Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Duda con las relaciones de esbeltez en armaduras

Foro para fans o conocedores de programas CSI, para compartir Tips con todos.
Responder
sergio.88413
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 21
Registrado: Mié Sep 23, 2009 9:49 pm

Que tal, tengo una duda respecto a la longitud en las relaciones de esbeltez para miembros a compresión en armaduras, entiendo que KL/r < 200, pero cuál es la longitud que debo tomar para diseñar la cuerda superior, sobre todo cuándo tengo una sección compuesta. En mis apuntes de la universidad tengo que en el caso de armaduras L es la distancia entre montantes y que para una sección compuesta (2 PTR por ejemplo) la L es igual a dos veces la separación entre montantes. Alguién tendrá algo de teoría al respecto para tener más claro ésto, tengo el libro de McCormac ASD pero no he resuelto mi duda. saludos.
Lourdeseg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 11, 2011 4:48 pm

Hola, Respecto a las armaduras, la longitud L3, es decir, respecto al eje fuerte es de montante o diagonal a montante o diagonal, es la separación entre nudos medida sobre la cuerda; para saber cual es la longitud L2, respecto al eje debil ( restricción horizontal) esa es la separación que tienes entre puntales, mismos que tienen que estar formando una armadura horizontal con x´s de contraviento. Esa longitud tu la tienes que dar, la que te convenga para que tengas un diseño ligero pero resistente, entónces, teniendo las relaciones de esbeltez de la cuerda superior de la armadura L3/rx y L2/ry, rx y ry son los valores del radio de giro de tu cuerda superior, formada de dos angulos, dos PTR o de lo que quieras, se tiene que controlar ese valor que no pase de 200 en el caso de compresión, y de 300 en el caso de tensión, no por resistencia sino por desplazamientos excesivos y vibración. Del valor mas grande entre las dos relaciones de esbeltez, x y y obtienes tu Fa ( esfuerzo admisible a la compresión en este caso de CS) de las fórmulas, y lo comparas con el actuante fa=P/área de ambos perfiles , si son dos ptr, del área de los dos. Si los estás separando, tambien tienes que checar el esfuerzo por flexo-torsión, al estár mas separados los perfiles que forman tu CS, menos resistentes se vuelven, empiezan a trabajar por separado, tambíen tienes que checarlos cada uno de las secciones con la mitad de la carga para colocar lo que llamamos separadores que son por ejemplo ángulos colocados a cierta distancia que unen los dos perfiles de tu cuerda, de tal manera que su relación de esbeltez (esa distancia entre el radio de giro menor) sea aprox igual a la relación de esbeltez de los dos PTR (la mayor) para que no te falle por pandeo de uno de los PTR. Espero no habete revuelto mas.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Estructuras - Programas CSI - Sap2000, Etabs, ...”

  • Información