Factor de Corrección Estático

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Avatar de Usuario

ManuelPerezz
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Lun Feb 04, 2013 6:45 pm
Agradecimiento recibido: 1 vez
Zodiac: Capricorn
Perú

#16

Mié Dic 21, 2016 4:25 pm

Muy bien explicado :SM023: , despejaste mis dudas. mil gracias!!

Elijah escribió:
Amanda escribió:Hola amigos,
Si me pudieran ayudar con mis dudas por favor:
La Norma Peruana indica el cortante mínimo que debo obtener en la base para luego aplicar un factor de corrección que con estructuras regulares sería 80 % Vest/Vdin.
He estado realizando el análisis dinámico y con la opción que aparece en el SAP en output tables puedo ver la fuerza cortante en la base pero cuando muevo el centro de masas debido a la excentricidad accidental y corro nuevamente el modelo, el valor de la fuerza cortante del análisis dinámico va variando, teniendo para el caso centrado un factor de corrección estático de 1,1 y para el caso excéntrico un factor de corrección estático de 1,3.

Para el diseño de mis muros tengo que tomar en cuenta que el centro de masas debe estar lo más cerca posible del muro a diseñar para poder tener los máximos valores de momento flector y fuerza cortante, adicionalmente a eso tendría que multiplicar esas fuerzas por el factor de corrección estático que corresponda a la ubicación actual del centro de masas (centrado o excéntrico).

¿Estoy en lo correcto?

Gracias por las opiniones que me puedan dar.
Saludos
Amanda A.
Primero te explico como se realiza un análisis dinñamico:
- Calculas el metrado de cargas de la estructura, se hace con fines de verificar si el programa está calculando la masa real en el sistema o está generando uno fuera de lo real, entonces como siempre es falla del usuario (introducción de datos), puedas posteriormente afinar tu modelo, claro que siempre van a haber margenes de errores, pero se debe ver que la diferrencia no sea uy exgaerada.
- Puedes realizar una hoja de cálculo donde puedas analizar la fuerza cortante en la base, para nuestra norma: V = ZUSC*Peso de la Edificación / R.
- En el cálculo de acuerdo a nuestra norma E-030, evalúas esta fuerza, teniendo en cuenta todos los criterior e incluso si el edificio es de forma regular o irregular. Considerar el total de la carga muerta y el 25% de la carga viva para estructuras tipo C o el 50% para tipo B o A, azoteas o techos se toma en general el 25%.
- A este valor le calculas el 80% para estructuras regulares o el 90% para irregulares. Digamos que el 80% es 120.
- Seguidamente para el análisis espectral necesitas calcular el espectro de sismo que tiene el siguiente valor: Sa = ZUCS*g / R. Los valores debes tabularlos en fracciones de cada 0.01 s.
- El espectro de valores que se necesitan para el análisis son elaborados de Periodo vs aceleración, por lo que la "Sa" tiene que ser adimensional, siginifica que el valor de Sa tiene que ser sin el valor de la gravedad, cuando definas la respuesta espectral escalas la función por 9.81 (gravedad).
- Cuando cargas el tipo de análisis sea dinámico o estático, el Etabs tiene la opción de colocarle el valor de la excenticidad en el cálculo, entonces no es necesario que lo evalúes por separado.
- Calculas el modelo y evalúas la fuerza cortante total en la base. La cortante será la dinámica. Digamos 100.
- Evalúas las derivas de piso, de acuerdo a los valores de la norma, si las derivas son superiores a la norma, procedes a ensanchar secciones o aumentar muros de corte, en fin la solución que se cree mas conveniente para rigidizar la estructura. y se repite el cálculo. De las derivas y desplazamientos que te da el Etabs, según la E-030, lo multiplicas por 0.75xR, los valores que te slagan de esta multiplicación no deben exceder los máximos.
- Cuando cumplan el control de derivas y de giros, procedes a analizar el espectro de sismo que te servirá para el diseño de las columnas, vigas, muros de corte,....
- Para el cálculo de esta nueva respuesta es donde se aplica el criterio de escalar por un factor comparando el dinámico y el estático. Si es una estrutcura aporticada, se procede de la siguiente manera. Pero si es otro tipo de diseño como la albañilería armada o confinada o acero, tienes que remitirse a cada norma.
- El espectro a considerar para el DISEÑO, lo obtienes de la siguiente manera: Cortante estática al 80% / Cortante dinámica x g, para nuestro ejemplo 120/100 x 9.81 = 11.772. Este valor es el escalado para que la respuesta dinamica sea por lo menos igual al 80% de la cortante estática.
- Si en caso la cortante dinñamica te sale mayor a la estática, respetas el valor de escalar de 9.81, no puede ser inferior al valor de "g", sólo se escala si en caso es inferior.

Esta es una reseña de cómo se realiza el análisis dinámico.
Saludos para cualquier cosa a consultar y darnos una mano entre todos. Talvés publica tu modelo y se te ayuda de na forma mas objetiva.



Vinculos Patrocinados:

Responder
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información