AYUDA [DISEÑO DE CERCHA] PUENTE

Todo lo relacionado con al analisis de estructuras y elementos finitos.

Moderadores: mgf2004, gatogalaxi

Reglas del Foro
Favor de usar el boton de Dar Gracias
En el mensaje del usuario al que deseas agradecer
En vez de escribir gracias repetidamente
Responder
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

Feliz día a todos, colegas recurro a ustedes porque realmente no se que hacer al respecto con una situación que se me ha planteado; primero les comento que soy estudiante de ingeniería industrial, estoy cursando mi ultimo semestre académico y solo me encuentro viendo la materia RESISTENCIA DE LOS MATERIALES, en realidad la temática de estática,dinámica y resistencia de los materiales no son mis fuertes, esta es la tercera vez que repito la asignatura y me he dedicado a estudiar sin embargo cada semestre cambian el docente en la universidad y es como ver una materia nueva.

Necesito de su amable colaboración con un trabajo propuesto, es sobre diseñar una cercha con unas características en especifico (No se como abarcar dicho problema), en todo lo que me puedan colaborar estaré realmente agradecido; a continuación les comento la situación:

Reto de Diseño
- Geometría
La estructura debe ser analizada y construida con una luz entre apoyos extremos de 600 mm, una altura entre 90mm y 150mm, y un ancho entre 80mm y 100mm. Todas las distancias medidas de centro a centro de los elementos. El no cumplimiento de las medidas invalidará el espécimen y no será ensayado.

Materiales
- Baja-lenguas
-Cáñamo
- Pegante para madera

>Carga mínima
La estructura debe soportar como mínimo una carga de 9000 N. El no cumplimiento de la carga mínima será penalizado con cero en el 60%

el resto del problema de diseño lo adjunto en el pdf


En este trabajo me encuentro solo, pues por orden del listado quede sin grupo, ingenieros y estudiantes! este ha sido el foro mas completo y participativo que he visto en la red por favor les pido una mano de colaboración, solo tengo hasta el 14 de marzo para realizar dicho trabajo.

Feliz día y gracias por su atencion
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Como no es algo en lo que se te puede ayudar desde lejos, te recomiendo que veás estos videos:

https://www.google.com/search?q=bridge+ ... BygC&dpr=1

Lo mejor sería que buscaras ayuda local.

Saludos, y buena suerte.
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

Gracias por tu respuesta; si de pronto no me puedan ayudar con la construcción pero si de pronto con el planteamiento de la cercha, es decir como puedo realizar el calculo (infome) preliminar antes de realizar dicha cercha?
he buscado ayuda local y las únicas personas disponibles se encuentran ocupadas
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

jfjdm escribió:Como no es algo en lo que se te puede ayudar desde lejos, te recomiendo que veás estos videos:

https://www.google.com/search?q=bridge+ ... BygC&dpr=1

Lo mejor sería que buscaras ayuda local.

Saludos, y buena suerte.
he estado leyendo y mirando videos (ese que me mandaste, es espectacular) , el informe supongo debe de tener la cercha seleccionada en 2d para realizar un analisis por nodos o secciones, quizá esa es la parte mas complicada para mi, debido que esa estructura deberá soportar 9000 Newtons, es un reto y básicamente lo veo inalcanzable
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si tenés una carga de 9000 N, lo cual considero exagerado, al hacer 5 cerchas paralelas, cada una debería soportar 1800 N. Podés dimensionar de varias maneras, una podría ser que 1800 N colocados a 300 mm del apoyo (al centro), tenés un momento de 540000N-mm, tenés que escoger el peralte adecuado para una sección dada, por ejemplo de 6 bajalenguas de canto. Si esa sección fuera de 40 mm x 20 mm = 800 mm2, tendrías un peralte de 240 mm para cada cercha. Y allí vas iterando.
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

jfjdm escribió:Si tenés una carga de 9000 N, lo cual considero exagerado, al hacer 5 cerchas paralelas, cada una debería soportar 1800 N. Podés dimensionar de varias maneras, una podría ser que 1800 N colocados a 300 mm del apoyo (al centro), tenés un momento de 540000N-mm, tenés que escoger el peralte adecuado para una sección dada, por ejemplo de 6 bajalenguas de canto. Si esa sección fuera de 40 mm x 20 mm = 800 mm2, tendrías un peralte de 240 mm para cada cercha. Y allí vas iterando.
Buena idea sir!
en cuanto a las condiciones de carga que me establecen, según veo solo pueden ser en la parte superior de la cercha no?
al hablar de m=2n-3 , como podría calcular el numero de elementos y nodos sin realizar las pruebas con la maqueta (fisica)?

pda: disculpame enormemente si te quito tu valioso tiempo, para mi es de mucha ayuda todo lo que dices :3com:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

No necesitás maqueta ni nada, solo estimar y calcular. Pero hay que tener idea para ir haciendo la maqueta, que ya casi no tenés tiempo para que te seque el pegamento.
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

jfjdm escribió:No necesitás maqueta ni nada, solo estimar y calcular. Pero hay que tener idea para ir haciendo la maqueta, que ya casi no tenés tiempo para que te seque el pegamento.
digamos que probando esta estructura me soporte bastante carga ; como logro que dentro de los cálculos de estatica todo encaje? es decir como analizar la estructura y a partir de ahi demostrar que soporta la carga de 9000N (esto me lo piden como informe).
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Jorgemazenet escribió:
jfjdm escribió:No necesitás maqueta ni nada, solo estimar y calcular. Pero hay que tener idea para ir haciendo la maqueta, que ya casi no tenés tiempo para que te seque el pegamento.
digamos que probando esta estructura me soporte bastante carga ; como logro que dentro de los cálculos de estatica todo encaje? es decir como analizar la estructura y a partir de ahi demostrar que soporta la carga de 9000N (esto me lo piden como informe).
Tenés que hacer el modelo completo y calcularlo, solo que allí está incompleto, te falta la parte superior. Pero algo importante es la capacidad que tiene tu sección, una prueba a tensión y otra compresión estaría bien, aunque sea estimada.
Jorgemazenet
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 9
Registrado: Sab Mar 05, 2016 4:38 pm

jfjdm escribió:
Jorgemazenet escribió:
jfjdm escribió:No necesitás maqueta ni nada, solo estimar y calcular. Pero hay que tener idea para ir haciendo la maqueta, que ya casi no tenés tiempo para que te seque el pegamento.
digamos que probando esta estructura me soporte bastante carga ; como logro que dentro de los cálculos de estatica todo encaje? es decir como analizar la estructura y a partir de ahi demostrar que soporta la carga de 9000N (esto me lo piden como informe).
Tenés que hacer el modelo completo y calcularlo, solo que allí está incompleto, te falta la parte superior. Pero algo importante es la capacidad que tiene tu sección, una prueba a tensión y otra compresión estaría bien, aunque sea estimada.
Gracias a tu colaboración ya tengo mucha mas idea respecto a este proyecto, voy avanzando poco a poco; como la meta prácticamente es que mi puente soporte 9000N estaba viendo que existen diferentes tipos de este como el tipo Warren; segun tu experiencia y conocimiento; existe algun tipo de puente que soporte mucha mas carga con menos materiales? (por el asunto de la eficiencia) :SM023:
mrwaster
Usuario Principiante
Usuario Principiante
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 10, 2016 11:36 am

jfjdm escribió:
Jorgemazenet escribió:
jfjdm escribió:No necesitás maqueta ni nada, solo estimar y calcular. Pero hay que tener idea para ir haciendo la maqueta, que ya casi no tenés tiempo para que te seque el pegamento.
digamos que probando esta estructura me soporte bastante carga ; como logro que dentro de los cálculos de estatica todo encaje? es decir como analizar la estructura y a partir de ahi demostrar que soporta la carga de 9000N (esto me lo piden como informe).
Tenés que hacer el modelo completo y calcularlo, solo que allí está incompleto, te falta la parte superior. Pero algo importante es la capacidad que tiene tu sección, una prueba a tensión y otra compresión estaría bien, aunque sea estimada.
Hola @jfjdm yo tengo el mismo reto pero el mio debe soportar 2000N, me podrias ayudar con algun consejo algun boceto o alguna guia? Seria de mucha ayuda. Gracias desde ahora
Avatar de Usuario
jfjdm
Usuario Master Superior
Usuario Master Superior
Mensajes: 1246
Registrado: Lun Jul 09, 2007 2:28 pm
Ubicación: San Salvador
El Salvador

Si en el otro caso necesitaba 5 cerchas, en ti caso solo necesitás 2. ¿Ya viste los videos?
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje

Volver a “Analisis y Diseño Estructural”

  • Información