Cimentacion para torre de telecomunicaciones

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Avatar de Usuario
jdavidG
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Ene 26, 2005 10:05 pm

Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
Avatar de Usuario
JUANRAD
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Jun 21, 2006 11:55 am
Ubicación: Querétaro

jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

JUANRAD escribió:jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
JUANRAD:
Excelente, felicidades, estoy de acuerdo con tu procedimiento,
saludos
byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:51 pm
Ubicación: QUITO

ilustrador2003 escribió:
JUANRAD escribió:jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
JUANRAD:
Excelente, felicidades, estoy de acuerdo con tu procedimiento,
saludos
JUANRAD:
Me parece muy bueno tu procedimiento, pero, creo yo, que para calcular las presiones sobre el terreno no solo interviene la carga vertical, sino, también el momento de vuelco; lo cual genera una mayor solicitación sobre el terreno.
Además, cuando se calcula la resistencia al volteo, me parece que se deberia tener en cuenta un peso adicional de terreno que va mas alla de el borde de la losa; o sea el peso de terreno formando un cono invertido desde la losa hasta la superficie.
juliogarcia
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jul 25, 2005 2:19 pm

Saludos señores.

Estube viendo un montaje de una torre autosoportada, en ella colocaron zapatas y pedestales aislados, es decir, las tres patas eran independientes. Aun no lo veo aquel archivo que han colocado, pero ya es una buena noticia de que alguien muestre su trabajo y saludo a aquella persona. Pero me parece que mas economico es una cimentacion aislada en vez de usar losa de cimentacion.
Envio unas fotos de esa torre, es de 40 metros y esta sobre un cerro que al parecer es un "suelo medio duro". Espero que la empresa propietaria no se moleste, es con fines pedagogicos. Esperando que otras personas proporcionen algunos detalles para fortalecer nuestros conocimientos.

atte
Julio
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
serdlova
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ago 25, 2006 6:39 pm
Ubicación: Guatemala

al ver la foto que publicas, me surge la inquietud: Estan amarrados entre si los pedestales?? o como generan mas estabilidad para el CONJUNTO¡¡
por cierto ami tambien me interesan los planos de la cimentacion. mi correo es serdlova@hotmail.com
byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:51 pm
Ubicación: QUITO

Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:
byron:
Bastante ilustrativo para que tengamos las precacuiones necesarias nosotros que nos dedicamos a éste negocio del diseño y construcción de estructuras.
Por lo que puedo ver en las fotos, tanto las dimensiones de los dados como su armado es; DEMASIANDO POBRE, aparte de de las consideraciones para el viento y su momento de volteo, no aprecio las anclas, longitu ni mucho menos su diámetro, en fin que esto sea una lección para todos.
saludos
Ley_de_murphy
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 21, 2006 11:14 am
Ubicación: Santiago
Contactar:
Chile

byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:

Parece que el momento volcante se jue a las pailas. ¿O quizás fue un problema de construcción? Sería bueno que dijeras bajo que situación sucedió eso, ya que a esa altura, hasta el viento pudo haber dejado la escoba.


Saludos,


Lucho
byron
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Ago 09, 2006 4:51 pm
Ubicación: QUITO

Ley_de_murphy escribió:
byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:

Parece que el momento volcante se jue a las pailas. ¿O quizás fue un problema de construcción? Sería bueno que dijeras bajo que situación sucedió eso, ya que a esa altura, hasta el viento pudo haber dejado la escoba.


Saludos,


Lucho
Lucho: ahi te va una explicación de las condiciones bajo las cuales sucedio el colapso de la cimentación de la torre.
La torre colapsada tiene una separación entre patas de 9m, en la base; el primer módulo está formado por perfiles de acero A36 tipo UV200x60x10, que funcionan como patas o elementos montantes; cada pata se conecta, mediante pernos de anclaje de 1600mm de longitud, de varilla lisa con gancho, a una columna de hormigón armado de sección transversal de 50x50cm, reforzada con cuatro varillas de construcción de 14mm de diámetro y estribos cerrados de 8mm de diámetro separados cada 10mm; las columnas están conectadas entre sí mediante cadenas de amarre, superficiales, de hormigón armado.
De acuerdo a lo indicado, se puede decir: que la pata de la torre es capas de resistir cargas de hasta 102 toneladas, mientras que la columna de hormigón armado de la cimentación apenas resiste 19toneladas.
Además, según la resistencia de los montantes y según la apertura de las patas de la torre; ésta es capas de genera, aproximadamente, un momento de vuelco de: 378 Ton-m
La torre al momento del colapso tenía una antena de 2.40m ubicada a 80m de altura.
Si se hace equilibrio de momentos y se despeja la velocidad del viento que provoca el vuelco, se puede demostrar que la torre estaba propensa al colapso para una velocidad de V = 34.7 km/h.
Saludos,
Byron :evil:
Avatar de Usuario
consulvic
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 12, 2006 11:32 am
Ubicación: MEXICO

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
QUE TAL DAVID, EN MI TRABAJO ME DEDICO A HACER DICTAMENES ESTRUCTURALES DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES TE PUDO PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DEL DISEÑO DE ZAPATAS Y DE LOS ELEMENTOS DE LA TORRE xxx

SALUDOS

ING. VICTOR (CONSULVIC)
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:45 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se permite Solicitar Emails en los Temas
mpariaton
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 24, 2006 11:28 pm
Ubicación: lima

yo tambien he entrado a trabajar es este rubro de la empresa en la fabricacion de torres de telecomunicacione y me gustaria la informacion para aprender. a mi correo xxxxxx@yahoo.es
Última edición por pannus0 el Vie Feb 15, 2019 8:31 pm, editado 1 vez en total.
Razón: no se puede publicar correos por regla del foro
Radioman
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 24, 2006 5:08 pm
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Hola,

Desearía saber como poder calcular la cimentación para un soporte a ras del suelo del jardín, que sería algo así como un "mini-mástil" de unos 25 o 30 centímetros de longitud, para sujetar una antena de cerca de 8 metros de altura, 7kg de peso y un diámetro de 40mm. como mucho en la base, ya que a medida que se eleva, los tubos de aluminio van reduciendo el grosor. Es autosoportable y se supone que aguanta vientos de hasta 100km/h.
No soy ingeniero ni arquitecto, así que ni idea de como poder llevar a cabo esto. Alguien me podría ayudar?

Gracias.
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

JUANRAD escribió:jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.





Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
JUANRAD:
Y a todos los foristas, pregunto sobre normas internacionales para análisis y diseño de torres de telecomunicaciones, se los agradezco de antemano, saludos
jpwong
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Lun Mar 19, 2007 12:58 pm
Ubicación: Lima
Contactar:
Perú

Para ilustrador2003,
Para el diseño de las torres y su cimentación se emplea el TIA/EIA 222 Structural Standards for Steel Antenna Towers and Antenna. Claro está, no es la única norma - hay otra americana que no me acuerdo el código - pero yo he empleado la que te menciono.

Saludos.
gchavezto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Lun Feb 26, 2007 11:20 pm
Ubicación: Managua

Hola Colega, He hecho algunos Diseños de Fundaciones para Torres, Teengo las Normas TIA / EIA para Diseño de Antenas. **No puedo abrir la memoria que anexas, no reconosco el formato. ¿Podrias mandarmelo porfavor en PDF a mi correo xxxxxxxxx Tengo unas Memorias las voy a buscar y podemos intercambias. Gracias.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por pannus0 el Lun May 28, 2018 12:46 pm, editado 1 vez en total.
Razón: no se puede publicar correos por regla del foro
Avatar de Usuario
bito81
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 22
Registrado: Lun Jun 25, 2007 11:41 pm
Ubicación: Guatemala

Gracias por aportar TIA/EIA 222, me es de mucha utilidad.
Avatar de Usuario
ing_jpcc
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 689
Registrado: Lun Dic 25, 2006 4:07 pm
Ubicación: Lima
Perú

byron escribió:Estas fotos muestra lo que pasa cuando se diseña cimentaciones de torres sin seguir un buen criterio. :bana:
Las fotos del descuido y irresponsabilidad de q se dicen llamarase "ingeniero".....................................
Avatar de Usuario
Pamelaing
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Sab Jul 23, 2005 1:11 pm

Yo trabajo como residente en proyectos de telecomunicaciones, en campo.
Me gustaría aprender a analizar y diseñar este tipo de estructuras, es decir torres autosoportadas, mástiles, torres ventadas, arriostradas...
les agradeceré bastante podrían orientarme, dónde conseguir información...xxx
Saludos cordiales, y hasta pronto.
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:33 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
paulkohan
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Nov 06, 2008 7:07 am

Hola a todos!!!

Estoy tratando de terminar un trabajo de verificación estructural sobre una torre de telecomunicaciones de tipo monoposte de sección circular (tubos de paredes delgadas). Tengo el diseño bastante avanzado siguiendo las normativas CIRSOC. Pero como es la primera vez que trabajo sobre una torre de telecomunicaciones me gustaría verificar que lo que hago esta bien. Estuve buscando libros, manuales, memorias de cálculo, o información sobre detalles de uniones, detalles de cimentaciones pero no he tenido mucho Exito. Les agradecería si pueden enviarme alguna información, lo que sea, para poder verificar lo que voy haciendo. Mis dudas más importantes son sobre las uniones, el anclaje de los pernos en la fundación y las verificaciones al pandeo de las secciones tubulares. Pero agradezco TODA información, ya que todo me sirve para orientarme.

Les agradezco de antemano su ayuda.

Paul
luisd86
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Nov 24, 2008 3:04 pm

Necesito información sobre estándares estructurales de torres de comunicaciones sobre todo relacionado con la norma EIA/TIA 222
También requiero detalles sobre instalación de equipos en torre.
Mi mail xxxx
Toda información es bien recibida
Muchas Gracias de Antemano
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:34 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
BEAR1968
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 11, 2009 1:42 pm

Saludos a los colegas del foro, estoy interesado en conseguir informacion referente a los elementos constitutivos de las torres autosoportadas, especialmente en lo que respecta a un plan de mantenimiento preventivo. Necesito elaborar uno para las torres del sistema de comunicaciones de las fuerzas armadas, aca en venezuela.
Mi correo xxx
Agradezco de antemano su colaboracion
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:35 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
Avatar de Usuario
josefiestasquiñones
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mié Feb 08, 2006 8:04 am

Ingeniero victor, necesito de su ayuda, estoy diseñando una antena de telefonia celular tipo monopolo de 62m , y necesito saber si tine información de como se predimensionan para empesar ha ejecutar el analisis, tambien si tiene detalles de como analizar la ciementación, por favor respondame al correo xxx
Gracias.
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:36 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
ingmp
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 20, 2009 4:07 pm

que tal, soy nuevo en esto pero la verdad me veo en la necesidad de recurrir a quien sea que pueda ayudarme, ocurre que necesito planos y memorias de calculo de cimentaciones de torres autosoportadas y monopolos para telefonia celular, si alguine puede ayudarme con esto no saben como estare de agradecido... mi correo es xxx espero cualquie aporte ... gracias
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:37 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
Davidcruzalegui
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 04, 2009 8:21 am
Perú

Hola amigos, estoy interesado en obtener información sobre diseño de cimentaciones para torre de telecomunicaciones autosoportada. Esta tendrá 35 metros de altura. Tenemos vientos de 120Km/hr. xxx
Saludos Cordiales,

David Cruzalegui
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:29 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
adelis
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Abr 24, 2009 1:15 pm

NECESITO INFORMACION DEL DISEÑO Y CALCULO`PARA FUNDACIONES PARA TORRES AUTOSOPORTADAS PARA TELECOMUNICACIONES :3com: :PEASE RESPONDN PLEASE
Josemt57
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Mensajes: 140
Registrado: Lun Jun 02, 2008 10:19 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Tengo un mirador de 10x5 mts de area a una altura de 15.00 mts, apoyado en 6 columnas; el estudio de suelos recomienda apoyar sobre pilotes de 0.80 x 6.00 de longitud, el volteo de la estructura me esta dando cargas exageradas de 40 toneladas y los pilotes recomendados soportan una carga maxima de trabajo de 22 ton, alguien tiene un ejemplo para revisar si lo que estoy haciendo esta bien?
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

Tip´s
El software risatech, tiene un modulo el “Risa tower”,
Se puede bajar el demo, los manuales y ejemplos
de su pagina, en ellos se tiene la base para el
análisis de estas estructuras.
http://www.risatech.com/
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

Josemt57 escribió:Tengo un mirador de 10x5 mts de area a una altura de 15.00 mts, apoyado en 6 columnas; el estudio de suelos recomienda apoyar sobre pilotes de 0.80 x 6.00 de longitud, el volteo de la estructura me esta dando cargas exageradas de 40 toneladas y los pilotes recomendados soportan una carga maxima de trabajo de 22 ton, alguien tiene un ejemplo para revisar si lo que estoy haciendo esta bien?
Josemt57:
Siempre es recomendable un croquis o dibujo para poder expresar una mejor oponión al respecto,
comenta
saludos
Avatar de Usuario
cooly_76
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ene 04, 2008 8:56 am
Ubicación: cochabamba

Bueno no soy expeerto en el tema, pero viendo lo que hacen en mi pais, puedo observar que este tipo de torres poseen un sistema de contraventeo, formado por cables de acero de alta resistencia anclados a pequeñas fundacio0nes, generalmente son 3 cables, estos servirian para disminuir el momento de volcamiento.

Entonces si yo diseñara u8na de estas torres primero dimensionaria las fundaciones para este sistema, verificar que el cable aguante(q al ser de alta resoistencia 270 (ksi), me imagino que si, y posteriormente dimensiuonaria las zapatas aisladas de la propia torre.

Bueno como dije no soy experto pero segun lo q pude observar aca, me imagino que ese seria el orden para el diseño de este tipo de torres.
juliobef
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 04, 2009 10:02 am

Hola, tengo un problema para la instalación de una torre de iluminación de 15 mts. El detalle es que el piso es de resistencia muy pobre con capacidad de soporte casi nula y nivel freático a 2 mts, cercano a costa y con vientos de relativa magnitud. El suelo aumenta su capacidad de soporte a los 8 mts. Pensaba realizar una loza de fundación pero para evitar volcamiento estimo realizar el siguiente procedimiento: Perforar hasta los 2 mts y luego rellenar con material de préstamo hasta completar 50 Cm. Luego vaciar una zapata de concreto con un pedestal que sobresalga del nivel del suelo y sobre esta colocar la torre. El detalle es el cálculo de las dimensiones de la zapata, para un suelo con tan poca resistencia. Me pudiera alguien ayudar?
Avatar de Usuario
mccloud_1
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 959
Registrado: Dom Oct 12, 2008 1:14 am
Ubicación: Puerto Ordaz -Ciudad Guayana
Contactar:
Venezuela

juliobef escribió:Hola, tengo un problema para la instalación de una torre de iluminación de 15 mts. El detalle es que el piso es de resistencia muy pobre con capacidad de soporte casi nula y nivel freático a 2 mts, cercano a costa y con vientos de relativa magnitud. El suelo aumenta su capacidad de soporte a los 8 mts. Pensaba realizar una loza de fundación pero para evitar volcamiento estimo realizar el siguiente procedimiento: Perforar hasta los 2 mts y luego rellenar con material de préstamo hasta completar 50 Cm. Luego vaciar una zapata de concreto con un pedestal que sobresalga del nivel del suelo y sobre esta colocar la torre. El detalle es el cálculo de las dimensiones de la zapata, para un suelo con tan poca resistencia. Me pudiera alguien ayudar?
Te recomendaria que trabajases con una losa flotante de fundacion en vez de una zapata y pedestal ya que tu capacidad portante del suelo es baja (no se que tan baja sea?) y el nivel freatico podria decirse que es medianamente alto. por otro lado me parece viable lo de excavar y hacer un relleno pero considero que 50 cm es muy poco material de prestamo, yo colocaria por lo menos 1 metro a 1,5metros de material por toda el area de la losa de fundacion.

Si colocas un detalle con dimensiones de la torre de iluminacion en elevacion y planta asi como los resultados del estudio de suelos es mas facil ayudarte con las propuestas.
Ricardo Alex
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 49
Registrado: Dom Oct 02, 2005 1:13 am
Ubicación: Lima - Peru

Excelente informacion de todos, tambien estoy de acuerdo con el caso del cono de arrancamiento para el diseño de estas fundaciones. Tendran algun modelo en sap 2000 referente a torres?? tengo problemas para poder aplicar las cargas de viento de manera automatica. Saludos
danielherrera
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 29, 2009 5:51 pm

hola que tal saludos nesecito de su ayuda

tengo una tarea de
como hacerle para instalar una torre de 22 mtrs.
y haver si me pueden facilitar un croquis para su
cimentacion para instalar una antena de vhf

gracias por su ayuda

mi correo xxxx
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:38 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
Emma
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Nov 14, 2009 4:54 am

Estoy estudiando la cimentación de una torre termosolar; necesitaría algún ejemplo de anejo de cálculo para la comprobación al vuelco y la resistencia del terreno; también una memoria para así orientarme un poco.
Gracias de antemano, Emma
renecorona
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 01, 2009 4:19 pm

byron escribió:
ilustrador2003 escribió:
JUANRAD escribió:jdavidG

Actualmente trabajo en una empresa que se dedica al diseño, fabricaciòn y montaje de torres de telecomunicación, asi que digamos que he logrado aprender bastante sobre el tema.

El diseño de cimentaciones para este tipo de estructuras lo rigen principalmente el momento de volteo y la capacidad de carga del suelo. Existen varias alternativas como las zapatas aisladas y las pilas, pero normalmente la mas economica resulta ser una losa de cimentación.

Te adjunto una memoria de cimentación basada en el ACI318-02 para que te des una idea del procedimiento a seguir, espero que te sea de utilidad.

Si tienes alguna pregunta al respecto con gusto lo discutimos.

saludos

jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
JUANRAD:
Excelente, felicidades, estoy de acuerdo con tu procedimiento,
saludos
JUANRAD:
Me parece muy bueno tu procedimiento, pero, creo yo, que para calcular las presiones sobre el terreno no solo interviene la carga vertical, sino, también el momento de vuelco; lo cual genera una mayor solicitación sobre el terreno.
Además, cuando se calcula la resistencia al volteo, me parece que se deberia tener en cuenta un peso adicional de terreno que va mas alla de el borde de la losa; o sea el peso de terreno formando un cono invertido desde la losa hasta la superficie.
hola necesito ayuda sobre fundaciones de torres les agradesco de antemano por si alguien me podria ayudar cualquier informacion sirve normas apuntes ok
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:27 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
caspercad
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 25, 2008 4:56 pm
Ubicación: juliaca

consulvic escribió:
jdavidG escribió:Cordial Saludo!

Si alguien tiene documentos o detalles de los cimientos para una torre de comunicaciones autosoportada le agradeceria y me informara como consigo esta informacion!

Gracias
QUE TAL DAVID, EN MI TRABAJO ME DEDICO A HACER DICTAMENES ESTRUCTURALES DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES TE PUDO PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DEL DISEÑO DE ZAPATAS Y DE LOS ELEMENTOS DE LA TORRE xxx

SALUDOS

ING. VICTOR (CONSULVIC)
Ing. Victor muy buenas, aprovenchando el tema en mencion quisiera consultarle lo siguiente, necesitamos colocar una antena para transmitir internet inalambrico, el caso es que aqui en mi ciudad (Juliaca - Peru) estas antenas las colocan en el techo de las casas para ganar mas altura, y solo las tensan con alambre galvanizado, bueno el punto es que se contratara a un "tecnico", que se encargara de esto y por lo que he podido ver de la instalacion de una antena que hizo es:

para una antena de 15 mts. (el mismo que pondra en el techo de mi casa) uso un primer tramo de 6 mts, luego otros 3 tramos de 3 metros c/u, dicos tramos estan conformados por 03 angulos de 1 1/2" creo, formando un triangulo y soldados entre si con platinas las mismas que usa como escalera para subir, fue tensada con alabre galvanizado en sus tre esquinas haciendo un total de 9 tensores, las primeras 3 a los 9mts, las otras 3 a los 12 mts, y los restantes a los 15 mts. no fijo la base con nada, no le puso base de concreto ni lo emperno como pense que haria, argumento que no era necesario, y es lo que mas me preocupa; no se que opinion me pueda dar acerca de esto, no se vendra abajo la antena si hace mucho viento? a parte que los tensores estan enganchados en el estribo de una columa saliente en el techo, espero me pueda ayudar o en su defecto aconsejarme acerca de los materiales a utilizarse, mucho le agradecere toda ayuda que me pueda otorgar.

Atte.
Cesar Augusto Miranda Molina
jajamalze
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 13, 2010 12:17 pm

Hola! no se si me podrian mandar diseños o memorias de calculo para torres de telecomunicaciones autosoportadas y guiadas desde el principio.. recien entre a trabajar a una empresa y necesito diseñar estos calculos urgentes para los proximos dias... estuve trabajando en otra area de la ingenieria, en construccion de caminos. Asi que ando un poco perdido sobre como calcular estas fundaciones...

Muchas gracias
lok28
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Lun Ene 14, 2008 8:20 pm
Ubicación: san francisco de macoris
República Dominicana

Saludo a todos, tambien estoy interesado en conseguir ese tipo de informacion, pues tengo que hacer varios diseños de vallas con cimientos tipos caisson, si pueden enviarme informacion se los agradeceria
Última edición por construaprende el Vie Feb 26, 2010 12:26 am, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
ingejorge
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:27 pm

gracias por los aportes tanto como experiencia como archivos
israel_ruano
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 20, 2009 1:29 pm

Hola
Por ahi alguien menciono a cerca de la economia entre zapatas aisladas y losas de cimentacion. Yo me dedico al diseño y fabricacion de torres de com. y lo que les puedo comentar es que, la cimentacion depende en mucho de la geometria de la torre, del suelo y del lugar. es decir, si tienes un suelo de baja capacidad y poco espacio lo mas recomendable es meter una losa de cimentacion, si aun con esto no te pasan las presiones, deberas meter pilas de concreto. Cuando el ancho entre piernas es demasiado separado, se recomienda usar zapatas aisladas, pero aveces estan resultan ser muy profundas para contrarrestar las fuerzas de tension por viento. Si estas en zonas montañosas la rocas en ocasiones no permiten profundizar tus cimentaciones pr la falta de equipo de perforacion y corriente electrica lo que conlleva a meter losa de concreto casi a nivel superficial u otro tipo de cimentacion.
Si alguien mas puede complementar esta info seria de gran utilidad para los demas, va?
wilber2611
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 18
Registrado: Mié Mar 30, 2005 5:55 pm

yo he diseñado puentes, y edificaciones todas en sap 2000 y etbas me gustaria saber si me puedo poner en contacto con usted pues me interesa eso de las torres
xxxxxxxxxxx
Última edición por construaprende el Vie May 14, 2010 11:40 pm, editado 1 vez en total.
Razón: No se Permite Publicar Emails
diana orpinel
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Vie Ene 28, 2011 11:47 am

Hola Ing Victor]
Soy arquitecta recién egresada y acabo de entrar a una empresa que instala fibra óptica y quiere iniciar en obra civil para radio torres. El trabajo consiste en hacer las zapatas y dejar listo el anclaje y la instalación eléctrica para que la empresa que trae las torres llegue a montarla.

Ellos quieren que yo les ayude a hacer el presupuesto y me encargue de la obra civil. Yo no hago cálculos estructurales, te agradecería si me asesoraras y también si puedes mandarme un presupuesto para tomarlo como plantilla y planos de la zapata... mi correo es paulinaorpinel@hotmail.com

Muchas gracias!!!

QUE TAL DAVID, EN MI TRABAJO ME DEDICO A HACER DICTAMENES ESTRUCTURALES DE TORRES DE TELECOMUNICACIONES TE PUDO PROPORCIONAR INFORMACION ACERCA DEL DISEÑO DE ZAPATAS Y DE LOS ELEMENTOS DE LA TORRE xxx

SALUDOS

ING. VICTOR (CONSULVIC)[/quote]
ingenierodecaminos
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Vie Nov 12, 2010 9:22 am

juliobef escribió:Hola, tengo un problema para la instalación de una torre de iluminación de 15 mts. El detalle es que el piso es de resistencia muy pobre con capacidad de soporte casi nula y nivel freático a 2 mts, cercano a costa y con vientos de relativa magnitud. El suelo aumenta su capacidad de soporte a los 8 mts. Pensaba realizar una loza de fundación pero para evitar volcamiento estimo realizar el siguiente procedimiento: Perforar hasta los 2 mts y luego rellenar con material de préstamo hasta completar 50 Cm. Luego vaciar una zapata de concreto con un pedestal que sobresalga del nivel del suelo y sobre esta colocar la torre. El detalle es el cálculo de las dimensiones de la zapata, para un suelo con tan poca resistencia. Me pudiera alguien ayudar?
Estimados compañeros. Yo estuve trabajando en una empresa de estructuras de torres de telecomunicaciones. La solicitación del viento sobre una torre en celosía lo calculaba con la norma DIN 4131. Aparte de eso, la cimentación la realizaba mediante pozos de cimentación. Esto significa que la zapata, para compensar el enorme momento de vuelco, necesita además de la colaboración del terreno natural. Estas torres tienen un peso pequeño comparado con el momento en su base por lo que, en mi opinión, irse a losa o a zapata (cálculada comúnmente sin tener en cuenta la resistencia del terreno lateral) no es económico. Ojala tuviera aún las tablas con las que calculaba estos pozos (creo que era el método suizo), pero las perdí. Para que os hagáis una idea, la base de la cimentación prácticamente la definía la propia geometría de la estructura (pongamos 2,5x2,5 m) pero la dimensión importante es la altura del pozo, que podía llegar, eso sí, a cuatro metros. Hablo de torres de telefonía móvil de hasta 40 metros de altura.
Téngase en cuenta, además, que el máximo giro en punta permitida de la torre era de 1º. Difícil si no se considera el empuje lateral del terreno.

Un saludo :SM088:


Un saludo
blackmg08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 31, 2009 3:30 pm

Saludos a todos. En estos momentos voy a iniciar con la direccion y supervision de los cimientos de torres de telecomunicaciones.
la verdad no tengo experiencia en este campo.Dichos cimientos son practicamente iguales a los que se encuentran en las fotos aportadas
al foro( todavia no tengo en mis manos los planos por esta razon no puedo entrar en detalle, pero el sistema constructivo es el mismo).
La ayuda que estoy solicitando es queme puedan facilitar toda la informacion posible acerca de las etapas constructivas desde el inicio
hasta el final, para que de esta manera poder saber a cuales etapas le debo poner mas atencion o mas cuidado, y asi, poder tomar
las precauciones del caso en dichas etapas. :SM030:

Les agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda que me puedadn facilitar. Muchas Gracias

Ing. Gerardo
blackmg08
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Oct 31, 2009 3:30 pm

Saludos a todos. En estos momentos voy a iniciar con la direccion y supervision de los cimientos de torres de telecomunicaciones.
la verdad no tengo experiencia en este campo.Dichos cimientos son practicamente iguales a los que se encuentran en las fotos aportadas
al foro( todavia no tengo en mis manos los planos por esta razon no puedo entrar en detalle, pero el sistema constructivo es el mismo).
La ayuda que estoy solicitando es queme puedan facilitar toda la informacion posible acerca de las etapas constructivas desde el inicio
hasta el final, para que de esta manera poder saber a cuales etapas le debo poner mas atencion o mas cuidado, y asi, poder tomar
las precauciones del caso en dichas etapas. :SM030:

Les agradezco de antemano cualquier tipo de ayuda que me puedadn facilitar. Muchas Gracias

Ing. Gerardo
Jhics
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 03, 2011 10:20 am

yo no soy ingeniero civil ni me gusta!! pero me pusieron a hacer analisis de construccion de torres de telecomunicaciones :?
davidplataorozco
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 11, 2011 5:35 pm

Jhics escribió:yo no soy ingeniero civil ni me gusta!! pero me pusieron a hacer analisis de construccion de torres de telecomunicaciones :?
Jhics:
De todos modos bienvenido al foro.
Si en algo te podemos ayudar, el for es para eso.
saludos
David Plata Orozco
Email: xxxxxxx@yahoo.com.mx

se editó tu correo por incumplimiento en las reglas del foro
Última edición por pannus0 el Sab Abr 21, 2018 3:22 am, editado 1 vez en total.
Razón: se edito este mensaje por incumplimiento de la reglas del foro
Astrid Pineda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 27, 2011 6:18 pm

Perdón, soy nueva en el foro, y veo que muchos agradecen los documentos adjuntos pero no veo donde encontrarlos, alguien me podría ayudar con esto?
Astrid Pineda
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 27, 2011 6:18 pm

jajamalze escribió:Hola! no se si me podrian mandar diseños o memorias de calculo para torres de telecomunicaciones autosoportadas y guiadas desde el principio.. recien entre a trabajar a una empresa y necesito diseñar estos calculos urgentes para los proximos dias... estuve trabajando en otra area de la ingenieria, en construccion de caminos. Asi que ando un poco perdido sobre como calcular estas fundaciones...

Muchas gracias
Hola! No sé si al final alguien te envió información sobre este tema que pudieras compartir conmigo porfavor? Sería de mucha ayuda.

Gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información