UNION VIGAS MAS ANCHAS QUE COLUMNA EN ESQUINA

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder

Topic author
ESTETE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Vie Ene 26, 2018 3:22 pm

Buenas tardes.
Reciban un cordial saludo de mi parte.
Por favor ayúdenme con este tema:
Quisiera sus sugerencias y recomendaciones y a la vez me ayuden con alguna documentación donde encuentre detalles constructivos y el calculo de una unión de esquina, en las que las vigas exteriores que son mas anchas que la columna, a su vez excéntricas a esta.
Pues por razones arquitectónicas las columna no pueden ser mas anchas que 15cm. Y las vigas serán de 25cm, de acuerdo a recomendaciones del aci en zonas sísmicas.
Se trata de una vivienda unifamiliar, con esto quiero decir no son cargas de consideración.
Se me han presentado dos particularidades que esquematismo en los archivos adjuntos.

De lo que he consultado, cuando la viga es mas ancha que la columna, se presentan esfuerzos cortantes en la misma cuando pasa a través de la unión, y por lo tanto hay que agregar estribos en estas zonas. Pero me asalta la duda que amas de lo indicada son vigas exteriores cuyos ejes estarán despaldados de los de la columna.

Desde ya agradezco sus gentiles y acertados comentarios y suguerencias.
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Vinculos Patrocinados:

jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Agradecimiento recibido: 5 veces
Zodiac: Scorpio
El Salvador

Sab Ene 27, 2018 7:03 pm

Pues también de acuerdo al ACI para zonas sísmicas, la inercia de la columna tiene que ser mayor que la suma de las inercias de las vigas que carga, así que esa excusa no vale. Si hacés las vigas mas anchas, la columna TIENE que tener mayor sección.

Topic author
ESTETE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Ene 29, 2018 3:38 pm

jfjdm escribió:
Sab Ene 27, 2018 7:03 pm
Pues también de acuerdo al ACI para zonas sísmicas, la inercia de la columna tiene que ser mayor que la suma de las inercias de las vigas que carga, así que esa excusa no vale. Si hacés las vigas mas anchas, la columna TIENE que tener mayor sección.
Gracias, estimado.
Agradecería me ayuden con el tema de la unión, para los casos planteados. Asumiendo que la inercia de la columna cumple con la recomendación de las inercias. Es decir que las vigas sean mas anchas que las columnas

jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
El Salvador

Lun Ene 29, 2018 3:43 pm

Es que mayor inercia significa mayor sección transversal en el sentido de la rotación, acordate la fórmula bh^3/12, si rota en x, 15^3<<25^3, tu área tiene que ser mas de 4 veces mayor, para tener mayor inercia.
No veo como poder solucionar esto bajo norma, porque no tiene sentido, es exactamente lo que prohiben los códigos.

Topic author
ESTETE
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Mar Ene 30, 2018 11:03 am

Gracias por tus valioso comentario.

De acuerdo a lo que indicas, una viga jamas podría ser mas anchas que una columna. Pero existen sin numero de casos reales en los que da este particular.

Por ejemplo para columna de 20x20 típica de casa unifamiliares. su inercia es de 13333cm4, no podría sostener una viga típica e 25x20 pues su inercia seria de 16666cm4, pero aun una viga de 20x25 ya que su inercia es de 26401cm4..

En fin, la duda que tengo es como podría ser el detallamiento para un nudo de esquina que carga vigas mas anchas que las columnas, tal ves no supe exolicar bien.
Desde ya quedo agradecido.
Saludos.

jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
El Salvador

Mar Ene 30, 2018 11:09 am

Ojo, no se puede hacer en concreto, en acero no existe esa limitación. Pero la costumbre no es normativa.

ceferalean
Usuario Principiante
Usuario Principiante

Lun Feb 12, 2018 11:12 pm

Buenas noches: En la norma Colombiana (NSR-10) en el C.21.5.1.4 y en el AIS 114-17 (Requisitos esenciales para edificaciones de concreto reforzado de tamaño y alturas limitadas),pagina 110, se habla del tema que solicitas. Vigas anchas

Responder