DISEÑO DE ESTRUCTURAS EN ST PRO 8i

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Cerrado
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

Buenas tardes,

actualmente me encuentro modelando en el programa St Pro 8i, en el cual estoy desarrollando unas estructuras que deben ser optimizadas.
el modelo se desarrolla en un sistema de porticos metalicos, con una cubierta en cerchas, una de las diagonales no cumple sobre la zona aferente de un volado, yo se que en sap2000 se puede editar el nodo para aumentar la rigidez o para el caso reducir el L de la diagonal si se contempla que dicha longitud esta afectada por los cordones superior e inferior, sin embargo no he podido encontrar como hacer eso en el sta d.. como tampoco he podido ver si es posible realizar diafragmas rigidos...

si alguien tiene conocimiento de como crear un diafragma rigido o editar los nudos en sta d, le agradeceria su conocimiento

Cordialmente,

Diego
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ckanom escribió:Buenas tardes,

actualmente me encuentro modelando en el programa St Pro 8i, en el cual estoy desarrollando unas estructuras que deben ser optimizadas.
el modelo se desarrolla en un sistema de porticos metalicos, con una cubierta en cerchas, una de las diagonales no cumple sobre la zona aferente de un volado, yo se que en sap2000 se puede editar el nodo para aumentar la rigidez o para el caso reducir el L de la diagonal si se contempla que dicha longitud esta afectada por los cordones superior e inferior, sin embargo no he podido encontrar como hacer eso en el sta d.. como tampoco he podido ver si es posible realizar diafragmas rigidos...

si alguien tiene conocimiento de como crear un diafragma rigido o editar los nudos en sta d, le agradeceria su conocimiento

Cordialmente,

Diego
También se puede en STAA D, da seleccioná los elementos que llegan al nudo y definís un nudo rígido, o en el archivo de datos, y si se pueden definir los diafragmas, pero no como en SAP que los diafragmas son pisos, aquí son elementos con rigidez definida.
La diferencia con SAP es que STAA D todavía sigue siendo un lenguaje interpretado, por lo que es más fácil hacer muchas cosas, pero tenés que conocer bien el lenguaje.
Si no encontrás lo que te indico poné tu archivo para mostrarte como definirlo en el mismo.

Saludos
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

hola,

muchas gracias estuve revisando tu recomendación pero no logre realizar adecuadamente el diafragma, adjunto el modelo para revisar la posibilidad de que me ayudes a revisarlo, ya que me estoy realizando el analisis de unos planos que diseño otro ingeniero para verificar el cumplimiento de la estructura, pero la verdad a mi no me cumple y creo que los valores que ingrese están bien, pero no puedo aun decir que el diseño que realizaron esta mal, porque no tengo el dominio suficiente del programa para verificar el modelo.

te agradezco por favor y muchas gracias por la ayuda

Cordialmente,

Diego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No pusiste un archivo UPT que es una tabla predefinida por usuario. Y parece que todavía no tenés diafragmas.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

cierto, ya adjunto el upt.. muchas gracias por la ayuda

porque adicional mente en el modelo no he logrado identificar porque no me cumplen algunos elementos como la ipe400..., ya que la distribucion de cargas y las longitudes no son tan representativas

gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Qué tal, buen día.

Descargué tu modelo del STAA D y me indica unos errores de la ejecución de comandos. El Fy y el Fu se indican cuando ingresas los parámetros de diseño, no en el del material:
1.JPG
Te falta indicar las longitudes efectivas para el cálculo de la relación de esbeltes en columnas, también el las vigas. En mi opinión te falta asignar mas "Releases" a algunas de las vigas del entrepiso, y tal vez también algunas de la cubierta, así, sólo el marco transversal es el que te queda rígido, es que en este tipo de estructuras como sabes, se busca que se conecte de manera sencilla, más si hay apoyos empotrados.

Los contravientos deberías indicarlos como miembros en tensión, y no se si se puedan colocar más por razones de funcionalidad.

En tu caso no creo que haga falta indicar el diafragma rígido, ya que no estás modelando el sistema de piso.

A ver qué opina otro compañero.

Saludos.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Allí te pongo el archivo corregido con un elemento plate entre vigas, habrá que hacerlo para todos los nudos del entrepiso. Ya revi´se y no hay problema de ejes ni nada de eso, así que con las consideraciones que hacés pareciera que algunos elementos no pasan.
BODEGA CAMAN v2.zip
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

Muchas gracias por la ayuda, soy usuario nuevo del sta d y la verdad tengo algunas dificultades en los modelos
Revisare el diseño para ver si ahora le puedo chequear bien,
Adicionalmente queria preguntarles si conocen de algun manual o instructivo para aprender a modelar adecuadamente,

Realmente Muchas gracias por la ayuda
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

Queria preguntarte sobre el fy y fu, la persona que medio me lo explico me indico que en el amalisis es que introdusco el valor del fy del perfil que estoy modelando y por ello nunca he usado el editor de textos para ajustar los valores que muestras en la imagen, pero me intereaa saber cual es la forma correcta de introducir los datos... asi como el tema del releses, cual es su forma de uso adecuado... porque actualmente solo me encuentro usandolo en elementos en celosias y correas o costaneras de cubierta..

De nuevo agradesco la ayuda y estare muy pendiente a una respuesta
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

Te falta indicar las longitudes efectivas para el cálculo de la relación de esbeltes en columnas, también el las vigas. En mi opinión te falta asignar mas "Releases" a algunas de las vigas del entrepiso, y tal vez también algunas de la cubierta, así, sólo el marco transversal es el que te queda rígido, es que en este tipo de estructuras como sabes, se busca que se conecte de manera sencilla, más si hay apoyos empotrados.

Los contravientos deberías indicarlos como miembros en tensión, y no se si se puedan colocar más por razones de funcionalidad.

En tu caso no creo que haga falta indicar el diafragma rígido, ya que no estás modelando el sistema de piso.

A ver qué opina otro compañero.
Hola, estuve revisando el modelo y observe en el editor de texto que se introducen "ELEMENT INCIDENCES SHELL"y la definición del material de concreto.. quiero preguntarle que incidencia tiene este comando en el modelo, que aporta en el funcionamiento de la estructura, realice chequeo de los nudos y de los elementos que están definidos como son la: (ELEMENT INCIDENCES SHELL: 335 103 107 94 90;) pique dichos elementos para observar modificaciones y demás pero no encontre referencia de ello, no se si es algun comando y me gustaria saber cual es su funcion si puedes regalarme una ayuda adicional, igualmente respecto a (SURFACE CONSTANTS).. ya que intente modelar la estructura y me arroja 2 errores

1. ***ERROR*** THICKNESS NOT PROVIDED FOR ELEMENT 335
2. **ERROR** ELASTIC MODULUS (E) NOT ENTERED FOR MEMBER/ELEMENT/SOLID NO. 335

elemento 335 que no encontre en el modelo...

te agradeceria mucho si me puedes detallar un poco mas al respecto... para entender como debo ajustar el modelo y que funcione bien.

Gracais
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Era un ejemplo, solo en punto del uso de un shell, para que lo siguiera el autor del foro. Pero, a mi no me da problemas ni errores, que versión de sta d tenés, la mía es la v8i 19.
Avatar de Usuario
Alejandro_Salgado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 178
Registrado: Jue Feb 18, 2010 12:36 pm
Ubicación: Guadalajara, Jalisco
México

Buenas, abrí el segundo modelo y también me arrojó un error, pero lo modifiqué así y ya no dio errores:
2.JPG
También adjunto unos manuales muy sencillos, con comandos muy básicos, y algo de explicación de los "Releases".

Igual si sigues teniendo dudas, pues ya vemos. Yo no soy experto en el sta d, de hecho yo lo tuve que aprender casi de un día para otro.

El error del elemento Shell es porque no tenía indicado el espesor ni el material, sólo hay que darle esas propiedades.

Yo tampoco sé cómo indicar un diafragma rígido en sta d, pero no nos has mencionado si de verdad se trata de un piso de losa de concreto, porque si son vigas de acero y encima rejilla, una forma de crear rigidez de entrepiso (de alguna manera) es colocando contravientos horizontales. Los modelos que me ha tocado hacer con losa de concreto, lo que hago es repartir el peso de la losa por areas tributarias y pues lo que le toque a cada viga, como lo hacemos a mano.

Si tienes más dudas pues las vemos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

También adjunto unos manuales muy sencillos, con comandos muy básicos, y algo de explicación de los "Releases".

Igual si sigues teniendo dudas, pues ya vemos. Yo no soy experto en el sta d, de hecho yo lo tuve que aprender casi de un día para otro.

El error del elemento Shell es porque no tenía indicado el espesor ni el material, sólo hay que darle esas propiedades.

Yo tampoco sé cómo indicar un diafragma rígido en sta d, pero no nos has mencionado si de verdad se trata de un piso de losa de concreto, porque si son vigas de acero y encima rejilla, una forma de crear rigidez de entrepiso (de alguna manera) es colocando contravientos horizontales. Los modelos que me ha tocado hacer con losa de concreto, lo que hago es repartir el peso de la losa por areas tributarias y pues lo que le toque a cada viga, como lo hacemos a mano.

Si tienes más dudas pues las vemos
muchas gracias por la ayuda que me estan prestando,

el entrepiso es en steel deck cal 20 de 14 cm aproximadamente, paraa lo cual el peso del elemento con el concreto me dio 276 kg/m2, contemple una carga de muros y fachadas de 300kg/m2 y afinado y demas de 160kg/m2, la carga viva que tome es de 200kg/m2, con ello cargue el entrepiso por áreas aferentes... para ser honesto no manjeo muy bien el tema de arriostramientos y los realice acorde a la especificacion de otro ingeniero, quien realizo este diseño y que yo estoy verificando...

el modelo aun no me cuadra.., realice todos los ajustes por espectro y cortantes basales.. para lo cual voy a adjuntar el ultimo modelo que de ajustado, sobre el cual hay unos elementos que dan ratio muy grande para las consideraciones de diseño, lo cual me genera dudas respecto a que posibles errores pueda tener...

Cordialmente,

Diego
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues si usás steeldeck no te conviene usar elementos shell, sino definir secciones compuestas, pero eso sería rehacer el modelo, sin embargo es más acorde a la realidad del funcionamiento del steeldeck.

Si tenés duda de los resultados te recomiendo que agarrés una viga (o unas cuantas más) de las que no pasan, suponé empotramiento en los extremos y calculala a mano, si no te pasa entonces no es problema de modelación.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

muchas gracias por la información,

ya lo ajuste para que trabaje a sección compuesta, sobre lo cual tengo una pregunta... actualmente la norma me dice que el ancho efectivo de la zona de placa seria 1/8 del claro entre vigas, la mitad de la distancia al borde o la mitad de la luz... la que sea mas corta.. mi pregunta es si cuando por estas consideraciones me da menor al ancho del perfil i, la tomo o tomo el ancho de la sección metálica?

también quería preguntar si alguien tiene conocimiento de como reducir las derivas en un modelo de sta d sin aumentar la sección de los elementos... como podría yo aumentar la rigidez de sus elementos?? ..

adjunto el modelo por si alguien lo quiere mirar, agradesco la yuda que puedan darme...
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ckanom escribió:muchas gracias por la información,

ya lo ajuste para que trabaje a sección compuesta, sobre lo cual tengo una pregunta... actualmente la norma me dice que el ancho efectivo de la zona de placa seria 1/8 del claro entre vigas, la mitad de la distancia al borde o la mitad de la luz... la que sea mas corta.. mi pregunta es si cuando por estas consideraciones me da menor al ancho del perfil i, la tomo o tomo el ancho de la sección metálica?

también quería preguntar si alguien tiene conocimiento de como reducir las derivas en un modelo de sta d sin aumentar la sección de los elementos... como podría yo aumentar la rigidez de sus elementos?? ..

adjunto el modelo por si alguien lo quiere mirar, agradesco la yuda que puedan darme...
Efectivamente no puede ser menor que las alas del perfil I, ¿pero cómo podría ser eso?, que sea steel deck no quiere decir que no se tome como losa, sin interpretar que los valles son vigas. Sino también podés definir como un deck, ya las últimas versiones de sta d lo permiten.

Si tenés los nudos definidos, lo qué querés hacer para reducir la deriva ¿es real para construcción? o ¿solo para el cálculo y tratar de que pasen los elementos?
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

bueno, el tema de esa bodega lo deje pendiente,

pero me inquieta unas cosas que revise en el programa, estuve estudiando algunos modelos y observe que puedo rigidizar los nudos mediante un release, "SLAVE RIGID MASTER"
lo cual me reduce las derivas seleccionadas de forma muy considerable, si analizo el tema.. se que esta situacion puede darse en los parales de una cercha porque tienen restriccion a movimiento por los cordones tanto superior o inferior, ahora si bien en un entrepiso se puede dar la situacion debido a que la placa esta restringiendo el libre movimiento de las columnas.., como yo cargue mediante aferencias, introduje el espectro y simule todas las cargas en todas las direcciones para inducir el sismo... creo que estaria bien dejar el comando.. pero lo que quiero preguntar es... como garantizo en obra esta rigidizacion??
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

ckanom escribió:bueno, el tema de esa bodega lo deje pendiente,

pero me inquieta unas cosas que revise en el programa, estuve estudiando algunos modelos y observe que puedo rigidizar los nudos mediante un release, "SLAVE RIGID MASTER"
lo cual me reduce las derivas seleccionadas de forma muy considerable, si analizo el tema.. se que esta situacion puede darse en los parales de una cercha porque tienen restriccion a movimiento por los cordones tanto superior o inferior, ahora si bien en un entrepiso se puede dar la situacion debido a que la placa esta restringiendo el libre movimiento de las columnas.., como yo cargue mediante aferencias, introduje el espectro y simule todas las cargas en todas las direcciones para inducir el sismo... creo que estaria bien dejar el comando.. pero lo que quiero preguntar es... como garantizo en obra esta rigidizacion??
Este comando es engañoso y su uso no es recomendado, aún en los foros de Bent, porque obliga a los nudos SLAVE a rotar en sincronía con el MASTER, significa físicamente que tenés un sistema indeformable dentro del modelo. Reproduzco una de las respuestas de esos foros:

"Thanks all. This RIGID command is very dangerous. The sta d people need to make it clear when it should and should not be used. When I talked to their tech support, they said it should not be used for a floor diaphragm. but their manual says "for modeling rigid floor diaphragms". They need to get their act together. he said the RIGID command should only be used when you want no displacement/rotation between the master and slave nodes. For instance, maybe in a bracket off a column flange, or a corbel. Something that is rigidly attached to something else. But definitely not for floor diaphragms.

Anyway, the end result on this project is we are making the contractor weld in cover plates on about 30% of the buildings columns, and a few of the beams! This steel was already fabricated and erection had already just started, when we discovered the problem. So this one word is going to cost us big time."

Allí ves una respuesta, obligarías a crear nudos rígidos con placas en todo el sistema definido como indeformable.
ckanom
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 61
Registrado: Mar Ene 25, 2011 4:04 pm

bueno.. entonces que otra opción puede haber??? como puedo simular en el programa la restricción que ejerce la placa sobre los nudos, ya que el espectro que ingreso es como si pusiera esa placa a bailar, e intente con noce plates, pero empeora, pareciera que el programa entendiese como si pusiera la placa dos veces, porque las derivas se me incrementan.. situaicon que quiero manejar..

otra pregunta que quiero hacer es lo siguiente, resulta que yo arriostre mediante diagonales para controlar el desplazamiento y con el nudo rigidizado funcionno bien, cuando quite las diagonales por slave master, dejo de funcionar... dando la misma deriva que si no hubiese seleccionado los nudos para rigidizar...

cualquier ayuda, muchas gracias!!
Cerrado
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información