Espesor losa aligerada p/ evitar problemas de vibracion

Foro de Materiales, mano de obra, equipo y construccion.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Hola qtal,

queria consultarles el espesor que deberia dar a una losa de 5.20 x 8.0m apoyada en 3 bordes y empotrada en el ultimo (en la direccion de los 5.20m).

La predisene con losa nervurada en 2D con nervios de 16 cm de alto por 10cm de ancho y separacion de 50 cm entre nervios, con capa de compresion de 5 cm ( es decir, h de la losa es 11+5 =16cm).

Con esas dimensiones y una carga de 450 kg/m2 + peso propio, obtengo armadura razonable en apoyo y tramo, y una defleccion a largo plazo de 1cm, con lo cual dandole una contraflecha de 1 cm estaria perfecta.

La duda que tengo es el tema vibraciones perceptibles q pueden presentar estas losas aligeradas. Si bien se hara un contrapiso+ carpeta+piso de por lo menos 8cm totales, lo cual reducira la vibracion, quisiera saber que altura deberia dar a la losa para minimizar esto, sin encarecer tanto. La idea es que con 16cm ya verifica estructuralmente y deflecciones, pero quisiera saber cuanto mas deberia agregar para reducir las vibraciones a un minimo recomendado. El tema es que quiero tener herramientas para justificar elevar el peralte de la losa.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La losa no tiene 16 cm, tiene 5 cm, lo demás son vigas, el espesor necesario anda de L/6 a L/10, si tenés 50 cm entre viguetas, un promedio serían 7 cm, mas el recubrimiento necesario.

Con eso te asegurás un poco mas contra la vibración.
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Gracias jfjdm por tu respuesta,

entiendo a lo que te refieres. En este caso particular que estaba mencionando, la luz libre de losa (de borde a borde de nervio) es de 40 cm.

Los espesores en mi pais de las losas casetonadas estas son siempre de 5 cm (total), asi que eso no creo poder modificarlo. Mi consulta es si el espesor del conjunto, es decir, losa con las "vigas" (o dicho de otra manera, si la altura de estas vigas se incrementa) estas que forman el emparrillado las hago de 13+5 (18cm), en lugar de 11+5 (16cm) por ej, mejora el problema de vibraciones, o si bien practicamente seria lo mismo?

Con 11+5 (16) ya cumplo resistencia y deflecciones, queria saber si incrementando mas la altura de las "vigas" logro mayor proteccion para las vibraciones, y en caso de ser asi, que altura minima recomendarias?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Realmente no mejora mayor cosa la vibración, pero aumenta la resistencia.
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

Gracias nuevamente por tu respuesta,

Buscando como cuantificar ello, encontre el metodo propuesto por Reiher-Meister y efectivamente vi, q como djiste practicamente es lo mismo desde el punto de vista de vibraciones, y como por resistencia me verifica, la dejare en 12+5 (17). La flecha es menos de 1 cm a largo plazo, pero creo igualmente especificare una contraflecha de 1cm. Ademas, cuando se coloque el contrapiso sobre la losa, q sera de 8 a 10 cm, eso atenuara en gran medida las vibraciones a mi entender, o no?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No, porque si es de pequeño espesor y no está integrada, con el movimiento creará fracturas, o si es de cerámica hará grietas en las juntas, y eso resultará en mayor movimiento, no menos.
Eso es costumbre, pero en construcciones de alto nivel no debería hacerse.
lautaroarevalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 33
Registrado: Dom Oct 23, 2011 10:51 am

gracias jfjdm,

entonces tienes alguna recomendacion para atenuar dicho efecto, dado las limitaciones de las construcciones que se hacen por lo menos en mi pais, la cual dista mucho de ser de alto nivel. Alguna recomendacion en la union del contrapiso con la losa? no puedo aumentar el espesor de la capa de compresion, por un tema economico y de costumbre de la manera de construir aqui como bien senalaste.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

lautaroarevalo escribió:gracias jfjdm,

entonces tienes alguna recomendacion para atenuar dicho efecto, dado las limitaciones de las construcciones que se hacen por lo menos en mi pais, la cual dista mucho de ser de alto nivel. Alguna recomendacion en la union del contrapiso con la losa? no puedo aumentar el espesor de la capa de compresion, por un tema economico y de costumbre de la manera de construir aqui como bien senalaste.
Quizás usar el piso mas pesado posible.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Construccion”

  • Información