Capa de compresion en losas nervadas

Este Sub Foro no es para Consultas, sino para exponer nuestros comentarios de diseño, de la forma en que nosotros lo hacemos, para que les sirva de guia a otros.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Responder
parraya
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Sab Sep 04, 2010 6:31 pm

Mi duda es sobre la experiencia que he tenido ya que he visto construcciones de losas nervadas en una dirección donde se omiten las capas de compresión, esto a especificación del calculista y efectivamente los planos estructurales especifican esto. Al indagar un poco me doy cuenta de que se trata de calculistas de cierto renombre y mucha experiancia. Que tan correcta es esta medida que nos permite aligerar una losa nervada y que tan correcto sería considerar el espesor de la capa de compresión como parte de la nervadura, no quiero decir que funcionen como vigas T, pero si que esa área de concreto definida por los espesores de la capa de compresion y la parte superior de la nervadura se tome en cuenta en el calculo y diseño de las nervaduras. No me he encontrado con ningun reglamento que permita omitir la capa de compresion en losas nervadas de un solo sentido o que permita considerarla como parte de la nervadura. Gracias por su atención.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La verdad es que no existe ninguna norma que permita omitirla, al menos 5 cm debería tener a fin de proveer sujección contra flexibilidad extrema. Y eso de que el diseñador es de renombre, es un juicio de autoridad no demostrada, todos somos humanos y nos equivocamos, a los mejores diseñadores se les han caído las estructuras.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

parraya escribió: Mar Ene 22, 2019 2:39 pm Mi duda es sobre la experiencia que he tenido ya que he visto construcciones de losas nervadas en una dirección donde se omiten las capas de compresión, esto a especificación del calculista y efectivamente los planos estructurales especifican esto. Al indagar un poco me doy cuenta de que se trata de calculistas de cierto renombre y mucha experiancia. Que tan correcta es esta medida que nos permite aligerar una losa nervada y que tan correcto sería considerar el espesor de la capa de compresión como parte de la nervadura, no quiero decir que funcionen como vigas T, pero si que esa área de concreto definida por los espesores de la capa de compresion y la parte superior de la nervadura se tome en cuenta en el calculo y diseño de las nervaduras. No me he encontrado con ningun reglamento que permita omitir la capa de compresion en losas nervadas de un solo sentido o que permita considerarla como parte de la nervadura. Gracias por su atención.

Código: Seleccionar todo

[b][i]...losas nervadas en una dirección donde se omiten las capas de compresión[/i][/b]
eh? y como se podria caminar sobre las vigas?

Código: Seleccionar todo

[i][b]... que tan correcto sería considerar el espesor de la capa de compresión como parte de la nervadura, no quiero decir que funcionen como vigas T...[/b][/i]
al igual que en una losa maciza con vigas este(losa maciza) toma parte de viga para formar un sección T y L quien será evaluada la contribución de la misma lo dice los criterios de ACI 318, con respecto a la losas aligeradas la sección comprimida, tomara una parte de la vigueta para ser evaluada.

durante la ejecución o construcción de la losa aligerada o maciza, no se hace por separada si no , todo lo contrario, el código ACI 318 evalúa la contribución de las alas y alma para determinar si estas, serán consideradas como vigas T

con respecto al espesor de la losa de compresión usualmente es de 5cm, pero esto no significa que no puede ser menor o mayor, dependerá de la eficiencia y confort a la vibración; que al tener poco espesor estas suelen vibrar, y si se coloca mayor espesor pueden incrementar el peso, sin ser eficientes
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Comentarios de Diseño”

  • Información