Duda con pilotes

Solo Temas sobre Sap2000. Programa Ideal para puentes, o cualquier tipo de estructura.
Reglas del Foro
Agrega al menos 2 Etiquetas en tu tema, indicando:
1) Nombre Programa (Ejemplo: etabs, sap2000, safe, csibridge, perform3d)
2) Nombre Programa con versión (Ejemplo: sap2000v19, sap2000v18, etabs2016, etabs2015, safe2016)

Adjunta archivos
A) El archivo de tu modelo (.SDB) comprimido.
B) Imágen en caso de una duda específica
Responder
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Buen dia amigos del foro,

Estuve buscando informacion sobre modelar un ppilote en sap2000 y encontre un documento en otro tema donde explican y bien, la cuestion es que en el documento colocan la tabla de la resistencia de los resortes a colocar, y ahi es mi duda:

Cual es la formula que se utiliza para calcular la resistencia del resorte?

1. se multiplica el K por el area de contacto del resorte? osea DxH, siendo D el diametro del pilote y H la profundidad a la que se ubica el resorte.

2. Se se mutiplica el K por el area circular del pilote? pi*(r^2)???

3. Ninguna de las dos, es otra

Estudiando la tabla que les muestro, no se de donde sale esa area de 1.02m2.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Alguno que me de una respuesta de como interpretar esa tabla??

Saludos
Avatar de Usuario
jcoronellr
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 873
Registrado: Mié Oct 19, 2005 5:38 pm
Ubicación: Bogota
Colombia

Saludos

Esa área corresponde al área lateral del pilote 1.855/2=0.9275*0.35*3.14=1.0198=1.02 m2

Area lateral del cilindro

Ing. Jaime
Avatar de Usuario
metalstrato
Usuario Intermedio
Usuario Intermedio
Mensajes: 59
Registrado: Mié Jun 18, 2008 2:51 pm
Ubicación: LIMA
Perú

Ahhhhhhh naguara, con razón, yo calculando esa área con la proyección, que mal vale.

Gracias por tu respuesta.
Iver
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 28, 2009 10:34 am

Disculpe... de que autor es el libro....
Greprap91
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 20
Registrado: Sab Oct 18, 2014 5:34 pm

Buenas, te respondo yo si he modelizado pilotes ya en otras ocasiones:

El resorte, no tiene nada que ver con ningún tipo de calculo estructural, áreas o nada que ver. La rigidez del resorte la obtienes en función de la tipologia de suelo del proyecto.

Estos datos se obtienen a partir de ensayos presiometricos, ( que los debe de aportar una empresa de estudios geotecnicos) o los puedes calcular a traves de formulas empiricas.

En la "Guía de Cimentaciones de Obras de Carreteras" encontraras lo necesario. Se calcula 1 o 2 resortes por estrato de capa, es decir, si el suelo es mas consistente o menos la rigidez de la capa ( rigidez del resorte variara tb), cuanto mas profundo estés el resorte será mas rígido.

Ademas tendras resortes horizontales y verticales, en la modelizacion solo se pone un resorte vertical, en la zona donde hace punta el pilote.
fjavier
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ago 31, 2016 10:19 am

Estimados colegas,
¿alguien dispone de un ejemplo de modelización con SAP 2000 de micropilotes o pilotes bajo estribos de puentes?
Avatar de Usuario
HACT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 12, 2007 4:27 pm
Ubicación: Calama

Colegas, revisando el ejemplo y las respuestas tengo tres dudas, haber si alguien me puede ayudar con estas:

1) Si el Kh es de 8500 ton/m3, y el area lateral donde se aplica es de 1.02 m2, la rigidez del resorte del tramo no es:

Kv*A.lat. = 8500 ton/m3 * 1.02 m = 8669 ton/m2

¿Porque en la table aparece 866.9 ton/m para el caso del Kv horizontal, y lo mismo para el vertical?

2) Se indica el Kv, para cada profundidad del micropilote.

¿Se debe incorporar la componente vertical en cada uno de los nodos del micropilote? Lo anterior, producto que no hay superficie vertical de contacto, salvo al final del micro, y,

¿En este caso no se debería considerar una componente vertical equivalente a la fuerza por fuste equivalente ?

3) y finalmente, es válido considerar el Kh = 1/2 Kv, y el factor de forma (en este caso un micropilote) no afecta este K también?

Adjunto link con información útil respecto de Coeficiente de Balasto, y las diferencias entre K30 (de ensayo) y el K (empírico).

http://estructurando.net/2015/10/26/bre ... e-balasto/

Saludos a todos,

Hernan
Avatar de Usuario
HACT
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Sab May 12, 2007 4:27 pm
Ubicación: Calama

Me respondo, en parte:

En el documento que estaba adjunto, se explica y el valor del Kh es de 8668.60 tonf/m. No se dice nada de la rigidez vertical, salvo en la punta del pilote.

saludos
hernan
marcosarriondas
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 1
Registrado: Mar Nov 22, 2016 12:09 pm

Hola a todos.
Mi pregunta está relacionada con el terreno sobre el que meter los pilotes. El sitio donde pretendo construir tiene una parte de arcilla que no parece muy segura. Aunque me han comentado que es una capa pequeña y no habría problema. Me gustaría informarme y si pudieran darme su opinión lo agradecería.
Rodriguez2
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 23, 2016 5:50 am

Consultaría con ingenieros y arquitectos, para que analicen la situación del suelo. Si el sustrato que contiene puede ser perjudicial para la realización de los cimientos, seguramente te aconsejen extraer los áridos y rellenar la parte correspondiente con material más apropiado. graveras o áridos No obstante los expertos en construcción son los que te pueden ayudar y sobre todo deben analizar el terreno "in situ", desde aquí es muy difícil hacer una valoración adecuada.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Sap2000”

  • Información