VIGAS DE ACOPLE

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Cordial saludo colegas.

Estoy diseñando una viga de acople con ETABS y el diseño me arroja los siguientes resultados (archivo adjunto). Tengo esta duda:

Como podrán ver en los resultados, el ETABS diseña corte normal y corte con diagonales usando el mismo valor de Vu. Yo pienso que las solas diagonales son suficientes para atender el cortante sin necesidad de poner tantos estribos (refuerzo vertical de viga). Qué opinan?

Gracias
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

El adjunto no tiene datos. Pero como estás considerando el cortante, porque al menos ACI en sus últimas ediciones en la parte sísmica, indica que para diseñar el cortante debe ser absorbido enteramente por el refuerzo, y hay que considerar la posibilidad de reversión del cortante, donde las diagonales no sirven de nada.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Si el refuerzo en diagonal no sirve para atender el cortante, entonces cuál es su función?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Yo tengo años de no ver diagonales, y ya no soy joven y algo he visto por varios países.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Ok!! Pero no estoy de acuerdo contigo. Te recomiendo Park Paulay!!
Por otra parte, agradezco nuevas opiniones!!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Cuando estudié en la universidad Park & Paulay ya era viejo, es de 1975, muchas cosas han pasado desde entonces, cuando me certifiqué ACI en 2004 ya no se usaban diagonales, y eso hace 15 años.
onepowers
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 43
Registrado: Mié Mar 26, 2008 10:06 am
Ubicación: COLOMBIA
Colombia

Quiero agradecer su opinión pero no me satisfizo. No se trata de que las diagonales sirvan o no, ahora las normativas las exigen, incluidas la ACTUAL ACI-318. (18.10.7.2). De nuevo gracias por sacar tiempo y responder, pero yo hasta acá llego con este foro.
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Espero no sea tarde, ya que casi no entro.

Debes colocar los dos refuerzos, tanto las diagonales como las verticales, en l ACI-318 y en la NSR010 estan las fornulas para calcularlo a mano haste el chequeo manual de revision.
Esas vigas normalmente el cortante es bastante grande, ya que debe estar entre dos muros.

ING. Jaime
mlafonta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 04, 2005 9:30 am

Las diagonales resisten todo el cortante y flexión de la viga de acople. Los estribos adicionales son para confinar las diagonales, los cuales se pueden disponer a las diagonales mismas o a la viga misma como si ésta fuese una columna.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

El cortante lo toman las diagonales con sus respectivo confinamientos, la flexión lo tomas como viga y estas deben tener su confinamiento, por eso existen dos tipos de confinamientos, leer ACI-318 ahí están las formulas.

Ing. Jaime

mlafonta escribió: Sab Ago 31, 2019 11:11 am Las diagonales resisten todo el cortante y flexión de la viga de acople. Los estribos adicionales son para confinar las diagonales, los cuales se pueden disponer a las diagonales mismas o a la viga misma como si ésta fuese una columna.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Acá dejo esta representación de Luis Garcia
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
mlafonta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 04, 2005 9:30 am

Agregar refuerzo longitudinal (para tomar la flexión) adicional al refuerzo en diagonal es un error. El mecanismo resistente en vigas armadas de esta manera es distinto a una viga tradicional, pues la armadura diagonal resiste tanto el corte como la flexión. Incluso se puede apreciar en las figuras del ACI que cuando hay refuerzo diagonal, el refuerzo longitudinal no está anclado. El segundo tipo de confinamiento (confinar la viga entera en vez de la diagonal) se agregó para facilitar el procedimiento constructivo.

Saludos

jcoronellr escribió: Mar Sep 10, 2019 4:30 pm El cortante lo toman las diagonales con sus respectivo confinamientos, la flexión lo tomas como viga y estas deben tener su confinamiento, por eso existen dos tipos de confinamientos, leer ACI-318 ahí están las formulas.

Ing. Jaime

mlafonta escribió: Sab Ago 31, 2019 11:11 am Las diagonales resisten todo el cortante y flexión de la viga de acople. Los estribos adicionales son para confinar las diagonales, los cuales se pueden disponer a las diagonales mismas o a la viga misma como si ésta fuese una columna.

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

mlafonta escribió: Mar Sep 10, 2019 5:31 pm Agregar refuerzo longitudinal (para tomar la flexión) adicional al refuerzo en diagonal es un error. El mecanismo resistente en vigas armadas de esta manera es distinto a una viga tradicional, pues la armadura diagonal resiste tanto el corte como la flexión. Incluso se puede apreciar en las figuras del ACI que cuando hay refuerzo diagonal, el refuerzo longitudinal no está anclado. El segundo tipo de confinamiento (confinar la viga entera en vez de la diagonal) se agregó para facilitar el procedimiento constructivo.

Saludos

jcoronellr escribió: Mar Sep 10, 2019 4:30 pm El cortante lo toman las diagonales con sus respectivo confinamientos, la flexión lo tomas como viga y estas deben tener su confinamiento, por eso existen dos tipos de confinamientos, leer ACI-318 ahí están las formulas.

Ing. Jaime

mlafonta escribió: Sab Ago 31, 2019 11:11 am Las diagonales resisten todo el cortante y flexión de la viga de acople. Los estribos adicionales son para confinar las diagonales, los cuales se pueden disponer a las diagonales mismas o a la viga misma como si ésta fuese una columna.

Saludos
Saludos

La idea es no formar polémicas, sino colaborar con el foro, los remito al libro Reinforced Concrete Structures " 2 editions de David Famela, ahi encontraran los dos metodos explicados de como se diseña este tipo de Viga de acople segun el ACI318.


Ing. Jaime.
mlafonta
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Vie Feb 04, 2005 9:30 am

Por supuesto, nadie quiere polemizar, solo discutir un punto en el cual creo que está dando un consejo errado al resto de los participantes del foro.

En este link encuentra un documento del nehrp muy bueno, lo escribe entre otros Jack Moehle el cual es participante activo del comité 318 del ACI. Lamentablemente está solo en inglés.

https://www.nehrp.gov/pdf/nistgcr11-917-11.pdf

En página 23 dice:

"The basic strength design requirement for a diagonally reinforced coupling beam considers only shear; moment resistance is automatically provided by the idealized truss"

Misma página dice:

"The longitudinal reinforcement, typically No 4 or No 5 bars, should extend only a short distance into the wall boundary so that it will not develop significant tensile stress due to beam flexure"

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información