dudas , ayuda que hago? :(

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

buenas tardes , mi problema es que hay una casa que tiene 100 años no presenta cimientos convencionales, solo tiene cadenas de arrastre y muro de tabique rojo recocido como de unos 50-60 cm y luego otra cadena, a unos 30 metros esta la via y la vibración a hecho que ciertos espacios de la casa se asienten detal manera que el piso de concreto pulido se cuarteara y rompiera. también por sismos en lo que lleva de vida la estructura hicieron que algunos muros se abrieran, se fatigaran, me comento la señora que ya se habían abierto pero se velven a abrir, las grietas son en diagonal, la losa es de tabique mi pregunta es si estuvo bien mi decisión pues decidi estructurar con acero los tableros, estoy hablando que decidi poner marcos de acero que ahora cargaran la losa y dejaran de cargar los muros, pero no se si fue la mejor decisión, tome esto en cuenta por que comenta que ya la habían areglado pero se volvieron a abrir. por lo que al estructurar con acero puedo modificar los muros y estos podrían ya no abrirse, entonces quisiera que me dieran su opinión, obviamente estructure lo que vi fatigado por que unos uros están bien y son relativamente nuevos. por favor critiquen que eso me ayuda a enfocarme mas a abrir un poco mas la mente, a aprender.

gracias!!!

mi correo es fco_m67@hotmail.com
Avatar de Usuario
hagadedalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:30 am
Ubicación: Arequipa
Contactar:

Estimado pinoche:

seria conveniente que aclares las siguientes dudas y talvez así podamos entenderte mejor.

1.- no se bien a que te refieres con "cadenas de arrastre" es algun tipo de cimiento corrido ?
2.- entiendo que los muros y la losa de piso están agrietadas, también la losa te techo? todas son grietas diagonales o solo las grietas de muros?
3.-seria recomendable que detalles con planos o fotos mas detalles de la solución que le diste, así como el tipo de grietas (verticales diagonales, etc)
4.- finalmente , y aunque faltan muchos detalles por esclarecer, como bien indicas puede deberse a fatiga y sismos(grietas diagonales)
sin embargo luego de repararlos(de forma adecuada) no deberían de abrirse nuevamente, esto implicaría que existen otros problemas como asentamientos diferenciales o suelos expansivos

a la espera de mas detalles, suerte.

saludos
visitame en http://peruing.wordpress.com/
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

que tal mira los cimientos de cadena de arrastre son unas cadenas encima del suelo sin zapatas ni nada solo las cadenas adjunto las fotos y el plano del levantamiento que hice con la estructuración que hice faltan detalles de acero en la solapa pero esta casi todo, de acuerdo a como me mencionas de asentamientos diferenciales, las grietas son por ello y por sismos, por eso se volvieron a abrir las grietas, cabe mencionar que la losa no esta agrietada del todo, a pro cierto no tiene castillos, solo esta cuatra peadas las paredes.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

fotos del levantamiento
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

fotos 2
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

solo asi lo pude cargar pork pesaba saludos espero me ayudes gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
heramir
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 318
Registrado: Mié Abr 25, 2007 11:29 am
Ubicación: Cali

YA se hizo un estudio de suelos? en algunas zonas se percibe fisuras por oxidación de las varillas, ya revistaste eso? no has pensado en reducir el peso de las culatas o cuchillas o parapetos? Ya le hiciste ensayos a los ladrillos para verificar su durabilidad?
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

no, no se hiso eso, aquí en xlapa Veracruz mexico no lo pagan.
Avatar de Usuario
hagadedalo
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Mié Ago 26, 2009 12:30 am
Ubicación: Arequipa
Contactar:

Manual_Reparaciones_Tipicas (1).pdf
Manual_Reparaciones_Tipicas (1).pdf
estimado pinoche:

En relación a las fotos que envías y la re-estructuración que realizaste :


-según entiendo (si me equivoco corrígeme), esta edificación es de mampostería simple, es decir no presenta refuerzo de columnas ni castillos, entonces tu propuesta es crear unos marcos (vigas y columnas), que sean el nuevo soporte de la losa ya existente, lo cual implicaría una demolición parcial de la estructura, un adecuado sostenimiento provisional de la losa, asi como tener que asegurarte la correcta integración de las nuevas estructuras (marcos de vigas y columnas) con las ya existentes (muros y losa) .Es desde luego conveniente "que evalúes el costo que esto implica, y por lo tanto que lo compares con otras alternativas (por ejemplo: refuerzo con mallas (electromalla o mallas electrosoldadas)), las cuales implicarían solo la limpieza y reparación de los muros y la instalación de dichas mallas, sinembargo existen muchas otras soluciones.

-ten en cuenta que siendo una vivienda de albañilería simple, que ha estado en pie por 100 años, es natural que producto del asentamiento normal de la estructura(asentamientos no diferenciales) y de los sismos es natural que se produzcan grietas, las viviendas de albañilería simple no tienen mucha ductilidad y es por eso que es muy fácil que se agrieten.

-es importante determinar las causas de las grietas, puesto que de tratarse efectivamente de un problema de asentamiento diferencial, habría que saber que causa este asentamiento, el cual puede deberse a una mala calidad del suelo(suelos arcillosos, expansibles) o a simples filtraciones de agua (me pareció ver plantaciones en la casa vecina), de tratarse de una mala calidad del suelo seria necesario realizar un estudio de suelos que te permita enfrentar el problema de mejor manera, por otro lado si solo son filtraciones de agua o asentamientos propios de la estructura (existen asentamientos diferenciales permisibles ), bastaría con evitar estas filtraciones o simplemente comprobar que estas dentro de lo permitido para pasar a una fase de refuerzo de la estructura.

-por ultimo te sugiero que antes de determinar el tipo se solución que le darás, determines la verdadera calidad del suelo, tu cliente debe comprender que si esta dispuesta a gastar en reparaciones que superan por mucho el costo del estudio de suelos, es mejor hacerlo, puesto que de realizar las reparaciones sin contar con la información necesaria, es posible que no surtan efecto y gaste dinero en vano.

-finalmente adjunto un par de archivos, que te de algunas ideas respecto al tipo de refuerzo a elegir(luego de haber determinado la calidad del suelo).

espero haberte ayudado

saludos
visitame en http://peruing.wordpress.com/
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
pinoche
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 50
Registrado: Mié Jun 01, 2011 5:28 pm

ok. muchas gracias, bueno pues ya di esa propuesta pero leeré el manual que me adjuntaste y gracias. de verdad por cierto mi correo es e fco_m67@hotmil.com y muchas gracias me agrada aprender todos los días, con errores o sin ellos me agrada. de verdad gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información