Diseño de losa colaborante en Etabs

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

Hola a todos! estoy diseñando un edificio de estacionamientos en base a marcos de acero en etabs y tengo que modelar la losa colaborante. La verdad no se como se hace pero he probado con el elemento tipo Deck y he tenido muchos problemas, como por ejemplo al aplicar el mesh a la losa me quedan desplazamientos en Z infinitos, ademas me arroja demasiados warnings en la losa de la rampa de mi edificio, entre otros problemas. Por favor si alguien sabe como modelar una losa colaborante de manera correcta en el etabs que indique paso a paso como se hace. Gracias de antemano
ingenierobou
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Abr 19, 2009 3:41 am

Buen día,

Puedes subir tu modelo para revisarlo e indicarte donde puedes tener los problemas.

Saludos.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

Hola! gracias por la respuesta, aquí va adjunto el modelo en etabs, espero puedas ayudarme. Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

ingenierobou escribió:Buen día,

Puedes subir tu modelo para revisarlo e indicarte donde puedes tener los problemas.

Saludos.
Hola! gracias por la respuesta, aqui va el modelo y espero que puedas ayudarme. saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ingenierobou
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 16
Registrado: Dom Abr 19, 2009 3:41 am

Buen día,

Revise el modelo y observe varias cosas que me llamaron la atención. No estoy 100% seguro si es causado por las diferentes versiones del programa, yo trabajo con V15.1.0.

1.- Si observas la imagen 1 podrás notar como hay vigas que no se conectan con la estructura, pareciera un error durante el dibujo de la estructura.

2.- Aún cuando se trata de una estructura regular en planta (planta rectangular), si observas la imagen 2 podrás detallar que el mallado interno de las losas y las rampas tiene formas no esperadas (triángulos y trapecios) e incluso se muestran espacios vacíos.

Te recomiendo:

1.- Revisar el dibujo, revisar por que esas vigas no están conectadas con la estructura.

2.- Volver a aplicar el AUTOMESH y solicitarle al programa antes de realizar el análisis que te muestre SHELL ANYLISIS MESH, y de persistir el error puedes dibujar NULL FRAMES e indicarle al programa que utilice estos elementos para el mallado de las losas.

Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

ingenierobou escribió:Buen día,

Revise el modelo y observe varias cosas que me llamaron la atención. No estoy 100% seguro si es causado por las diferentes versiones del programa, yo trabajo con V15.1.0.

1.- Si observas la imagen 1 podrás notar como hay vigas que no se conectan con la estructura, pareciera un error durante el dibujo de la estructura.

2.- Aún cuando se trata de una estructura regular en planta (planta rectangular), si observas la imagen 2 podrás detallar que el mallado interno de las losas y las rampas tiene formas no esperadas (triángulos y trapecios) e incluso se muestran espacios vacíos.

Te recomiendo:

1.- Revisar el dibujo, revisar por que esas vigas no están conectadas con la estructura.

2.- Volver a aplicar el AUTOMESH y solicitarle al programa antes de realizar el análisis que te muestre SHELL ANYLISIS MESH, y de persistir el error puedes dibujar NULL FRAMES e indicarle al programa que utilice estos elementos para el mallado de las losas.

Saludos

Hola, gracias por la respuesta pero creo que los problemas que pudiste encontrar son producto de las distintas versiones del programa, yo tengo la v9.7.4 y el mesh en cada losa se me ve regular y son solo cuadrados de 1x1 y revise todos los elementos y están bien conectados. Saludos.
reivax
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 15, 2009 4:40 pm

Saludos me he tomado la molestia de ayudar, gogatica te he adjuntado de vuelta el modelo y cuando se utiliza placa colaborante o (steel panel) no se puede aplicar el mesh ya que esta definición trabaja como menbrana y la carga la distribuye en una o dos direcciones, he aplicado un sismo UBC97 ya que el sismo que haces referencia no se encuentra y los periodos revisalos con este espectro y agrega el tuyo y deberia darte algo igual.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

reivax escribió:Saludos me he tomado la molestia de ayudar, gogatica te he adjuntado de vuelta el modelo y cuando se utiliza placa colaborante o (steel panel) no se puede aplicar el mesh ya que esta definición trabaja como menbrana y la carga la distribuye en una o dos direcciones, he aplicado un sismo UBC97 ya que el sismo que haces referencia no se encuentra y los periodos revisalos con este espectro y agrega el tuyo y deberia darte algo igual.
Hola, gracias por la respuesta. No sabia ese detalle que no se puede aplicar mesh a los elementos tipo membrana, ese debe ser el error ya que modele la losa como shell y nunca hubo problemas. Muchas gracias, saludos.
usuarioluis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 03, 2016 12:50 pm

Estimados,

Respecto al mismo tema:
1) En una losa colaborante, para las vigas que no llegan a pilares, se les debe hacer un "frame release"??
2) Como puedo incluir el aporte que hace la losa colaborante al diseño de las vigas metálicas? Para que no me den secciones tan grande de vigas.

Saludos.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

Hola, para la pregunta 1) lo que hago yo, si es que quiero conexiones de corte, es rotular todos los extremos de las vigas, ya sea para las vigas que llegan a columnas o a vigas.

Para la pregunta 2): lo que se puede hacer para considerar el aporte de la losa colaborante en las vigas es hacer que el programa diseñe como vigas compuestas (composite beams). Las vigas compuestas son las que van PERPENDICULAR al nervio de la losa colaborante y son las vigas que van unidas a la placa colaborante mediante conectores de corte. Entonces, lo que tienes que hacer es seleccionar todas las vigas de piso que están perpendiculares al nervio de la losa, ir a la opcion "design" del etabs y donde dice "overwrite frame design procedure" marcar la opción "composite beam design" y de esta forma el etabs diseña como vigas compuestas y con el aporte de la losa colaborante.
gogatica
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jun 18, 2015 11:42 am

usuarioluis escribió:Estimados,

Respecto al mismo tema:
1) En una losa colaborante, para las vigas que no llegan a pilares, se les debe hacer un "frame release"??
2) Como puedo incluir el aporte que hace la losa colaborante al diseño de las vigas metálicas? Para que no me den secciones tan grande de vigas.

Saludos.

Hola, para la pregunta 1) lo que hago yo, si es que quiero conexiones de corte, es rotular todos los extremos de las vigas, ya sea para las vigas que llegan a columnas o a vigas.

Para la pregunta 2): lo que se puede hacer para considerar el aporte de la losa colaborante en las vigas es hacer que el programa diseñe como vigas compuestas (composite beams). Las vigas compuestas son las que van PERPENDICULAR al nervio de la losa colaborante y son las vigas que van unidas a la placa colaborante mediante conectores de corte. Entonces, lo que tienes que hacer es seleccionar todas las vigas de piso que están perpendiculares al nervio de la losa, ir a la opcion "design" del etabs y donde dice "overwrite frame design procedure" marcar la opción "composite beam design" y de esta forma el etabs diseña como vigas compuestas y con el aporte de la losa colaborante.
warekay
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 41
Registrado: Mar Sep 02, 2008 11:14 am

Que tal amigos!!

Tambien es util informarle al programa que el patín superior está arriostrado....

.ver cuales-son-las-combinaciones-de-diseno- ... ing#p50236
Herero
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Sab Ago 08, 2015 10:41 pm
México

Hola, el fabricante en su hoja técnica te da la geometría de la lamina y esos datos junto con tu diseño de la losa los metes en un deck, lo he hecho varias veces y no he tenido ningún problema, saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información