Pequeña duda modelacion steel deck/ losacero en etabs

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
tablasex
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 am

Buenas, que tal compañeros, me dirijo a ustedes con una duda que me surgió al querer modelar una losa tipo losacero/losa colaborante en etabs 9.7.0.3 (que es el que tengo).
A este tipo de sección el programa la denomina deck, pero me surge una inquietud, ya que al editar dicha sección me aparece que puedo seleccionar la lamina colaborante, la sección de concreto (con su forma de lamina en la parte inferior) y una sección rectangular de concreto pero de forma independiente no como un conjunto.

Pero mi duda es la siguiente: ¿Como modelo correctamente la losacero si el programa solo me permite colocar la lamina sin el concreto o el concreto sin la lámina?

Imagen
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

La primera opción (Filled Deck) la utilizas para diseñar la losa en los casos de cargas ultimas y de servicio, la segunda opción la puedes emplear por ejemplo si deseas verificar el comportamiento de la lamina en casos de carga en la etapa de construcción cuando las condiciones de apoyos sean tales que amerite conocer su comportamiento como encofrado.

Puedes hacer un calculo manual del sistema trabajando como una sección compuesta, concreto/lámina, y los resultados que te arroja el programa para que compares las diferencias.
tablasex
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 24, 2012 12:58 am

mccloud_1 escribió:La primera opción (Filled Deck) la utilizas para diseñar la losa en los casos de cargas ultimas y de servicio, la segunda opción la puedes emplear por ejemplo si deseas verificar el comportamiento de la lamina en casos de carga en la etapa de construcción cuando las condiciones de apoyos sean tales que amerite conocer su comportamiento como encofrado.

Puedes hacer un calculo manual del sistema trabajando como una sección compuesta, concreto/lámina, y los resultados que te arroja el programa para que compares las diferencias.

Se refiere a que para calcular este tipo de losas utilize la opcion filled deck?

Por cierto tiene algún material o conoce de algún libro donde se calculen manualmente este tipo de losas.
Gracias.
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

En primer lugar, ETABS no diseña este tipo de losas y tampoco permite verificar la resistencia del enconfrado colaborante. De hecho, puedes notar que no es posible ingresar el espesor de la lámina, únicamente su peso propio.

ETABS usa la información que allí se suministra para calcular el peso propio de la losa y para diseñar las vigas en sección compuesta con la losa, que no es lo mismo que diseñar la losa compuesta como tal. La losa debes diseñarla manualmente o seleccionarla a partir de las tablas del fabricante (que es lo que se hace normalmente), para saber como diseñarla puedes consultar los manuales del Steel Deck Institute (SDI).

Si lo que deseas es diseñar las vigas para que trabajen en sección compuesta con la losa, entonces debes seleccionar la opción ¨Filled Deck¨. La opción "Unfilled Deck" se podría usar para modelar una cubierta liviana. El programa usará su peso propio para calcular las cargas pero no te dirá si la lámina resiste las cargas o no.

Saludos,
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información