¿modelar en ETABS lo mas aproximado al modelo real?

Moderador: mgf2004

Responder
hansdavid
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 01, 2013 6:31 pm

Buena tarde, tengo esta duda: cuando modelas en etabs, sap, safe u otro es necesario que el modelo sea lo mas cercano al modelo dado en planos?? es decir si por ejemplo quiero modelar una casa y esta contiene muchos tipos de columnas y vigas secundarias y principales o bien de seccion no simetrica (en forma de L, circular, etc), , distintos tipos de vanos de puertas y ventanas. esto llevaria considerable tiempo para el modelado, entones podria indicarle yo al programa que solo modele con una viga representativa que yo he creado, colocar solo 2 tipos de columnas y los muros dejarlos sin vanos de puertas/ventanas, esto me simplificaria bastante el tiempo. es correcto hacer lo que recien he dicho? es incorrecto? o queda a criterio de cada quien?
me surge la duda porque estoy empezando a modelar en etabs/sap pero me he topado con modelos que veo son muy elaborados y asimetricos. gracias por las respuestas.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

La principal idea de usar un programa es para aproximarse lo mas que se pueda a la realidad, y no solo obtener los resultados del cálculo y dimensionamiento, sino también un buen aproximado de las cantidades de materiales. Así que entre mas precisión mejor, sino todavía calcularíamos a mano.
Por ejemplo en Inglaterra es obligatorio tener un modelo preciso dentro de un sistema BIM, y por ese camino van todas las normas.
hansdavid
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ago 01, 2013 6:31 pm

jfjdm escribió:La principal idea de usar un programa es para aproximarse lo mas que se pueda a la realidad, y no solo obtener los resultados del cálculo y dimensionamiento, sino también un buen aproximado de las cantidades de materiales. Así que entre mas precisión mejor, sino todavía calcularíamos a mano.
Por ejemplo en Inglaterra es obligatorio tener un modelo preciso dentro de un sistema BIM, y por ese camino van todas las normas.
Gracias, tomare eso en cuenta, pero en si en planos tengo columnas con formas raras, las debo de modelar asi?? son columnas de seccion poligonal, como 10 tipos, en ese caso que podria hacer?
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues si, sería lo ideal, sin embargo, en algunos programas las secciones irregulares dan problemas, y cuando generás planos, simplemente no lo hacen como se establece, creo que los programas SAP y ETABS entran dentro de esa categoría, al menos ya me pasó una vez hace un par de años.
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

pues no confundir lo "mas real posible" dado que son programas de analis estructural y por ende los diseñadores o proyectistas discretizan elementos es decir solo aquellos que son importantes en una estructura y lo demas q no tine alguna funcion estructural no se considera en el analisis.
Imaginemos que tengamos un edificio de 80 niveles y areas grandes aplicar medios discretos en un medio continuo en losas( Metodologia de elementos finitos) esto toma mucho tiempo en recursos computacionalea ....ya te imaginaras si colocamos puertas ventanas tabiqueria,etc
La metodoligia bim es otro tema diferente al analis estructural; es complementario pero no vinculante o indispensable en el analisis
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Pues yo no se de tu mercado particular, pero en el mundo poco a poco se está idealizando cada vez menos, y el cálculo y modelación estructural se está integrando a la arquitectura y la construcción por medio de BIM. Y eso se refleja en los softwares cada vez mas complicados. Las mismas normas empiezan a exigir esa complejidad, por el abaratamiento de la tecnología en hardware. Solo en el caso particular de los puentes todavía no hay esa exigencia, aunque en los interims de AASHTO 2017 ya hay mención de estos nuevos enfoques.

Habrá que tener en cuenta que con todo esto para alguien que trabaja en estructuras ya no se vale cobrar como para casitas, esto tiene otro precio.

Date una vuelta por los requerimientos de los softwares mas modernos.
https://www.Bent.com/en/products/pro ... ftware/ism
http://en.midasuser.com/product/gen_overview.asp
Avatar de Usuario
pannus0
Moderador
Mensajes: 1154
Registrado: Jue Sep 25, 2008 4:59 pm
Been thanked: 1 time
Perú

@jfjdm
efecctivamente, todos los softwares integran la tengnologia BIM y el primero en dar el salto es autodesk, incluso en mi mercado como lo mencionas, de hecho se creo este metodo a raiz que existe incopatibilidades entre los planos de diferente especialiades: estructuras arquitectura sanitarias y electricas, asi mismo.segun informacion casi el 70% del tiempo de proyecto se dedica un ingeniero en la elaboracion de planos y revisiones de compatibilidades; sin embargo y en eso creo que no me entendistes que un buen analisis no depende de sobrecargar con elementos que no tiene una funcion estructural! Porque ya el cliente te pide la informacion " para ayer"
Para terminar y no entrar em polemica es que csi ,que esta en este foro esta implementando en las ultimas ediciones
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Ayudas y Tablas de Diseño”

  • Información