforme en la altura de los cuatro metros una serie de escalones, con concreto ciclopeo 60% roca, 40% concreto, o construya un muro en gavion (roca dentro de mallas de alambre).
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Hola Estimado Compañero

Agradezco mucho que te tomes la molestia de estudiar mi problema y aquí te envió la información requerida:

El material del terreno se llama Lutita, esta bien compacta es buena a la compresión pero me esta causando problemas ya que se desmorona fácilmente debido a la erosión, la altura del muro es aprox. 4 mts y me gustaría que el ancho del muro no fuera mas de 40cm para que quede acceso a la parte posterior de la casa. Aquí te envió mas o menos la ubicación de la casa con respecto al muro. Yo ya hice un diseño pero la verdad no tengo experiencia en este tipo de muros y no me quisiera arriesgar, así que tu ayuda seria vital. Tengo algunos bloques de hormigón 15x20x40 cm y me gustaría utilizarlos.

Agradeciendo de nuevo tu ayuda me despido

Saludos cordiales.

Eduardo
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jcguerrero
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 110
Registrado: Lun Sep 11, 2006 1:57 pm
Ubicación: sv

eduardo/3 escribió:Hola Estimado Compañero

Agradezco mucho que te tomes la molestia de estudiar mi problema y aquí te envió la información requerida:

El material del terreno se llama Lutita, esta bien compacta es buena a la compresión pero me esta causando problemas ya que se desmorona fácilmente debido a la erosión, la altura del muro es aprox. 4 mts y me gustaría que el ancho del muro no fuera mas de 40cm para que quede acceso a la parte posterior de la casa. Aquí te envió mas o menos la ubicación de la casa con respecto al muro. Yo ya hice un diseño pero la verdad no tengo experiencia en este tipo de muros y no me quisiera arriesgar, así que tu ayuda seria vital. Tengo algunos bloques de hormigón 15x20x40 cm y me gustaría utilizarlos.

Agradeciendo de nuevo tu ayuda me despido

Saludos cordiales.

Eduardo




Saludos, quisiera saber que capacidda de carga tiene el suelo??
en mi opinion para la altura que tiene la terraza los bloques de 15 son insuficientes y tendras que hacer el muro de doble pantalla, ademas tal como lo dice al amigo anteriormente necesitaras al menos una zapata de 1.5mts.
Pero puedes poner muros anclados...
lpulido
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Sab Sep 09, 2006 6:05 pm
Ubicación: Bogota

jcguerrero escribió:
eduardo/3 escribió:Hola Estimado Compañero

Agradezco mucho que te tomes la molestia de estudiar mi problema y aquí te envió la información requerida:

El material del terreno se llama Lutita, esta bien compacta es buena a la compresión pero me esta causando problemas ya que se desmorona fácilmente debido a la erosión, la altura del muro es aprox. 4 mts y me gustaría que el ancho del muro no fuera mas de 40cm para que quede acceso a la parte posterior de la casa. Aquí te envió mas o menos la ubicación de la casa con respecto al muro. Yo ya hice un diseño pero la verdad no tengo experiencia en este tipo de muros y no me quisiera arriesgar, así que tu ayuda seria vital. Tengo algunos bloques de hormigón 15x20x40 cm y me gustaría utilizarlos.

Agradeciendo de nuevo tu ayuda me despido

Saludos cordiales.



Hola amigo. como me comentas el problema no es estabilidad del talud, sino desprendimiento del material superficial, me parece mas conveniente que en lugar de construir un muro, puedes anclar varillas, realizando una perforación dentro de la roca, a estas varillas se les puede soldar una malla electrosolda y aplicar una mezcla mortero o concreto con el fin de impedir el desprendimiento, cuentama si es factible hacerlo, si es el tipo de solución que buscas, pues se debe diseñar las varillas para que soporten el peso y no se produzca corte en la seccion. Otra alternativa es realizar una serie de anclajes en forma vertical, imaginate que construyes una columna sobre el talud y a esta columna le instalas la malla que te cuento. Lo de usar los bloques no me parece, pues vas a tener cierta separación entre el muro y el talud y alli se va a depositar material y como el muro es tan alto, no tiene suficiente capacidad de soportar el empuje y seria mas peligroso en caso que colapse.

hernan mahecha
Eduardo




Saludos, quisiera saber que capacidda de carga tiene el suelo??
en mi opinion para la altura que tiene la terraza los bloques de 15 son insuficientes y tendras que hacer el muro de doble pantalla, ademas tal como lo dice al amigo anteriormente necesitaras al menos una zapata de 1.5mts.
Pero puedes poner muros anclados...
Avatar de Usuario
eduardo/3
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 67
Registrado: Mié May 10, 2006 8:24 am
Ubicación: TEGUCIGALPA

Muy interesante tu propuesta, pero si observas la fotos estoy en el limite de propiedad y al hacer estos anclajes estaria entrando unos 2 o 3 metros bajo el suelo del vecino donde facilmente podria interferir con una futura cimentacion ya que todavia no hay nada construido.

saludos






Hola amigo. como me comentas el problema no es estabilidad del talud, sino desprendimiento del material superficial, me parece mas conveniente que en lugar de construir un muro, puedes anclar varillas, realizando una perforación dentro de la roca, a estas varillas se les puede soldar una malla electrosolda y aplicar una mezcla mortero o concreto con el fin de impedir el desprendimiento, cuentama si es factible hacerlo, si es el tipo de solución que buscas, pues se debe diseñar las varillas para que soporten el peso y no se produzca corte en la seccion. Otra alternativa es realizar una serie de anclajes en forma vertical, imaginate que construyes una columna sobre el talud y a esta columna le instalas la malla que te cuento. Lo de usar los bloques no me parece, pues vas a tener cierta separación entre el muro y el talud y alli se va a depositar material y como el muro es tan alto, no tiene suficiente capacidad de soportar el empuje y seria mas peligroso en caso que colapse.

hernan mahecha
Eduardo[/quote]
hugo rios
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 11, 2010 8:37 pm

YA QUE DISPONES DE BLOQUEDE CONCRETO HAS UN MURO REFORZADO EN DOVELA CON BLOQUEDE CONCRETO TRABADO Y RELLENO CON ACERO DE 1/2" CADA 0.80M.LA COMENTACION ES UNAVIGA CORRIDA DE.30*.45M CON ACERO DEREFUERZO YLISTO
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información