Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Dudilla con elementos de área y los insertion points.

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Un saludo. :)

Me surgió una duda modelando una estructura. Usualmente yo no modifico para nada los insertion points de los elementos. Sinceramente, aunque sé que eso puede cambiar la rigidez y las solicitaciones internas de los elementos, me parece que es algo que quita tiempo innecesariamente.

La duda, surgió porque debía presentar un modelito arquitectónico y bueno, ya que tenía el modelo en Etabs, pues me parecía mucho más fácil darle color a las secciones y hacer esto de los insertion points y voila... Un par de pantallazos y el modelito arquitectónico estaba para lo que se necesitaba.

Pude ajustar todos los elementos tipo frame como quise. Sin embargo, los muros (Tiene varios tabiques el edificio) y la losa, siempre me quedaron desfasados.

¿Los elementos área no tienen una forma de modificar sus puntos de inserción? ¿tendría que modificar el insertion point de vigas para que su borde superior se ajuste al de la losa?

Si la losa es maciza de 10 cm, tendré 5 cm por encima del nivel arquitectónico (Yo sé que no es nada, pero ando algo curioso) y con los acabados, terminaría subiendo mucho más esa altura.

Además, quería preguntarle a los Ingenieros que tengan experiencia modelando y modificando los insertion points (Y claro, modificando la rigidez de los elementos) si el cambio de rigidez modifica de forma importante una estructura típica, para ver si hay momentos en los que realmente se justifique esto.

No siendo más, anexo un pantallazo de lo que me pasó:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Normalmente las losas maciza se construyen al mismo tiempo que las vigas, y si tienes una porcion de viga metida dentro de la losa el etabs, te esta sumando esa porcion de peso del edificio al calculo del peso propio( debes siempre revisar con un calculo manual el peso propio). de ahi que si se debe modificar el insertion points y tambien la matriz de rigidez revisalo a mano, los resultados te varian. ahora si estas utilizando una losa tipo membrana acuerdate que la membrana no aporta regidez al sistema. debes modificar tus vigas para que asuman el aporte de rigidez que le falta a la losa, ya que se supone diafragma rigido.

Ing. Jaime

P.D. este tema y otros que andan preguntando, ya han sido ampliamente tratado por el Ing. Emmanuel Rodriguez, en este mismo foro revisalo en etabs desde cero y etabs expertos. Ademas les recomiendo que hagan ejercicios pequeños y comparen con calculos manuales.
Avatar de Usuario
jfherreram
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 18, 2013 11:13 am

Muchas gracias por tu respuesta, voy a buscar la información que dices. :)
Avatar de Usuario
4lreadyDe4d
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 87
Registrado: Vie Feb 03, 2012 7:04 pm
Perú

Hola, tengo un problema similar, consiste en un modelo en la que hay losas en el techo a diferente nivel, pero dichas losas se conectan a una misma viga peraltada mas o menos como se ve en el dibujo adjunto, mi forma de modelar era dibujando una losa de 5 cm y viguetas de 10 x 12cm, ahora las viguetas de ambas losas yo tengo que conectarlas a la misma viga, respecto a las viguetas me las arreglé dibujandolas de tal manera que se conecten a las vigas peraltadas aunque aparentemente estaban inclinadas, pero esto lo arreglé aplicando insertion point a uno de los nudos de las viguetas, el problema surgió al dibujar la losa que si la dibujaba como las viguetas no tenia la solución del insertion point y si lo dejaba asi creo que las cargas que aplicaba a la losa iban directamente a las vigas peraltadas y no a mis viguetas que es como debería de ser... no se si me hice entender, espero me puedan ayudar, gracias ...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información