Problema con los momentos de un pórtico

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

Buen día a todos.

Tengo un problema con el SAP2000, o con mi comprensión del tema... Y espero que me ayuden, les explico:

Estoy diseñando las vigas de un pórtico para una nave industrial. Como desconozco los momentos de diseño, me hice un modelo bidimensional muy sencillo en el SAP2000. Para el modelo tuve las siguientes consideraciones:

- Un material ficticio, cuyo Módulo de Elasticidad (E) es igual a 1.
- Una sección ficticia, donde las propiedades de Area e Inercia son 1.
- Apliqué cargas vivas, muertas (sin considerar el peso propio), y cargas por viento; pero la combinación de cargas que predomina es la de cargas vivas + cargas muertas.

Con lo anterior, obtuve los momentos a los que están sometidos las vigas y las he diseño a mano. Éstas secciones las he colocado colocado en el SAP2000 y nuevamente he corrido el modelo (sin considerar el peso propio), con el fin de conocer las deflexiones que tengo en cada viga. El problema es que en esta ocasión los momentos han cambiado, y son muy distintos a los que tenia considerados.

¿Saben porqué pasa esto?

El problema empeora considerando el peso propio.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Podrías poner el archivo?
lapz314
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 29
Registrado: Lun May 18, 2015 10:43 am

Amigo si el pórtico que has diseñado es hiperestatico los axiles cortantes y momentos te cambiaran al haber cambiado tu la rigidez
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Tenés que tener en cuenta que el SAP no trabaja como en los métodos matriciales clásicos, el problema lo lleva a elementos discretos, en donde si son importantes las inercias y cargas verdaderas, no te funciona como con cargas unitarias. Eso lo hacen para poder discretizar elementos complejos. Es un programa general, pero no de ese tipo.
Avatar de Usuario
dcoloski
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 07, 2005 3:54 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Contactar:
Argentina

En un sistema isostatico, no deberias encontrar diferencias en las solicitaciones, solo te bastan las ecuaciones de la estatica para obtener sus valores. En realidad el peso propio si incidira y deberias cobsiderarlo en la verificacion definitiva. Si la estructura es hiperestatica o bien estas realizando calculos no lineales (incluyo aqui efectos PDelta, Pdelta, o segundo orden) si le das como dato inercias que afectan las ecuaciones de compatibilidad de deformaciones obviamente que no seran iguales.
Avatar de Usuario
vicjosue89
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 7
Registrado: Jue Ago 04, 2016 2:25 pm
México

lapz314 escribió:Amigo si el pórtico que has diseñado es hiperestatico los axiles cortantes y momentos te cambiaran al haber cambiado tu la rigidez
Para empezar, es la primera vez que publico en el foro, esperaba que me llegara una notificación a mi correo para ver sus respuestas y nada, hasta hoy estoy viendo sus respuestas, muchas gracias a todos!

Efectivamente los axiles, cortantes y momentos son afectados por la rigidez del elemento, ya lo "descubrí" jeje...

Hacer un primer marco con elementos unitarios era para aproximar el orden de los momentos y hacer un prediseño, ya con eso pues mejoré las secciones en iteraciones posteriores.

Al que comentó que es necesario considerar el peso propio: Para la segunda iteración y posteriores, si lo consideré. El motivo de ignorarlo en la primer prueba era sólo saber los momentos aproximados, en esa iteración no tenía clara una seccón, así que no quise suponer ningún peso (para no pasarme o que me faltara).

Gracias a todos por las respuestas!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información