Alambre de púas vs alambre de concertina. ¿Cuál para qué?

Para los que quieran platicar de cualquier cosa, aunque no sea de Ingenieria.

Topic author
araguardia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Lun Jun 26, 2017 1:45 pm
México

#1

Vie Oct 13, 2017 4:23 pm

Aunque estos dos tipos de alambres son considerados como elementos de seguridad y se utilizan principalmente para rematar la parte superior de una cerca o barda, cada uno tiene sus orígenes muy particulares.

El alambre de púas surgió de manera provisional en la época de la primera guerra mundial, cuando se juntaron varios trozos de alambre con el objetivo de cuidar toda la materia prima posible. Al unirse con ayuda de pinzas mediante un nudo, quedaban pequeños residuos puntiagudos, lo que se aprovechó para formar trampas e incluso, provocó muertes en batalla. Su estructura es lineal.

La concertina es un alambra de acero galvanizado, está constituido por cuchillas, con direcciones encontradas hacia arriba y hacia abajo y generalmente queda instalado en forma de espiral. Su origen también se remonta a la primera guerra mundial y se dice que fue de manera circunstancial, cuando al enrollar en un solo bulto varios tramos de alambre de púas, quedaba un alambre redondeado y con púas en ambas direcciones al querer estirarlo. Ya más elaborado, como concertina, fue empleado para formar una valla o barrera de protección para evitar el avance enemigo. También era utilizado para el entrenamiento militar.

También le puede intersar leer: Concertina, el sistema de seguridad más efectivo para prevenir el robo

Hoy en día el alambre de púas tiene un uso más comercial y de menor confianza en cuanto al objetivo de seguridad se refiere. Se utiliza básicamente como remate de una cerca, o una barda, y básicamente en delimitaciones de casas habitación o incluso, para cercar terrenos baldíos. Presupuestalmente es más barato, y su instalación es lineal.

Mientras que el alambre concertina es más empleado para resguardar edificios públicos, incluso de materia propia de seguridad como centros penitenciarios o separos, y en algunas ocasiones, se electrifica. Aunque generalmente se emplea también en la parte superior de las cercas o bardas, en el sector agrícola en ocasiones se instala en la parte inferior de una cerca, para resguardar un sembradío evitando el arribo de animales que lo pueden destruir o alimentarse de él. Es más caro que el alambre de púas, pero dura más. Su instalación queda generalmente en forma circular y suele ser más difícil de eludir por algún intruso.

IPASA

Vinculos Patrocinados:

Responder

Volver a “Cafe ConstruAprende”

  • Información