Ayuda Frames Sap2000

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
PAKAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:28 am
México

Buenas a Todos!
De nuevo regreso al foro con otra duda, me encantaria poder responder a dudas de otros usuarios pero lamentablemente apenas voy conociendo el programa, asi que dicho esto, ahi va mi duda.
Me han comentado que SAP 2000, no reconoce una curva hecha en AUTOCAD (ya sea arco o split line), entonces solo reconoce lineas, asi que leí que habia que seccionar la curva en varias lineas individuales, pegandonos lo mas que se pueda a la curva.
Ahora, cuando paso esas lineas a SAP2000 parece ser que me las toma como elementos separados y no un solo elemento, por decir algo, una curva de 10mts, la divido en 10 lineas, entonces llego a tener resultados muy diferentes en cada una.
Quisiera saber si hay una manera de hacer que todas esas lineas (10 por ejemplo) se puedan configurar para que el programa entienda que todas son un solo elemento y asi oprovechar mejor el material y tener un resultado exacto.

De ante mano les doy las gracias por responder y haberse tomado el tiempo de leer
Saludos!
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Te recomiendo que modeles una viga curva en el programa con segmentos de línea recta y realices un análisis y diseño del elemento para que visualices los resultados que te arroja el programa.

Abajo realice un modelo de viga de concreto y los resultados del análisis y diseño me parecen bastante coherentes y lógicos. Los diagramas de corte y momento son correctos; en cuanto al diseño del refuerzo hay que hacer cierto post procesamiento de los resultados para afinar el diseño general del elemento.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
PAKAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:28 am
México

mccloud_1 escribió:Te recomiendo que modeles una viga curva en el programa con segmentos de línea recta y realices un análisis y diseño del elemento para que visualices los resultados que te arroja el programa.

Abajo realice un modelo de viga de concreto y los resultados del análisis y diseño me parecen bastante coherentes y lógicos. Los diagramas de corte y momento son correctos; en cuanto al diseño del refuerzo hay que hacer cierto post procesamiento de los resultados para afinar el diseño general del elemento.
muchas gracias por la respuesta, y si como dices son bastante coherentes, solo que mi duda va mas sobre la configuración, ya que una vez me dijeron que en la parte de Design-->Steel Frame-->View OverWrites, que en esta seccion yo podia determinar cuantos elementos trabajan como uno solo, me dijeron que al poner el numero de lineas que conforman mi elemento, en los renglones 19 y 20, y el en renglon 21 poner valor de 1, esto para determinar que es un solo elemento, pero quiero saber si esta configuracion es buena, y si me daria un resultado choerente
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

Hay que hacer varias distinciones aquí antes de entrar en lo que preguntas y darle respuesta. Hay que diferenciar que el programa hace dos cosas principalmente, por un lado hace Análisis de elementos (por la teoría de Elementos Finitos) utilizando las leyes y formulaciones de la Estática y la Dinámica; y por el otro realiza Diseño de los elementos en concordancia con el código o norma que se seleccione. De lo anterior se desprende lo siguiente:

1.- ¿Para el análisis me afecta que un determinado elemento (llámese frame, shell, asolid, solid) que he modelado se encuentre subdividido en pequeñas partes?
Y la respuesta es un rotundo "NO". De hecho entre más subdivisiones tenga el elemento más refinados y precisos serán los resultados. Después de todo es por la Teoría de los Elementos Finitos que opera el programa.
2.-¿Hay diferencia entre el análisis de un elemento tipo frame asignado con material concreto y otro con acero?
No la hay, lo único que cambian son las propiedades mecánicas del elemento de acuerdo a su forma, geometría y calidad del material, pero las ecuaciones que se utilizan para hacer el análisis son las mismas.
3.-¿Hay que hacer alguna configuración especial cuando se tienen elementos super divididos definidos en el modelo para que los resultados sean correctos?
No hay que hacer ninguna configuración adicional para el análisis si el frame esta segmentado en pequeñas partes. Como ya observaste del ejemplo que coloque más arriba los resultados son coherentes en los diagramas de Momento, Cortante y Reacciones. No hay diferencia en si el material es acero o concreto.

4.-¿Para el diseño me afecta que un determinado elemento se encuentre subdividido en pequeñas partes?
Solo te afecta en que hay que hacer mucho más análisis y post procesamiento más intensivo de los resultados. El diseño siempre se hará con los máximos y mínimos de momentos, cortantes y reacciones que provienen del análisis el cual no se ve afectado por la división.
5.-¿Hay que hacer alguna configuración adicional en el diseño si el frame esta segmentado en pequeñas partes?
Dependerá del tipo de elemento y del código con el que se desee diseñar el elemento. Los parámetros que se cambian no están relacionados a la longitud "Real" del elemento. Lo que indicas como parámetros 19, 20 y 21 dependen del código que utilices, si se diseña con el AISC 360 estos valores son para la comprobación de la longitud no arriostrada y el pandeo local del elemento, nada tiene que ver con su longitud verdadera.
PAKAL
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mié Jul 27, 2016 10:28 am
México

[quote="mccloud_1"]

Ahora voy entendiendo mejor el programa, de verdad que tus respuestas me han sido de mucha ayuda
He seguido con el modelado de mi diseño, y siguiendo lo que me has respondido, te explico, en un claro de 64.60 el cual lo estoy librando con una W 410x53, por el tamaño del claro, esto parece que no da por la relacion L/15 para aceros, si es que no me equivoco, entonces se ha hecho una especie de ondulado arriba de esta viga, la cual seria unida, en los puntos curvos del ondulado sobre la viga, y los puntos curvos del ondulado sobre mi armadura superior.
Ahora, cuando corro el programa, la viga mencionada en algunos tramos me sale en colores verdes, otros amarillos y unos en rojo, entonces, que es lo que el programa me quiere decir con esto,
¿ debo subir de peralte mi viga?
Lo mismo ocurre con el elemento que dije que era curvo, en partes de la curva me muestra elementos en rojo y otros verdes
Todas las lineas las exporto desde AutoCAD, ya que se me hace mas facil modelar en autocad que en el sap este tipo de elementos.
por cierto las lineas que en autocad tengo como curvas, las seccion en lineas rectas, es ahi donde en sap tendria mi elemento seccionado en varias partes, de lo cual ahora con tu respuesta, entiendo que es mejor para el analisis del programa

:SM030:

Gracias por darte el tiempo para responder
Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información