FLEXION FUERA DEL PLANO EN MAMPOSTERIA CONFINADA (ALBAÑILERIA)

Todo sobre piezas y muros de mampostería, tabique, tabicon.
Reglas del Foro
No publicar emails dentro del foro, para evitar spam.
México: NOTAS NTC-CDMX Mampostería 2017 viewtopic.php?f=62&t=18015
Responder
triba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 28, 2019 1:02 pm
México

Buen dia.

Respecto al diseño de la mamposteria tengo duda de la verificacion a flexion fuera del plano de muro.

me podrian orientar sobre esta comprobacion?

se los agradeceria.

saludos
gracias.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

comprobación de muros de albañilería fuera de su plano? cual es el objetivo?.
si, se sabe que los muros de albañilería no aportan rigidez o en su defecto casi nada fuera de su plano.
las columnas tendrían una función de confinar dichos muros por lo que estarían en segundo plano, referente al análisis te tensión y deformación
lmatiasl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 06, 2019 4:30 pm
Chile

Hola,

Haciendo una planilla MathCad sobre albañilerìa confinada, utilizando la normativa chilena correspondiente (NCh 2123 of 1997, modificada en 2003) me surgió una duda con respecto a la flexio-compresión para solicitaciones producidas por acciones perpendiculares al plano del muro, la norma dice ''....La tensiòn de tracciòn que resulta por efecto del momento de flexiòn y del esfuerzo axial de compresiòn solicitante sea igual o menor que el 50% de la resistencia a la tracción por flexión 'Fbt '''. El valor Fbt està tabulado en la norma, mi duda es con respecto a la obteciòn de esta tensiòn por tracciòn. Se me ocurre que podrìa ser la ecuaciòn tìpica de resistencia de materiales Sigma = N/A +- M*c / I, pero no estoy muy seguro. Alguien podrìa aclararme aunque sea el concepto o la idea del efecto de las cargas perpendiculares al plano del muro?.

P.D: No estoy seguro si triba se refiere a la flexión en la direcciòn que digo, o en la contraria, tal vez nos referimos a lo mismo.

Gracias de antemano,
Saludos.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

lmatiasl escribió: Vie Feb 14, 2020 12:43 pm Hola,

Haciendo una planilla MathCad sobre albañilerìa confinada, utilizando la normativa chilena correspondiente (NCh 2123 of 1997, modificada en 2003) me surgió una duda con respecto a la flexio-compresión para solicitaciones producidas por acciones perpendiculares al plano del muro, la norma dice ''....La tensiòn de tracciòn que resulta por efecto del momento de flexiòn y del esfuerzo axial de compresiòn solicitante sea igual o menor que el 50% de la resistencia a la tracción por flexión 'Fbt '''. El valor Fbt està tabulado en la norma, mi duda es con respecto a la obteciòn de esta tensiòn por tracciòn. Se me ocurre que podrìa ser la ecuaciòn tìpica de resistencia de materiales Sigma = N/A +- M*c / I, pero no estoy muy seguro. Alguien podrìa aclararme aunque sea el concepto o la idea del efecto de las cargas perpendiculares al plano del muro?.

P.D: No estoy seguro si triba se refiere a la flexión en la direcciòn que digo, o en la contraria, tal vez nos referimos a lo mismo.

Gracias de antemano,
Saludos.
mi duda es con respecto a la obteciòn de esta tensiòn por tracciòn. Se me ocurre que podrìa ser la ecuaciòn tìpica de resistencia de materiales Sigma = N/A +- M*c / I, pero no estoy muy seguro. Alguien podrìa aclararme aunque sea el concepto o la idea del efecto de las cargas perpendiculares al plano del muro?
...bueno podrías establecer la rigidez que toma el muro dado por la ley de hook K=F/D(desplazamiento), sin embargo no me quedó claro sobre todo si es que quieres analizar el muro de forma individual o de forma global?
lmatiasl
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Dom Ene 06, 2019 4:30 pm
Chile

Lo que quiero es verificar un muro individualmente mediante la obtención de las resistencias nominales de este para compararlas con las cargas de diseño (de la forma que se muestra en la imagen adjunta) las cuales pretendo obtener de un modelo de Etabs o sap2000.
De la norma ya extraje las resistencia nominal a compresión, a corte, a flexo-compresión y ahora necesito obtener la resistencia nominal relacionada a las cargas perpendiculares al muro. En la norma aparece la frase que ecribí en el post anterior, lo que no logro interpretar bien. Espero alguien pueda orientarme.

Gracias de antemano,
Saludos

En la imagen
long: longitudinal
transv; transversal (perpendicular al muro)
alb.PNG
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

lmatiasl escribió: Dom Feb 16, 2020 1:22 pm Lo que quiero es verificar un muro individualmente mediante la obtención de las resistencias nominales de este para compararlas con las cargas de diseño (de la forma que se muestra en la imagen adjunta) las cuales pretendo obtener de un modelo de Etabs o sap2000.
De la norma ya extraje las resistencia nominal a compresión, a corte, a flexo-compresión y ahora necesito obtener la resistencia nominal relacionada a las cargas perpendiculares al muro. En la norma aparece la frase que ecribí en el post anterior, lo que no logro interpretar bien. Espero alguien pueda orientarme.

Gracias de antemano,
Saludos

En la imagen
long: longitudinal
transv; transversal (perpendicular al muro)
alb.PNG
1.-esfuerzo de compresión:
N/A(kgf/m^2)
2.- esfuerzo por corte:
Vl/A(kgf/m^2)
3.-esfuerzo por flexo-compresión:
Ml/(módulo de sección)

existen mucha informacion acerca de este tema, un libro didáctico es del Ing. Flavio Abanto Castillo 2da edicion ANALISIS Y DISEÑO DE EDIFICACIONES DE ALBAÑILERIA
Es bajo la norma peruana E.070, sin embargo está bien explicado paso a paso lo cual podria servirte en tu desarrollo y poder conparalrla con tu norma bajo un punto de vista físico y propiedades de los materiales.
triba
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Jue Nov 28, 2019 1:02 pm
México

pannus0 escribió: Vie Ene 10, 2020 8:35 am comprobación de muros de albañilería fuera de su plano? cual es el objetivo?.
si, se sabe que los muros de albañilería no aportan rigidez o en su defecto casi nada fuera de su plano.
las columnas tendrían una función de confinar dichos muros por lo que estarían en segundo plano, referente al análisis te tensión y deformación
Buen dia.

si exactamente a eso me refiero, a partir de que comprobación o que criterio se establecería que el momento fuera del plano es muy grande para ser diseñado solo con Albañileria?
o en su modelo lo indica para que el muro no tome nada de momento fuera del plano?

espero a verme explicado mejor.

saludos
gracias
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Mamposteria”

  • Información