Diseño-Dimesionamiento

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
mdb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am
Ubicación: Argentina

Quisiera saber si cuando se refieren a la palabra “Diseño”, de Hormigón Armado , por ejemplo, se refieren al dimensionado de la sección mas el área necesaria de acero para las solicitaciones obtenidas, con la norma que sea, que esté aplicando?

En el caso de secciones metalicas, cuando en el diseño ( supuesto que sea dimensionamiento por ACI, por ejemplo), no me de ninguna sección en color rojo, ¿puedo entender que el sap verificó todos los puntos de la norma?, o sea que la sección verifica? con la normativa con la que calculé?

Porque en Argentina, llamamos dimensionado de la sección, quería saber si es lo mismo que diseño de la sección. (A ver si algún Argentino, con mas experiencia en sap, me puede dar una mano, en esto.)

Me resulta extraño que hayan tan pocos Argentinos en el foro, siendo que es muy popular el Sap2000, aquí en Argentina, sin embargo hay muchos chilenos, colombianos, venezolanos, etc.
Saludos
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

como diseño yo entiendo:

1) para hormigón armado, corresponde a la selección de la geometría o tipo de sección (Rectangular, T, I...) y sus dimensiones (ancho, alto...), junto con las cuantías de acero requeridas por cargas axial, momento, corte y torsión.

2) para acero, corresponde a la selección de la geometría o tipo de sección (I, C, L...) y los espesores y anchos de plancha utilizados (para alas, alma...).

Cuando el SAP te muestra un elemento en rojo es porque:

1) en hormigón, para un código de diseño determinado, el elemento no cumple con las cuantías máximas de acero para cargas axial y/o momento y/o corte y/o torsión y/o límites de deformaciones (si le pediste que las verificara).

2) en acero, para un código de diseño determinado, el elemento no cumple con las resistencias para cargas axial y/o momento y/o corte y/o torsión y/o límites de deformaciones (si le pediste que las verificara) y/o no cumple con las ecuaciones para esfuerzos combinados y/o no cumple con los límites de esbeltez (y/o fa > Fe, para el caso AISC ASD-89).
mdb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am
Ubicación: Argentina

Si , ya me parecía , es que acá en Argentina, nos referimos como diseño estructural al planteo de la estructura, es decir si armar losa en dos direcciones, en una dirección, si colocar dos vigas, cuatro vigas como apoyo de losas, donde colocar columnas, etc.

Pero me parece , si no me equivoco, que ahora que nuestra nueva Norma CIRSOC 201 de HºAº, cambió, y esta referenciada al AC1 318,(antes estaba referenciada a la DIN 1045 Alemana), llamaremos diseño a lo que tu te refieres.

Volviendo al SAP, descontando que la armadura (cuantía) que tengo en una sección de HºAº, está entre la máx. y min. que especifica un tal código, ¿esa armadura que me propone SAP2000 es la que corresponde por dimensionado de la sección para esas solicitaciones?, o sea que puedo con esa sección de acero, calcular la barras que necesito, y listo?
Saludos
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Si, Señor.

Además, para el caso de las columnas, después de que calculas las armaduras de refuerzo, le puedes pedir al SAP que te las verifique, ingresándole el refuerzo en el menu de definición de secciones.
mdb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am
Ubicación: Argentina

Solo columnas?, y vigas tambien, no?.
Ah, la armadura de losas, se puede calcular con el SAP?
Saludos
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

mdb escribió:Solo columnas?, y vigas tambien, no?.
Ah, la armadura de losas, se puede calcular con el SAP?
Saludos
Sólo permiten para las columnas. Lo que pasa con las losas es que tanto el Etabs como el Sap sólo los modela pero usan el programa Safe para complementar con el diseño de las mismas.
mdb
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Mar Nov 21, 2006 3:45 am
Ubicación: Argentina

Ah, OK, claro esta el SAFE, pero yo pensaba que este soft era solo para calcular losas de cimentación, sobre un lecho elástico (usando modulo de balasto), no sabia que también era usado para losas de entrepisos.

Pero SAP2000 puede obtener áreas de acero necesarias según calculo, de elementos SHELL, que es como yo diseño las losas de entrepisos, o corrijanme si estoy equivocado.

Otra pregunta, sta d conversa con SAP 2000 y con ETABS?
Saludos.
Avatar de Usuario
jlramoscruz
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 495
Registrado: Lun Nov 21, 2005 1:16 pm
Ubicación: Pisco
Perú

Elijah escribió:
mdb escribió:Solo columnas?, y vigas tambien, no?.
Ah, la armadura de losas, se puede calcular con el SAP?
Saludos
Sólo permiten para las columnas. Lo que pasa con las losas es que tanto el Etabs como el Sap sólo los modela pero usan el programa Safe para complementar con el diseño de las mismas.
Salu2
en SAP o ETABS o SAFE tu puedes ingresar limites de momentos o fuerzas cortantes por unidad de longitud. pues bien .... tu puedes calcular el momento (cortante) resistente de una seccion tipica y dividirla por el ancho de esa seccion tipica y asi tendrias los limites que te explico.
luego de ingresar los valores limites visualizas que secciones del modelo han sobrepasado ese limite, que te indica que necesita mas refuerzo.
Avatar de Usuario
FYU
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 544
Registrado: Lun Sep 25, 2006 4:08 pm
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

Estimado,

para el diseño de elementos shell con SAP2000 revisa el siguiente foro:

http://foros.construaprende.com/diseo-d ... t1106.html
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información