Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

Carga Viva Instantánea??

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
mayoneto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:59 am
Ubicación: Santa Ana

Sé que Carga Viva Instantánea (CIV), es (numéricamente hablando) un porcentaje de la Carva Viva que se usa, según la Norma Sísmica en El Salvador, para calcular el Peso Sísmico, con el que a su vez se obtiene el Cortante Basal.

Ahora, mi problema es que me dieron las 2 de la mañana leyendo esas normas y reglamentos y no hallé dónde diablos está definido ese porcentaje, y aunque en algunos ejemplos que he visto por ahí en el foro usan 25%, no puedo tomarlo como referencia.

Así que si alguien de El Salvador anda por ahí y sabe algo al respecto, POR FAVOR DÍGAME QUÉ ES EL CIV!!

O si cualquier otra persona sabe si eso está definido en el Código ACI (que es el que usamos aquí) me ayudaría mucho si lo dijera... (por mi parte, ahorita voy a buscar en ese código a ver qué tal)!
mayoneto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Sab Mar 01, 2008 10:59 am
Ubicación: Santa Ana

Jeje, creo que me voy a responder yo solo, y por si alguien de El Salvador alguna vez tiene esta misma duda:

Yo quería encontrar que en algún lado dijera: "la carva viva instantánea wi, es igual al 20% de la Carva Viva Wn" o algo por el estilo, pero en realidad sólo encontré esta tabla (en el Reglamento para la Seguridad Estructural de las Edificaciones en el Título II, al final del Capítulo 4):

TABLA DE CARGAS VIVAS UNITARIAS MINIMAS, Kg/m2.

DESTINO DEL PISO O CUBIERTA W Wi Wm Observaciones

a) Habitación (departamentos,
viviendas, dormitorios, cuartos
de hotel, internados de escuelas,
cuarteles, cárceles, correccionales,
hospitales y similares) 70 120 170 (1)

b) Oficinas, despachos, aulas y
laboratorios 100 180 250 (2)

c) Comunicación para peatones (pasillos,
escaleras, vestibulos y pasajes de
acceso libre al público) 40 150 350 (3)

d) Estadios y lugares de reunión sin
asientos individuales 40 350 500

e) Estadios con asientos individuales...40 200 300

f) Otros lugares de reunión (templos,
cines, teatros, gimnasios, salones de
baile, restaurantes, bibliotecas, salas
de juego y similares) 40 250 350

g) Comercios, fábricas y bodegas. 0.8Wm 0.9Wm Wm (4)

h) Cubiertas y azoteas con pendiente no
mayor de 5%.............................15 50 100 (3),(5)

i) Cubiertas y azoteas con pendiente
mayor de 5% 5 0 20 (3),(5)

j) Voladizos en vía pública (marquesinas,
balcones y similares)...................15 70 300

k) Garages y estacionamiento (para
automoviles exclusivamente..............40 150 250 (6)


Así que lo que hay que hacer es usar el Etabs para el análisis y colocar dos cargas vivas: una normal y otra instantánea, de modo que cuando se asigne la Carga Sísmica yo le diga al programa que obtenga la Masa de la Carga Muerta y de la Carga Viva Instantánea (el 100%).
vihawk
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 11, 2019 12:58 am
Contactar:
México

Hola. Bueno, han pasado ya algunos años pero sólo quiero añadir algo. Si te fijas en los casos que das la carga viva instantánea tiene un valor y la carga viva máxima tiene otro. Entonces en el ETABS cuando defines la masa sísmica si definiste en tu patrón de cargas (y en el modelo obviamente) las cargas vivas instantáneas, puedes ponerle que tome ese valor al 100%, pero si no las definiste y sólo definiste las cargas vivas máximas, puedes sacar el porcentaje que esa carga viva instantánea sería de la carga máxima. Por ejemplo: CVI = 100 kg/m2, CVM = 190 kg/m2. 100/190 = 0.52... entonces definirías en la masa sísmica 100% de cargas muertas y el 50% aprox. de las cargas vivas máximas... o el 100% de las cargas muertas y el 100% de las cargas vivas instantáneas...

Al final es lo mismo decirle: -Toma 100 kg decirle, toma el 52% de 190.
Responder

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información