Canales de Ingeniería Civil en: *Whatsapp* / *Telegram*

DISEÑO FUNDACION CORRIDA CIRCULAR PARA ESTANQUE METALICO

Comparte ideas y conocimientos sobre ingenieria civil.
Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

ESTIMADOS
NECESITO DISEÑAR LA FUNDACION DE UN ESTANQUE CIRCULAR METALICO USANDO LAS CONSIDERACIONES DE CARGA SISMICA DEL API-650.
LA FUNDACION DE SER UNA FUNDACION CORRIDA CIRCULAR QUE SOPORTA EL ESTANQUE EN EL CONTORNO INFERIOR, PERO LOS PUNTOS INFERIORES ES SOPORTADO POR UNA RADIER ARMADO.

AGRADECERIA CUALQUIER AYUDA AL RESPECTO.

SALUDOS
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jhing escribió:ESTIMADOS
NECESITO DISEÑAR LA FUNDACION DE UN ESTANQUE CIRCULAR METALICO USANDO LAS CONSIDERACIONES DE CARGA SISMICA DEL API-650.
LA FUNDACION DE SER UNA FUNDACION CORRIDA CIRCULAR QUE SOPORTA EL ESTANQUE EN EL CONTORNO INFERIOR, PERO LOS PUNTOS INFERIORES ES SOPORTADO POR UNA RADIER ARMADO.

AGRADECERIA CUALQUIER AYUDA AL RESPECTO.

SALUDOS
jhing:
Que tipo de tanque es, que diámetro, ya que dependerá de las dimensiones de éste, para sus consideraciones en el análisis y diseño de la cimentación. Por ejemplo:
Si tenemos un tanque con dimenciones de: 10.00 metros de diámetro y una altura de 6.00 metros, y esta construido a base de placa de acero A36, de 1/2" o 3/8" de espesor, y el fondo también es de placa, los efectos por cargas verticales van directamente al terreno (que se acostumbra, aquí en México, hacer una plataforma de terracería compactada al 95 % PROCTOR, terminando con una capa de arena, y delimitada ésta por un anillo de concreto con dimensiones mínimas de; 30 cm de ancho y 70 cm de altura., para las consideraciones del sismo, preguntate; con éstas dimensiones de diámetro y altura del tanque, CUANDO LE AFECTARÁ EL SISMO, analizalo estaticamente aplicando tu fuerza sísmica y por volteo, tiene un factor de seguridad muy superior a mínimo utilizado o recomendado. en fin que tipo de tanque tienes?, saludos desde mi querido México.
Comenta.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Gracias por la respuesta ilustrador. En mi caso tengo un estanque de 45 metros de diametro y 14 m de altura. Es un estanque bastante grande, mi duda principal es si quiero diseñar una fundacion circular en anillo que bordee la parte inferior del estanque, como realizo el analisis???

Saludos y gracias por tus respuestas
Avatar de Usuario
ilustrador2003
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 537
Registrado: Lun Mar 27, 2006 11:13 pm
Ubicación: Toluca

jhing escribió:Gracias por la respuesta ilustrador. En mi caso tengo un estanque de 45 metros de diametro y 14 m de altura. Es un estanque bastante grande, mi duda principal es si quiero diseñar una fundacion circular en anillo que bordee la parte inferior del estanque, como realizo el analisis???

Saludos y gracias por tus respuestas
jhing:
Con mayor razón, por las dimensiones,a 45 m de diámetro la influencia de la carga es vertical, y solo en la pared de 14 metros de altura se ejercerán las presiones estáticas del líquido a contener, así como su participación con carga vertical, éstas cargas tanto verticales, como horizontales, son las que se aplican sobre el anillo perimetral, para su análisis y diseño del anillo.
saludos.
Avatar de Usuario
jmartinezg
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 28
Registrado: Jue May 18, 2006 2:21 pm
Ubicación: Barcelona

jhing escribió:ESTIMADOS
NECESITO DISEÑAR LA FUNDACION DE UN ESTANQUE CIRCULAR METALICO USANDO LAS CONSIDERACIONES DE CARGA SISMICA DEL API-650.
LA FUNDACION DE SER UNA FUNDACION CORRIDA CIRCULAR QUE SOPORTA EL ESTANQUE EN EL CONTORNO INFERIOR, PERO LOS PUNTOS INFERIORES ES SOPORTADO POR UNA RADIER ARMADO.

AGRADECERIA CUALQUIER AYUDA AL RESPECTO.

SALUDOS
AMIGO TE ENVIO LAS NORMA PDVSA SON DE DISEÑO INDUSTRIAL, SE BASAN EN LAS NORMA API Y ACI, SOLO TENDRIAS QUE ADAPTARLA A TUS REQUERIMIENTOS SISMICOS. TAMBIEN TE ENVIO GIAS DE INGENIERIA DE DISEÑO, ESPERO QUE TE AYUDEN EN ALGO.
SALUDOS CORDIALES
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

Muchas gracias a todos por las respuestas.

Me gustaria que el ilustrador aclara su ultimo comentario, ya que a mi parecer su recomendacion fue que diseñara el anillo de la fundacion solo con cargas estaticas generadas por el empuje del liquido contenido y le pregunto lo siguente: Para el diseño del estanque se utiliza el codigo API650 en donde se describe el analisis sismico del estanque, estas cargas segun usted no deben ser tomadas en cuenta para el diseño de la fundacion ?????
Avatar de Usuario
Tenku
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 15
Registrado: Mié Mar 01, 2006 10:01 pm
Ubicación: Piura

Hola mi estimado jhing, te envio informcación de diseño de tks, basada en normas API 650 y API 620, espero te sirva de algo si hay alguna consulta mas me confirmas ya que actualmente estamos por construir un tk para almacenamiento de agua, en una planta de inyección de agua y el diseño de este es muy esbelto, lo que indica que tendria problemas de ruptura en caso de un sismo, pero se refuerza en su anillo de cimentación o de soporte.

Slds.
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
JIZ_ING
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 14
Registrado: Mar Feb 21, 2006 8:13 pm
Contactar:

JHING
Si a lo que te refieres es al dimensionamiento del anillo y al cálculo de las tensiones finales sobre el terreno (cargas normales, de operacion y sismicas) te recomiendo tomar tu cuaderno de hormigón armado y el de fundaciones donde aparece la deducción de las fórmulas de tensiones para zapatas rectangulares, a partir de ahi puedes diseñar cualquier forma de fundación. Yo particularmente he diseñado varios estanques y sus respectivas fundaciones y empecé asi.

Saludos
mgf2004
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 636
Registrado: Dom Abr 17, 2005 7:35 am
Ubicación: México
México

xxx
Última edición por mgf2004 el Jue Dic 27, 2007 9:38 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
EL_INGENIERO
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 45
Registrado: Dom Nov 28, 2004 1:50 am

Oigan.... a propósito de estanques..... alguien tiene las normas BS 8007 y NZS 3106 ???

Me han comentado que son de muchisima utilidad.....
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

ANALICE, LOS DOCUMENTOS PERO AUN NO ME QUEDA CLARO.

SUPONGAMOS QUE TENEMOS LA SIGUENTE SITUACION:

SE NECESITA PROYECTAR UNA FUNDACION PARA UN ESTANQUE DE COMBUSTIBLE DE 12 M. DE DIAMETRO Y UNA ALTURA DE 10 M. EL ESTANQUE SE APOYA EN EL PEDESTAL DE LA FUNDACION EN SU ANILLO FERIOR. EN LA PARTE CENTRAL EL ESTANQUE SE APOYA EN UN ARENA.

TENEMOS LOS SIGUENTES PESOS:
Pm:PESO DEL MANTO
Pt:PESO DEL TECHO
Pf:PESO DE LA PLACA DEL FONDO
Pc:PESO DEL CONTENIDO

LA TENSION MAXIMA ES LA SIGUENTE ???????

T.M :(Pm+Pt)/Aa + Ms/Wa

DONDE :
Aa: AREA DEL ANILLO
Ms: MOMENTO SISMICO
Wa:MODULO DE FLEXION DEL ANILLO
jhing
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 287
Registrado: Mié Jun 16, 2004 12:26 pm
Ubicación: Santiago

POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ESTO.

SALUDOS Y GRACIAS
Avatar de Usuario
marcel1983
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 82
Registrado: Mié Oct 19, 2005 9:06 pm
Ubicación: managua

Saludos jhing

La verda la fundacion considerando el sismo debe de ser modela en un programa especial la verdad yo lo hago en SAFE otra es utilizar formulas
de losa circular un libro que tiene esas formulas es

http://www.4shared.com/file/15020079/83 ... ition.html


por ejemplo

Para mi mas importante que seguir un codigo es realmente determinar
que cargas va tener la estructura realmente, y como va trabajar en el caso especifico de diseño de la losa de concreto de tanque metalico

En general se calcula las fuerzas sismicas calculando el empuje de las aguas convectivo y inductivo, despues se carga el tanque y este esta comentado a la losa y no le transmite momento ( depende de el detalle en general siempre es asi) en tonces la losa ya esta cargada pero esta se apoya en un suelo el cual se debe de modelar como un resorte que solo toma compresion la rigidez depende del famoso modulo de subgrado del suelo aqui el problema se torna interesante por que la fuerza sismica intropduce una presion lateral y se puede pensar que bastara tomar la tension y mandarla al anillo de cimentacion, pero que paso con la losa la verdad es que el sismo produce que el tanque una distribucion en la losa
creando dos zonas en la losa una a compresion y otra en tension justo como una zapata con momento.

Este efecto anterior produce momentos en la losa y de asi se debera determinar el momento de diseño de ella, otro caso es simplemente considerar los efectos de la carga gravitatoria y la comdion de apoyo elastico para determinar donde estan los monentos de diseño de la losa

Como esta expresado anteriormente el problema de la losa circular en tanques metalicos es muy complejo y solo se puede enfrentar con sofware especializado como SAFE y mucho conocimiento , pero caundo ya has resuelto uno ya los hiciste todos por que las variantes de este problema son pocos aunque hoy en dia la tendencia es considerar el periodo de esta losa `para considerar la interaccion suelo estructura.


Si alquien tiene alguna observacion a todo lo anterior agradeciaria el comentario
sid_barret
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 5
Registrado: Mar Sep 05, 2006 5:55 am
Ubicación: antofagasta

Hola amigo soy un estudiante de ing. civil de 3er año, me diero un trabajo que consiste en diseñar un estanque metálico cerrado para almacenamiento de agua dulce. El estanque debe diseñarse de acuerdo a Norma API 650 u otra equivalente. El estanque debe ir apernado a una estructura metálica, soldada, cuya altura es de 7 mts; a su vez la estructura debe montarse mediante pernos sobre una fundación de hormigón armado, cuya altura sobre el nivel del suelo no debe exceder de 0,25 m.
Ademas la capacidad del tk es de 20m3.
Mi intencion es hacerlo con un acero A37 24 o A36, y pretendo hacerlo cilindrico vertical, mi duda esta es como puedo traslapar las planchas y ademas del diseño de la tapa....por favor estoy medio perdido en el tema...la otra tengo que considerar la fuerza del viento y las sismicas pero ellas nose como actuan sobre la estructura.
Muchas gracias por su respuesta y cualquier ayuda será bien recibida.
DAYANA
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Sab Oct 25, 2008 8:36 pm

HOLA POR FAVOR NECESITO INFORMACION SOBRE TUBERIAS, ACCESORIOS Y MEDIDORES DE FLUJO, DIAMETRO. ESPESORES MINIMOS DE DISEÑO SEGUN NORMAS DE PDVSA( COVENIN)
COMO TAMBIEN DE LAS NORMAS DE INDENTIFICACION DE PDVSA,TRANPORTE DE FLUIDO NO COMPRESIBLE Y PERDIDA DE ENERGIA EN UNA INSTALACION...
GRACIAS.... ES URGENTE POR FAVOR.....
rick19832006
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 04, 2010 11:14 am

racias por el arcivo, lo revisare y estaremos en conctaco. mmmmmmmmmmmmmmmm il gracias,
racias
Avatar de Usuario
hquintana
Usuario Master 1
Usuario Master 1
Mensajes: 269
Registrado: Mar Abr 14, 2009 8:37 am

Tenku escribió:Hola mi estimado jhing, te envio informcación de diseño de tks, basada en normas API 650 y API 620, espero te sirva de algo si hay alguna consulta mas me confirmas ya que actualmente estamos por construir un tk para almacenamiento de agua, en una planta de inyección de agua y el diseño de este es muy esbelto, lo que indica que tendria problemas de ruptura en caso de un sismo, pero se refuerza en su anillo de cimentación o de soporte.

Slds.
Gracias por tu aporte Tenku :3com:
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “General Ingenieria Civil”

  • Información