Duda demanda analisis pushover

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
dzd
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Lun Mar 28, 2005 2:00 pm

hola estimados colegas
tengo una duda respecto al espectro de demanda para el analisis pushover.
La norma chilena utiliza un espectro de diseño inelastico para el diseño de edificio. Para en contrar el punto de desempeño y comparar los desplazamientos segun VISION 2000 debo ingresar el espectro elastico o sea sin el factor R de reduccion?, y si es asi, el Etabs luego lo reduce por los criterios de FEMA o ATC? paraencontrar el pto desempeño.
O comparo la curva de capacidad con el espectro inelastico de la norma chilena para encontrar el punto de desempeño.
Gracias a quien pueda contestar.
popoto
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 17, 2004 4:11 pm

dzd escribió:hola estimados colegas
tengo una duda respecto al espectro de demanda para el analisis pushover.
La norma chilena utiliza un espectro de diseño inelastico para el diseño de edificio. Para en contrar el punto de desempeño y comparar los desplazamientos segun VISION 2000 debo ingresar el espectro elastico o sea sin el factor R de reduccion?, y si es asi, el Etabs luego lo reduce por los criterios de FEMA o ATC? paraencontrar el pto desempeño.
O comparo la curva de capacidad con el espectro inelastico de la norma chilena para encontrar el punto de desempeño.
Gracias a quien pueda contestar.
Si para hallar el punto de desempeño no se debe usar R sin embargop los criterios de control segun el tipo de suelos, estructura, rotaciones en los elementos y rotulas plasticas se pueden encontrar en el ATC-40

Juan M Sandoval l.
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

SALUDOS :

bueno amigo , primero le digo que el comite vision 2000 tiene el criterio
de definir 4 sismo de diseño segun el uso y nivel de diseño de la
estructura , la entrada de carga sismica puede ser un espectro elastico ,
un espectro inelastico , un acelerograma del suelo y cargas estaticas de
inercia, para fines de analisis y diseño de su estructura ; si es con cargas
inerciales tiene que reducir la carga sismica con el factor R , para luego
diseñar la estructura o calcular un coeficiente sismico donde se divida
por el factor R de disipacion de energia, para considerar un diseño
inelastico al considerar los espectros de diseños .

lo que quiero decir es que primero tienes que diseñar la estructura , para
luego hacerle un analisis pus-hover , puesto que ya estaran definidas
directamentes las rotulas plasticas por medio de los diagramas de
momentos - curvaturas de los elementos estructurales en el programa.

de manera que el etabs tiene herramientas para operar internamente de
acuerdo al atc-40 y fema 273 y 356 , por esto la entrada sismica se
representa a partir de un espectro esqueleto definido por la normativa
o sea un espectro de respuesta suavizado con un amortiguamiento
del 5% del critico.

de esta manera usted no tiene que comparar la curva de capacidad con
el espectro inelastico de la norma chilena para encontrar el punto de
demanda de desplazamiento ; y si tiene que reducir la carga sismica
con el factor R en su estructura para su diseño antes de pensar hacerle
un analisis de empujon.

atte. ing. rodriguez
rps
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 32
Registrado: Dom Nov 28, 2004 8:55 am

dzd escribió:hola estimados colegas
tengo una duda respecto al espectro de demanda para el analisis pushover.
La norma chilena utiliza un espectro de diseño inelastico para el diseño de edificio. Para en contrar el punto de desempeño y comparar los desplazamientos segun VISION 2000 debo ingresar el espectro elastico o sea sin el factor R de reduccion?, y si es asi, el Etabs luego lo reduce por los criterios de FEMA o ATC? paraencontrar el pto desempeño.
O comparo la curva de capacidad con el espectro inelastico de la norma chilena para encontrar el punto de desempeño.
Gracias a quien pueda contestar.
Bajo el enfoque del diseño por desempeño se definen niveles de desempeño asociados a distintos niveles de solicitaciòn sismica. En este sentido, el espectro elastico de la norma Chilena representa un sismo poco frecuente (o sismo de colapso). En cambio el espectro reducido representa un sismo frecuente (o sismo de servicio).
Para cada uno de estos niveles se investiga el desempeño de la estructura. El nivel de daño se correlaciona con los desplazamientos.
En nuestra práctica, para un sismo de servicio (el espectro reducido) se
exige que los desplazamientos de entrepiso se mantengan bajo el 2 por mil de la altura de entrepiso. Para un sismo de colapso, representado por el espectro elastico y comparando con la curva de capacidad de la estructura se compara el desempeño que durante esta solicitaciòn.
Resulta asombroso descubrir que el nivel de desempeño de la estructura en edificios de hormigon armado estructurados con muros, es independiente de la cuantìa de acero de borde de muros. La armadura de flexion en muros no tiene efecto significativo en la resistencia global de la estructura, ni en la demanda de desplazamientos ni en el daño estructural que el sismo pueda producir. Lo importante es dotar a la estructura con una ductilidad adecuada, confinando las cabezas de muros cuando sea necesario y realizando un diseño por capacidad para el corte.
Los niveles de daño se relacionan directamente con el desplazamiento de entrepiso. Para minimizar estos desplazamientos se requiere rigidez y para ello se necesita una estriucturacion con elementos de dimensiones considerables. AL ELEGIR UNA ESTRUCTURACION QUE CONTROLE LAS DEFORMACIONES, EL PROBLEMA DE LA RESISTECIA ANTE SOLICITACIONES LATERALES QUEDA RESUELTO. (EN EDIFICIOS CON MUROS)
Avatar de Usuario
Emmanuel Rodriguez
Moderador
Mensajes: 1639
Registrado: Mié Sep 22, 2004 10:40 pm
Ubicación: SANTIAGO
Been thanked: 14 times
República Dominicana

saludos : el analisis pus-hover es independiente a cualquier analisis de
la estrucura , las cargas dinamicas se representan por espectros
suavizados y no permiten reducciones , se tienen que tener 4
espectros suavizados con sus correspondientes aceleraciones
[0.15 g , 0.25 g, 0.40 g ] ..etc para los diferentes niveles de
diseños.

para un analisis por desempeño se tiene que comparar las
derivas con el codigo y con la del comite vision 2000.
el espectro elastico no se compara con la curva de capacidad
para comparar el desempeño , lo que se compara es el modelo
bilineal del espectro de capacidad con el espectro reducido de
demanda inelastica y este punto de demanda se coloca en el
modelo bilineal del espectro de capacidad , para chequear el
nivel de desempeño, con el nivel de diseño esperado , y si se
quiere pasar de un grado de libertad a el sistema original de
6 grados de libertad, el desplazamiento del punto de demanda
se tiene que multiplicar por el coeficiente de participacion
dinamico de la estructura.

atte: ing. rodriguez
CARLOS SANCHEZ
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 4
Registrado: Lun Ago 11, 2008 6:36 pm

SALUDOS INGENIERO ENMANUEL RODRIGUEZ :

YO SOY CARLOS SANCHEZ DE PERU Y VENGO REALIZANDO EN EL ETABS EL ANALISIS PUSHOVER EL INCOVENIENTE ES QUE SABER LA RESPUESTA DE DESEMPEñO DE UNA EDIFICACION APORTICADA .
PARA ESTO HE REVISADO LA NORMA ATC 40 Y EL INCONVENIENTE ES QUE EL ESPECTRO ELASTICO NO COINCIDE CON EL ESPECTRO ELASTICO DE PERU.
MI PREGUNTA ES SI EN EL ETABS HAY UNA FORMA DE INTRODUCIR EL ESPECTRO ELASTICO DE MI PAIS , LA VERDAD QUISIERA SABER SI ANALIZANDO LA ESTRUCTURA POR ESTE METODO TENDRIA UN BUEN GRADO DE CONFIANZA Y EN QUE PORCENTAJE.
AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA Y GRACIAS POR ALIMENTAR USTED Y A LA GENTE QUE COMPARTE SUS IDEAS EN FORO.
Atte. ing. CARLOS SANCHEZ
Avatar de Usuario
luisalejandroperez
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 71
Registrado: Mar May 19, 2009 3:21 pm
Brasil

Buen día ingenieros, tengo la siguiente duda: Segun la norma Colombiana, para diseñar los elementos estructurales tengo que dividir mi cortante basal por un coeficiente R para obtener el sismo de diseño (E=Fs/R). Bueno, yo hago mi diseño y ahora quiero hacer un analisis pushover. Mi Cortante en la base la obtuve usando FHE y use el ETABS. Donde me pide el Shear Base Coefficient y segun la NSR-98 coloque el valor de Sa pero divido por el valor R para obtener la cortante para diseñar mis elementos. Mi duda radica es, al momento de hacer el pushover, uso la cortante afectada por el valor de R o tengo que generar otro static case para usar mi cortante basal sin ser afectada por el factor R.

Espero me puedan orientar. Muchas gracias.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información