Ayuda con excel

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Avatar de Usuario
Juanra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 12, 2006 7:42 am
Ubicación: Madrid

Hola,
mi problema es el siguiente:
Tengo varias bases de datos en excel con la informacion de diversas estaciones meteorologicas. Los registros de datos son mensuales. Con esa informacion voy a realizar el estudio climatologico/hidrologico de la zona. Para ello necesito utilizar años completos, con datos registrados en cada mes del año. El problema es que las bases no están completas y hay años en los que no hay datos en algunos de los meses y no me sirven. Mi pregunta es que si hay alguna forma de poder filtrar la base de datos o hacer algo para extraer una tabla sólo con aquellos años que esten completos. Lo puedo hacer a mano, pero son doce bases y puedo tardar un mundo eliminando mes a mes los años que no me sirvan.
Por si no queda claro, fijaos en la imagen.Los años 1954 y 1955 tienen los doce meses y son utiles, pero 1956 solo tiene cuatro, 1962 uno, 1963 tres....y no me sirven.
Bueno, eso es todo.
Gracias por la atencion.
Saludos
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Yo creo que tu problema no tiene que ver con borrar datos sino con un tema Hídrológico, chequea este link.

http://foros.construaprende.com/pluviom ... t2364.html
jamofe2005
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 72
Registrado: Sab Ago 12, 2006 11:53 am
Ubicación: cali

Juanra escribió:Hola,
mi problema es el siguiente:
Tengo varias bases de datos en excel con la informacion de diversas estaciones meteorologicas. Los registros de datos son mensuales. Con esa informacion voy a realizar el estudio climatologico/hidrologico de la zona. Para ello necesito utilizar años completos, con datos registrados en cada mes del año. El problema es que las bases no están completas y hay años en los que no hay datos en algunos de los meses y no me sirven. Mi pregunta es que si hay alguna forma de poder filtrar la base de datos o hacer algo para extraer una tabla sólo con aquellos años que esten completos. Lo puedo hacer a mano, pero son doce bases y puedo tardar un mundo eliminando mes a mes los años que no me sirvan.
Por si no queda claro, fijaos en la imagen.Los años 1954 y 1955 tienen los doce meses y son utiles, pero 1956 solo tiene cuatro, 1962 uno, 1963 tres....y no me sirven.
Bueno, eso es todo.
Gracias por la atencion.
Saludos


Tu problema no es borrando hay que complementar esos datos mediante regresiones (lineal , cudratica cubica etc la que mejor se adapten a tus datos), hay diferentes formulas hidrólogicas para completar esos datos
consulta cualquier libro de hidrologia
Avatar de Usuario
Juanra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 12, 2006 7:42 am
Ubicación: Madrid

Gracias por responder.
El problema es que las series temporales que tengo no son de buena calidad. Los registros son, por ejemplo desde 1920 hasta 2000, pero entre medias faltan años enteros y otros están incompletos.Por eso, antes de hacer el estudio hidrológico, quiero realizar un análisis de calidad de las series temporales originales (test Chi-cuadrado, curva de doble masa....) para comprobar que la serie es válida (consistente, homogenea y estacionaria) y que la puedo utilizar. Para este análisis únicamente considero los años completos.
Una vez que compruebo que la serie es válida, ya utilizo todos los datos y los completo mediante regresión para realizar el estudio hidrologico.
Por eso es mi pregunta sobre el excel, para saber si hay alguna forma de hacer lo que pido y asi facilitarme esta primera tarea.
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Hay funciones de conteo que te pueden ayudar, pero mejor manda una base de datos en excel y veremos que se hace. El grafico no ayuda mucho.
Avatar de Usuario
Juanra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 12, 2006 7:42 am
Ubicación: Madrid

Aqui dejo una pequeña muestra. En la Hoja1 está la original y en la Hoja 2 como me gustaría que quedara. Lo he intentado con funciones lógicas o con algún filtro avanzado pero no domino el excel en profundidad.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

Hola, a no ser que exista una función en Excel que lo realice, cosa que no creo, y si los datos son demasiados, lo mejor es programar una macro.
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

RenéM escribió:Hola, a no ser que exista una función en Excel que lo realice, cosa que no creo, y si los datos son demasiados, lo mejor es programar una macro.
La otra opcion es realizar un filtro con Querry. ESte sirve para manejo de bases de datos y esta incorporado con Excel.

El lenguaje es el mismo utilizado en el sistema SQL. Es muiy facil y versatil.

de esta forma podras rapidamente procesar los datos.

Lo otro es realizar una tabla dinamica pero uno definiendo las condicionantes.

La ultima es simplemente programar una rutina en macros.

Bueno Ecel te da estas tres opciones.

Personalmente al ver tu base de datos pienso que la primera solucion es la mas adecuada.

Simplemente con esta realizas un filtro con las condicionantes.

Otra forma es utilizar Microsoft Acces. Este es compatible con Excel por que son de las misma familia.

Es una simplificacion del lenguaje SQL. Facilmente programable. O simplemente con el menu aparece las condionantes para generar el filtro.

Como puedes evr son muchas las opciones.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

gatogalaxi, puedes abrir un subforo de soporte Excel!.... :)
Avatar de Usuario
gatogalaxi
Moderador
Mensajes: 440
Registrado: Mar Feb 14, 2006 12:37 pm
Ubicación: Rancagua

RenéM escribió:gatogalaxi, puedes abrir un subforo de soporte Excel!.... :)

Si. No tengo problemas. En este momento debo reistalar Excel ya la version que tengo 2003, no tenia incorporada las ayudas y me faltan opciones para trabajar.

Apenas lo haga comensare un subforo con los temas de tablas dinamicas, filtro, macros y Querry.

Espero que te encuentres bien.

Se despide FEC.
Avatar de Usuario
ReneM
Moderador
Mensajes: 871
Registrado: Vie Ago 19, 2005 1:55 pm
Ubicación: Santiago - Chile
Contactar:
Chile

gatogalaxi escribió:Espero que te encuentres bien.
Sí gracias, igual tú.

No estará demás abrir un subforo con el tema Excel. Creo que muchos podremos aportar y sacar provecho de ello.
Avatar de Usuario
Juanra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 12, 2006 7:42 am
Ubicación: Madrid

Finalmente lo hice a mano porque me corría prisa. De todas formas voy a probar con lo que decis por curiosidad (y para la proxima vez).
Gracias a todos.
PD:estaría muy bien lo del tema del excel. Sería de bastante utilidad y sería un complemento al del Mathcad que abrío fyevenes
roxedhm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 563
Registrado: Sab Ago 19, 2006 6:15 pm
Ubicación: Lima

Lo más sencillo es usar funciones y un filtro automatico.

Como veo que tienes el caso ordenado, con año y mes por columnas, lo más simple es una función de conteo que determine si el año tiene doce meses.

Esa función, que da V/F, la he convertido a numero multiplicando por 1.

Luego, con un filtro automatico, escoges los valores de 1.

Luego marcas el rango, y escoges solo las celdas visibles con F5, Especial..., solo celdas visibles.

Luego copias a la hoja que quieres.

Adjunto archivo con formula y filtro automatico.

Saludos


Hay un boton para escoger solo celdas visbles, si lo quieres jalar a tu barra, esta en:
>Herramientas
>>>Personalizar
>>>>>>Pestaña Comandos
>>>>>>>>>Edición.
Al final de la lista esta el boton con el nombre.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
Juanra
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Dom Nov 12, 2006 7:42 am
Ubicación: Madrid

Realmente sencillo!!
Son funciones que no utilizo y nunca se me hubiera ocurrido hacerlo así. Lo estuve intentando con la funcion condicional SI, pero como sólo te deja anidarla siete veces, pues no pude hacerlo. Me acabas de ahorrar bastante tiempo para la próxima vez que tenga que hacerlo.
Saludos y Gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información