N/C EN JOINT SHEAR capacity ratios EN EL ETABS

Solo Temas sobre Etabs. Programa Ideal para Edificaciones y naves industriales.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.EDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
javier3182
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 12
Registrado: Mar Sep 03, 2013 7:03 pm

BUENAS AMIGOS FORISTAS REQUIERO DE SUS CONOCIMIENTOS,, ESTOY CALCULANDO UN EDIFICIO DE DOS NIVELES,, CON LUCES DE 6 X 6 m, YA TENGO ANALIZADO Y DISEÑADO EN CONCRETO TODO, PERO REVISANDO EL DISPLAY DESING INFO, EN CUANTO A 6/5 VIGA COLUMNA,INTERC RATIOS,,, TODOS ME CUMPLEN A EXEPCION DEL JOINT SHEAR, TRATO DE Q NO ME DEN SECCIONES TAN GRANDES,, LA MAXIMA QUE USE FUE DE 50X50 CON UNA CUANTIA AL 6% Q ME PERMITE LA NORMA, COMO PODRIA ARREGLAR ESTE DETALLE,,, SERA QUE ME TOCARA AUMENTAR A 60 LA SECCION,,, AGRADECERIA SUS RESPUESTAS,,, GRACIAS DE ANTEMANO,,,,,
Avatar de Usuario
PROYECTOR
Moderador
Mensajes: 695
Registrado: Lun Mar 19, 2007 9:39 am
Ubicación: Caracas
Venezuela

javier3182 escribió:BUENAS AMIGOS FORISTAS REQUIERO DE SUS CONOCIMIENTOS,, ESTOY CALCULANDO UN EDIFICIO DE DOS NIVELES,, CON LUCES DE 6 X 6 m, YA TENGO ANALIZADO Y DISEÑADO EN CONCRETO TODO, PERO REVISANDO EL DISPLAY DESING INFO, EN CUANTO A 6/5 VIGA COLUMNA,INTERC RATIOS,,, TODOS ME CUMPLEN A EXEPCION DEL JOINT SHEAR, TRATO DE Q NO ME DEN SECCIONES TAN GRANDES,, LA MAXIMA QUE USE FUE DE 50X50 CON UNA CUANTIA AL 6% Q ME PERMITE LA NORMA, COMO PODRIA ARREGLAR ESTE DETALLE,,, SERA QUE ME TOCARA AUMENTAR A 60 LA SECCION,,, AGRADECERIA SUS RESPUESTAS,,, GRACIAS DE ANTEMANO,,,,,

Buenas tardes amigo,

Si no te cumple la resistencia a corte del nodo debes aumentar el tamaño de la columna, esto no lo vas a solucionar agregando más acero. Sin embargo, te recomiendo que verifiques uno que otro nodo manualmente para estar seguro que estás interpretando correctamente los resultados del programa y de que no hay algún error en el programa (por decirlo de alguna manera). Por ejemplo, suele ocurrir que si tienes una viga en voladizo ETABS toma en cuenta esta viga cuando hace la sumatoria de momentos en el nodo (bien sea para verificar la relación columna fuerte-viga débil o para verificar los cortes en el nodo), y obviamente no debería hacerlo ya que dicha viga, al estar en volado, no forma parte del sistema resistente a sismo.

Por otra parte, no es recomendable tener cuantías tan altas, aun cuando la norma lo permite, una cuantía del 6% es inmanejable constructivamente, especialmente cuando necesitas hacer un empalme por solape en la columna. Yo particularmente trato en lo posible de tener cuantías iguales o menores al 3%.

Saludos.
mariofelipe77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 05, 2004 11:16 am

PROYECTOR escribió: Lun Feb 03, 2014 10:48 am Por ejemplo, suele ocurrir que si tienes una viga en voladizo ETABS toma en cuenta esta viga cuando hace la sumatoria de momentos en el nodo (bien sea para verificar la relación columna fuerte-viga débil o para verificar los cortes en el nodo), y obviamente no debería hacerlo ya que dicha viga, al estar en volado, no forma parte del sistema resistente a sismo.
En el caso del voladizo, se puede hacer algo para evitar mensaje Warning, o simplemente debemos ignorarlo ?
mariofelipe77
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mar Oct 05, 2004 11:16 am

Este problema se presenta cuando una dimensión de la columna es muy grande respecto al ancho de la viga ( viga menos de 3/4 del ancho de la cara de la columna). El programa considera el nudo no confinado en esa dirección lo cual disminuye del V nominal del nudo. Y ademas, si hay una viga en volado, empeora la condición del nudo.
Encontré solución a este problema, es la falta de profundidad del nudo. Lo solucioné ampliando la dimensión mas corta de columna en unos pocos centímetros.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Etabs”

  • Información