Cimentacion corrida

Moderador: mgf2004

Responder
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Hola amigos del foro.

Soy Venezolano y estoy trabajando en Peru y me enviaron un plano de cimentaciones donde colocan cimentaciones corridas y sobrecimientos hasta debajo de los cerramientos internos, paredes de baños, paredes divisoria de cocina sala, etc, un ing. me dijo que los dobrecimientos se colocaban solo en las paredes perimetrales para proteccion del agua.

Ahora mi duda es:
Porque se usan estas cimentaciones corridas?
Las cimentaciones corridas solo van de zapata a zapata o tambien se colocan en paredes interiores?
Poque colocan columnas en cruce de paredes y terminaciones de estas?
cjota
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 09, 2008 2:52 pm

Las cimentaciones corridas van debajo de todos los muros.

Enviado desde mi SM-G930F usando Ingeniería Civil mobile app

cjota
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 09, 2008 2:52 pm

Las cimentaciones corridas van debajo de todos los muros.

Enviado desde mi SM-G930F usando Ingeniería Civil mobile app

Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

cjota escribió: Jue May 04, 2017 10:41 pm Las cimentaciones corridas van debajo de todos los muros.

Enviado desde mi SM-G930F usando Ingeniería Civil mobile app
OK, pero el porque es asI? aporta algun beneficio estructural? tambien el tema de las columnas en cruce de muros y terminaciones de estos, te puedo enviar el plano.

Este tema de los scimientos corridos y los sobrecimientos lo puedo consultar en alguna norma o algun documento?

Saludos.
Avatar de Usuario
Carlos295able
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 12, 2012 5:43 pm

La cimentación corrida es solo de concreto simple para ampliar el área de contacto sobre muro-terreno, incluso en viviendas de 1 piso puede requerirse un ensachamiento de 40cm para no sobrepasar el esfuerzo admisible sobre un terreno regular, todo esto se basa en el análisis de cimentaciones.

La razón por la cual se cimenta también por debajo de los vanos de puertas, es para generar continuidad, aunque esto ante esfuerzos grandes esta propenso a fallar y por lo tanto equivale a transmitir las fuerzas de forma no continua, por esa razón no se debe conectar áreas libres muy largas.

Respecto a lo que mencionas sobre zapata, puede estar sobre la zapata, esto ayudaría bastante a los esfuerzos en la zapata, pero la zapata debe vaciarse con el concreto con el que se ha diseñado, el cimiento corrido puede ir sobre ella pero es aparte. También no es obligatorio que toda vivienda con albañilería confinada o reforzada lleve zapata, esto solo se realiza en casos donde se concentra cargas generalmente en las esquinas de la geometría general de la cimentación, normalmente con una buena distribución de muros, las zapatas no son necesarias.
Avatar de Usuario
Carlos295able
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 13
Registrado: Mié Dic 12, 2012 5:43 pm

Los cimientos corridos solo deberían ir bajo muros, no necesariamente entre zapatas (las zapatas pueden estar a una profundidad mayor y pueden no estar en contacto).

Las columnas en bordes e interiores son por razones de confinamiento, Perú es una zona sísmica y los elementos deben cumplir requisitos mínimos.

Las normas que usamos para este tipo de casos son:
E.020 - Cargas vivas y muertas para muros, losas y concreto
E.030 - Para la estimación de la solicitación sísmica y la verificación de derivas
E.050 - Normaliza los EMS, asentamientos diferenciales, factor de seguridad, profundidad mínima de cimentación
E.060 - Diseño de concreto para vigas y losas - puede obtarse ACI-318
E.070 - Densidad de muros, esfuerzo axial máximo en muros, corte máximo en muros, diseño de elementos de confinamiento como vigas y columnas.

Son documentos que no creo que se lean y manipulen en un corto tiempo, pero esa es la reglamentación que debes revisar para trabajar adecuadamente por aquí, la experiencia te hará conocer cuanto es aproximadamente la dimensión adecuada de los elementos, pero de todas formas se debe analizar toda estructura.
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Gracias por tu respuesta, muy completa.
Responder

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información