Duda de tuberia

Foro sobre Hidraulica, Hidrologia, Tratamiento de Agua, ..

Moderador: mgf2004

Reglas del Foro
No subir Libros Completos propiedad de terceros. Si alguien necesita algo en especifico, se permite subir la copia de solo unas paginas del libro.
Responder
hushley5
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Lun Feb 28, 2011 1:57 pm

Hola a todos buen día tengo una duda con respecto al análisis de una tubería, ya que, ¿De que manera puedo saber si va a trabajar como una tubería llena o una tuberia parcialmente llena?, donde trabajo un ingeniero propuso una tuberia de 1m de diámetro, la cual se encargara de desalojar un gasto de 500 l/seg, pero para realizar una justificación requiero saber como analizarla, les agradesceria mucho si me pudieran ayudar, gracias a todos...
juanllano10
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 09, 2012 6:31 pm

El tema de que si una tuberia trabaja a seccion llena o parcialmente llena se relaciona con la capacidad de la tuberia y se aplica la formula de Manning. Si queres mandame los datos y te calculo o te puedo mandar una planilla de calculo
juanllano10
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 09, 2012 6:31 pm

Si bien te falta el dato de la pendiente de la tuberia, en el caso de una pendiente muy pequeña, para un diametro de 1m y caudal de 500 l/s, la tuberia funciona a seccion parcialmente llena con una velocidad de 1,46 m/s y un tirante de agua de 0,45m (casi la mitad del diametro). En cambio, para ese caudal la tuberia funciona a seccion llena cuando el diametro es igual a 0, 75 m con una velocidad de 1,26 m/s
juanllano10
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 09, 2012 6:31 pm

Aporto esta hoja de calculo para el calculo de tuberias que trabajan a seccion libre
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
IngSanchez
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 17
Registrado: Vie Jun 15, 2012 12:51 pm

juanllano10 escribió:Aporto esta hoja de calculo para el calculo de tuberias que trabajan a seccion libre
hola! gracias por compartir practica y sencilla, que libro utilizo hermano!!
juanllano10
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 09, 2012 6:31 pm

Hola hrno, todas mis hojas de calculo estan basadas en apuntes mio, producto de varios libros. Debido a que mi orientacion es la hidraulica, hidrologia, hidrogeologia, hidrometria, riego, drenaje, centrales hidroelectricas, ingenieria sanitaria e ingenieria del medio ambiente, tengo varios libros, y segun el tema que busques te puedo recomendar y pasar algun libro que tengo yo
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Este documento puede ayudar en este tema.
UPM - Curso Práctico de Drenaje de Carreteras, España 2004.pdf
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jagrarne
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 22, 2011 3:56 pm

juanllano10 escribió:Aporto esta hoja de calculo para el calculo de tuberias que trabajan a seccion libre
:3com: gracias por el excell pero se aplica la formula de darcy
juanllano10
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 42
Registrado: Lun Ene 09, 2012 6:31 pm

No hermano, la hoja de excel es para tuberias que trabajan a seccion parcialmente llenas Formula de Manning), como por ejemplo alcantarillados o abastecimientos de agua por gravedad que no trabajan a presion (es decir no trabajan a seccion llena) o tuberias para drenaje agricola, que es lo que se pregunta en el ejemplo, en cambio la formula de Darcy se aplica a medios porosos como por ejemplo en acuiferos (hidrogeologia).
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Hidraulica”

  • Información