Acera en Voladizo Sobre Muro Existente

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: gatogalaxi, mgf2004

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Fabián
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 1:13 pm
Chile

Hola Estimados,
Soy nuevo en el foro, es mi primera consulta y por supuesto espero aportar a la comunidad.
Mi problema consiste en el ensanchamiento de una acera existente la cual junto con el resto de la estructura del pavimento se encuentran sobre el coronamiento de un muro de mampostería de piedra, el problema surge debido a que esta acera sobrepasa el eje del muro quedando en voladizo para lo cual se requiere de un sistema estructural que se apoye sobre el muro existente y permita materializar la acera en voladizo.
Para esto pensé en una configuración estructural que consiste en una serie de vigas paralelas que forman parte de la acera en volado y se extienden más allá del eje en el otro sentido para unirse a un contrapeso de hormigón en masa bajo las principales capas estructurales del pavimento, por lo cual, el eje del muro estaría actuando como pivote. Sobre las vigas en voladizo he proyectado una losa de hormigón armado de 15 cm y para dar mayor estabilidad y rigidez he unido las vigas en su tercio interno por medio de vigas perpendiculares.
El diseño preliminar lo adjunto en forma esquemática en dos PDFs.
Bueno, me gustaría conocer su opinión de lo ideado, a mi parecer es el diseño más simple y económico, los muros de mampostería existente tiene alturas útiles considerables y la mayoría tiene alrededor de 30 cm de corona; lo ideal es intervenirlos lo menos posible solo cortar parte de su coronamiento para ajustar las nuevas cotas de rasante. Pero mi principal duda es que tipo de conexión debo especificar entre el muro existente y la estructura proyectada.
Saludos cordiales!
Y muchas gracias por compartir sus conocimientos!
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No se de tus cálculos, pero el contrapeso parece muy pequeño. La unión con el muro la podés hacer con pines empotrados y gancho hacia la viga, para resistir un probable cortante, y separar el cabezal del muro del concreto de la viga con algún material elastomérico o corcho.
Fabián
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 1:13 pm
Chile

jfjdm escribió:No se de tus cálculos, pero el contrapeso parece muy pequeño. La unión con el muro la podés hacer con pines empotrados y gancho hacia la viga, para resistir un probable cortante, y separar el cabezal del muro del concreto de la viga con algún material elastomérico o corcho.
Muchas gracias por la opinión, en relación al contrapeso aún no lo he calculado y como bien dices es muy pequeño. En cuanto a la unión, me surge una duda, cuando hablas de pines te refieres a barras corrugadas de acero que por un lado van empotradas en la corona del muro y por el otro van enganchadas al interior de la viga?.

Saludos cordiales!
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

si, así es, y por lo menos de 22mm
Fabián
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 6
Registrado: Jue Feb 09, 2017 1:13 pm
Chile

Genial, agradecido!.

Te daría likes pero no me funciona el botón :(
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información