Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

diseño de vigas peraltadas

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

en el diseño de vigas supongamos que tengo un momento positivo y tengo q diseñar el acero positvivo y lo diseño luego me sale simplemente reforzada porqe el peralte es muy grande y el momento es pequeño, lo q quisiera saber es cuanto acero le pondria como negativo o cual es el minimo acero q le pondria como negativo para poder armar los estribos.

pondria la cuantia minima arriba o 1/3 del acero positivo, quisiera q me sustenten su respuesta con alguna parte del reglamento ACI o reglamento peruano.

gracias.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Leéte el capítulo 8 que trata Desarrollo y Empalmes del Refuerzo en la Norma E-060 Peruana (sección 8.8) y en el ACI léete el capítulo 10 y el 21, ahí encuentras las recomendaciones a tener en cuenta en el diseño.
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

gracias pero en la parte que me dices q lea se refiere a la longitud de desarrollo y anclajes y lo que yo quisiera saber es si una viga me sale simplemente reforzada cuanto acero debo ponerle en la cara q no tiene acero para poder cerrar el escribo. es decir si me sale un acero positivo de 3 varillas de 1/3 y acero negativo sale 0, entonces cuanto acero negativo debo ponerle para poder cerrrar el estribo.
Avatar de Usuario
comesaunam
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 80
Registrado: Jue Oct 19, 2006 3:34 pm
Ubicación: mexico

MIRA NO CONOSCO TU REGLAMENMTO PERO EN LA PRACTICA SOLO ES NECESARIO COLOCAR EL PORSENTAJE DE ACERO MINIMO OSEA .03% CON LA FINALIDAD DE DAR CONFINAMIENTO Y SUSTENTO ADEMAS DE QUE SE FACILITA EL ARMADO DE LA SECCION POR CIERTO CREO QUE NOINGUN REGLAMENTO TRATA ESTE ASPECTO CORRIJANME SI ME EQUIVOCO
Avatar de Usuario
JOVIMECARCH
Usuario Master 2
Usuario Master 2
Mensajes: 319
Registrado: Mar Nov 28, 2006 3:28 pm
Ubicación: Puebla

muchos ponen solamenete el acero por temperatura

claro que tambien influye en buena medida la relacion de medidas

no podrias tener en el lecho inferior varillas de 1" y en el lecho superior varillas de acero de 3/8"

hay que ser coherentes
Eric
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 77
Registrado: Mié Mar 22, 2006 9:17 pm
Ubicación: Lims

hola amigo...

bueno, el ACI recomienda que para esos casos se provea una cantidad de refuerzo para un momento de diseño de 0.25Mn ó un As,min por flexion (del momento de agrietamiento 1.2Mr), donde Mn es el momento calculado en flexion positiva, algunas simplificaciones propuestas señalan simplemente As/4 ó As,min (el mayor de las dos)....

espero tus comentarios
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

holas en la vida q diseño me sale simplememte reforzada positivamente, y me sale que no debe usar acero negativo pero cosntructivamente se debe de poner, he leido el RNC y en ninguna parte especifica cuanto acero debe usarse, me recomendaron que usara 1/3 del acero positivo, aunqe este sea inferior al Acero minimo, lo que quisiera es que si me pudieras fundamentar tu respuesta con alguna norma o algun libro q recomiende tu propuesta.

te lo agraderia y si el ACI lo especifica me pudieras citar en la parte que lo menciona pues no poseo el ACI en estos momentos, gracias
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

sorry quise decir VIGA no vida
Avatar de Usuario
Ipal
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 156
Registrado: Mié Feb 01, 2006 6:29 pm
Ubicación: En todo el mundo

hola agv_engineer, tengo un par de preguntas:
- A qué le llamas viga peraltada, es decir que relacion peralte / altura tienes, esto porque en vigas altas la deformacion por cortante juega un papel importante en la distribucion del acero para flexion.

-Que condiciones de apoyo tienes y la distacia entre estos,

gracias y saludos
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Hola....
Si mal no recuerdo el reglamento del ACI-318 ...recomienda se use el 30% del acero determinado por los esfuerzos de traccion.

Saludos
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

holas porfis si puedes enviame reglamento del ACI-318 pues no tengo esa norma te lo agradeceria para poder citar esa parte en mi trabajo monografico.
Elijah
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 460
Registrado: Mar Jul 11, 2006 3:17 pm

Aquí te dejo un link del capítulo 21 del ACI, como te dije anteriormente las consideraciones de cuantías mínimas y demás especificaciones la encuentras en la norma E-060 capítulo 8.

ACI: http://foros.construaprende.com/viewtop ... =7267#7267

Reglamento Nacional de Construcciones del perú: http://www.costosperu.com/clientes/proc ... CE_RNE.htm
Avatar de Usuario
morfeo
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 898
Registrado: Jue Mar 30, 2006 9:01 am
Ubicación: Bogota
Colombia

Amigo...El ACI-318 2005 lo enceuntras publicado en este foro....date una vuelta que por ahy anda !!
Saludos
agv_engineer
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 58
Registrado: Dom May 28, 2006 12:55 pm
Ubicación: ica

En elementos a flexión que resistan momentos de sismo deberá
existir refuerzo continuo a todo lo largo de la viga, constituido por 2
barras tanto en la cara superior como en la cara inferior, con un área de
acero no menor a ¼ de la máxima requerida en los nudos, ni menor de
0,7 [( f’c )1/2 / fy] bw d

eso especifica el RNC en capitulo 8 seccion 8.8.1.2, lo que quisiera saber es que segun el regamento deberia usar entonces siempre en vigas que resistan momentos de sismo debe exitir un refuerzo continuo igual a 1/4 de la maxima requerida en los nudos (entiendo por maxima requerida al area de acero que obtengo con el momento) quisiera saber en area requerida en los nudos a que area se refiere al area calculada con el momento o a cual? gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información